Sant Pere de Torelló renueva su sistema de district heating

Sant Pere de Torelló renueva su sistema de district heating

El pueblo de Sant Pere de Torelló, situado en la provincia de Barcelona, ha sustituido su antigua instalación de district heating por nuevos tubos poliméricos REHAU para el suministro de calefacción y ACS.

El municipio de Sant Pere de Torelló fue uno de los primeros puntos en España donde se realizó una instalación de district heating, hace ya más de 30 años. Debido al paso de los años, las tuberías de acero existentes se han ido deteriorando y, por ello, el Ayuntamiento decidió sustituir la red antigua por el sistema de tuberías preaísladas poliméricas de REHAU.

Tanto en el término municipal de Sant Pere de Torelló como en sus alrededores existe una importante industria dedicada a la madera, una industria que genera abundantes residuos, los cuales se han ido aprovechando para el district heating del municipio durante todos estos años. Como pueblo bioenergético pionero, Sant Pere de Torelló ha sabido aprovechar la energía térmica procedente de la biomasa existente en su entorno para el suministro de calefacción y agua caliente sanitaria de todo el municipio.

En el pueblo de Sant Pere de Torelló, la red de tuberías está conectada en un 90% a todas las casas del pueblo así como al Ayuntamiento. En su momento, se detectó un deterioro de las tuberías de acero existentes que llevó a contabilizar pérdidas de agua caliente de hasta 300 m³ al día por fugas. Por ello, el Ayuntamiento ideó un proyecto de renovación para la sustitución, en diferentes fases, de las antiguas tuberías de acero de la instalación de district heating por el sistema de tuberías preaisladas RAUVITHERM y RAUTHERMEX de REHAU.

Por un lado, RAUVITHERM es una tubería preaislada formada por un revestimiento con funda tubular anillada de polietileno de alta densidad, altamente resistente a daños derivados en obra. Interiormente la tubería está compuesta con varias capas de espuma termoaislante, selladas longitudinalmente que le confiere una estanqueidad total en caso de daños en la tubería. El tubo interior es de PE-X y ha sido diseñado específicamente para trabajar en altas temperaturas. Asimismo, este sistema permite adaptarse a cualquier necesidad gracias a su completo programa de accesorios.

Otra ventaja a recalcar de este sistema es su innovadora técnica de unión por medio de casquillo corredizo, una técnica cómoda y fácil para realizar conexiones entre tuberías. Las uniones son totalmente estancas al agua y aisladas térmicamente, lo que garantiza una larga vida útil de la instalación.

Por otro lado, RAUTHERMEX permite transportar de forma eficiente el calor durante la vida útil de la instalación gracias a que está realizado en PE-Xa. Éste, es un material de grandes prestaciones que cuenta con un aislamiento altamente efectivo de espuma de PU y reduce notablemente las pérdidas de energía. Es necesario señalar que la tubería RAUTHERMEX instalada en Sant Pere de Torelló cuenta con un diámetro de 140 cm y es, probablemente, la primera tubería instalada con este diámetro en tubería plástica de España.

Cabe mencionar que tanto los operarios del proyecto como el personal de mantenimiento de la red destacan la rapidez, la sencillez y la ligereza del sistema para su instalación. Asimismo, resaltan las ventajas del sistema de REHAU respecto a las tuberías de acero, como la rapidez de enfriamiento cuando se sueldan los cerramientos en el proceso de unión de las tuberías y la ausencia de fugas por el deterioro de este tipo de material usado antiguamente.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar