Schréder Socelec en la renovación de la Fachada del Palacio de la Asamblea en Melilla

Schréder Socelec en la renovación de la Fachada del Palacio de la Asamblea en Melilla

El Palacio de la Asamblea, situado en la Plaza España de Melilla, se caracteriza por su fachada de estilo Art-Deco. Un proyecto del arquitecto Enrique Nieto y del que la iluminación que existía en la fachada tenía una antigüedad de entre 20-25 años. En su renovación, se ha elegido la gama SCULP de Schréder Socelec

El elevado consumo y la gran contaminación lumínica fueron factores determinantes que habrían impulsado a una actuación para conseguir una mayor eficiencia energética, además de convertir a la ciudad en seña de identidad por medio de la iluminación.

La renovación de la fachada del Palacio de la Asamblea es un proyecto que ha sido promovido por la Ciudad Autónoma de Melilla, Consejería de Fomento, Dirección General de Obras Publicas y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Francisco Javier Górriz, de Lighting Designer, quién ha confiado en la gama SCULP de Schréder Socelec.

SCULPDOT y SCULPFLOOD son dos soluciones basadas en el cambio dinámico de color RGB, controlado bajo protocolo DMX, ideal para recrear situaciones especiales y ensalzar los elementos ornamentales. Asimismo, se conseguiría un ahorro del 92,67% respecto a la instalación anterior, y la reducción de los costes de mantenimiento.

SCULPDOT se ha uilizado en la iluminación de la puerta de acceso y la planta superior, y SCULPFLOOD 60, para la iluminación de la planta inferior y la parte superior de la puerta de acceso. Asimismo, la elección de la gama SCULP por Lighting Designer, ha sido uno de los factores más importantes a la hora de ensalzar los elementos pues cumplen con una serie de criterios de carácter económico, estético, de mantenimiento y energéticos.

Francisco Javier Górriz ha explicado que el motivo que habría llevado a la renovación de la fachada del Palacio de la Asamblea es la eficiencia energética. “La iluminación que existía en la fachada tenía una antigüedad de entre 20-25 años”, la cual presentaba “un elevado consumo, además de una gran contaminación lumínica al hemisferio superior, puesto que cuando fueron instalados los equipos existentes, no era posible dirigir con tanta exactitud como con las actuales tecnologías el flujo luminoso de las luminarias”.

“Se barajaron gran cantidad de marcas y modelos pero el reducido tamaño de la luminaria, incluir en su interior driver y sistemas de control, fueron uno de los motivos principales, además sus líneas rectas y forma rectangular se integraban perfectamente en la Arquitectura”, ha señalado respecto a la elección de la gama SCULP.

Igualmente, Górriz ha destacado que “la sustitución de todo el sistema, incluido tanto las Luminarias como el sistema de control, ha hecho posible que se alcance un ahorro de un 92,67% con respecto a la instalación anterior”. También, habría que “sumar el ahorro de mantenimiento que conllevaba la anterior instalación basada en luminarias de Halogenuro Metálico y Vapor de Mercurio”.

Para la renovación de la fachada del Palacio de la Asamblea se habría contado con un sistema RGB que permite programar diferentes colores, creando distintos ambientes para eventos concretos o estaciones del año. Según Górriz, “la mayor parte del funcionamiento de la Iluminación Arquitectónica de la fachada, permanece en su escena de color Cálida cumpliendo la doble función de mayor eficacia de la luminaria y por su mayor integración con la arquitectura”. Del mismo modo, “por medio del sistema de control y el sistema RGB hace posible esta comunicación por medio de la luz, y transforma completamente la percepción del espacio creando un espacio cambiante y dinámico para aquellos eventos que lo requieran”.

Por otro lado, Francisco Javier Górriz opina que “la iluminación no solamente debe mostrarnos un espacio cuando la luz diurna desaparece”. De esta manera, “debe poder transmitir un valor emocional, capaz de transmitir al usuario sensaciones, captar la atención del observador hacia aquellos elementos que deseamos mostrar por medio del juego entre la luz y la sombra, transformar el espacio, y todo conjugado con aquellos requisitos técnicos, económicos, ambientales y tecnológicos necesarios”, ha expresado.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar