Materiales retrorreflectantes y visibilidad en zona de obras

Materiales retrorreflectantes y visibilidad en zona de obras

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 62)
Guadalupe Benítez, Ingeniera de Aplicaciones, Departamento de Investigación y Desarrollo; 3M Tráfico y Seguridad

A pesar de los numerosos avances dentro del mundo de la carretera; vehículo autónomo, carreteras inteligentes, comunicaciones vehículo-vía…. Las zonas de obras, siguen siendo un riesgo y una de las mayores amenazas para la seguridad vial, por lo impredecible de la situación y su dificultad para mapearla.

Es por esto que la señalización correcta y con los materiales de mayor visibilidad sea una necesidad fundamental de la señalización en zonas de obras.

La principal causa por la que un conductor puede encontrarse una situación imprevista, son los tramos de OBRAS en nuestras carreteras.

Estas situaciones obligan a aminorar súbitamente la velocidad y conllevan un riesgo hipotético de:

  • Frenada súbita
  • Choques y alcances
  • Salidas de calzada por volantazo
  • Colisión contra un obstáculo o elemento de la vía
  • Atropello de personas (trabajadores de la zona de obra)

Y es que, uno de los peligros más graves que lleva implícitos la zona de obras, es que en ella, hay trabajadores, por lo que un accidente en estas circunstancias, no sólo pone en riesgo a los propios conductores de la vía, sino también a los trabajadores de la propia obra.

Hasta tal punto es importante la accidentalidad en tramos de otras, que de los 20 tipos de accidentes que categoriza la DGT, 5 de ellos se pueden dar en una zona de obras.

Y a pesar de los numerosos avances dentro del mundo de la carretera; vehículo autónomo, carreteras inteligentes, comunicaciones vehículo-vía,…. ésta, la obra, es una de las mayores amenazas del futuro, precisamente por lo impredecible de la situación y su dificultad para mapearla. Desde 3M, llevamos más de 50 años trabajando en Seguridad Vial y en aplicar nuestro I+D a desarrollar nuevas tecnologías y materiales retrorreflectantes que doten a las señales de tráfico con una mejor visibilidad, garantizando, de esta manera, la seguridad y minimizando el peligro en las carreteras, tanto para los conductores y los pasajeros como para los trabajadores en la vía.

Materiales Retrorreflectantes y tecnología microprismática

La utilización materiales retrorreflectantes cuya clase de retrorreflectancia se adecúe a la situación de visibilidad en la que nos encontramos, de materiales sobradamente testados, ya que van a estar expuestos a la intemperie de forma prolongada y continua, que nos garanticen una durabilidad adecuada y nos aseguren tanto la visibilidad diurna, como nocturna, el uso de materiales especiales (materiales Retrorreflectantes Fluorescentes) para las situaciones que lo requieran. Esto unido, al estudio de las circunstancias del tramo a señalizar, como la ubicación de las señales, el efecto suciedad, la polución luminosa,… hace que el proyecto de señalización se complete con éxito, contribuyendo así a la mejora de la Seguridad Vial y a la reducción de la accidentalidad en carretera.

La Retrorreflexión es una propiedad de visibilidad nocturna; consiste en la devolución de la luz de los faros del vehículo, a través de la reflexión producida en la lámina retrorreflectante.

En zonas de obras se deben utilizar los materiales que nos aseguren la mayor retrorreflexión teniendo en cuenta todos los condicionantes de la zona.

Con la tecnología microprismática se han conseguido niveles de retrorreflexión que alcanzan hasta el 60% de luz devuelta (DGCubo NIII, Microprismas).

La Fluorescencia es una propiedad de visibilidad diurna, basado en la absorción de la luz a longitudes de onda más cortas y la emisión a longitudes de onda más largas.

Materiales retrorreflectantes y visibilidad en zona de obras

Las señales viales fabricadas con Láminas Retrorreflectantes Fluorescentes tendrán una buena visibilidad diurna y nocturna, haciéndolos más llamativos y, por tanto, idóneos para realizar una señalización especial, como puede ser, en este caso, la señalización de una zona de obras.

En este sentido, las recomendaciones de uso de estos materiales se plantean de dos formas:

1.El efecto Puerta

Materiales retrorreflectantes y visibilidad en zona de obras

2.Enmarcar las señales de código más críticas con material fluorescente

Materiales retrorreflectantes y visibilidad en zona de obras

Balizamiento y señalización temporal

El uso de materiales Retrorreflectantes en carretera no se limita a la fabricación de señales de tráfico, sino que se extiende a elementos de balizamiento y señalización de pavimentos.

Uno de los riesgos principales en las obras es la convivencia de marcas viales temporales, correspondientes a la nueva situación de la vía, con las marcas viales permanentes, válidas antes de que esa obra existiese.

Materiales retrorreflectantes y visibilidad en zona de obras

Por ello, la Instrucción de Carreteras del Ministerio para la señalización de Obras: 8.3-I.C, exige que los materiales a utilizar en el marcaje de pavimentos deberán poder eliminarse al término de las obras sin alterar la superficie de la calzada, debiéndose utilizar para ello, marca “adherida y retirable” cuando el marcado se realiza sobre pavimento definitivo.

3M completa su catálogo de productos para la carretera con captafaros, láminas para el marcaje de seguridad y de identidad corporativa en vehículos de servicios de emergencia y conservación de carreteras.

En definitiva: se trata de dotar a la carretera de una mayor seguridad, especialmente en situaciones tan imprevistas y con tantos riesgos, como las zonas de obras.

Esta seguridad se consigue proporcionando a los elementos de señalización de una buena visibilidad, a través del uso de materiales retrorreflectantes, para que el conductor pueda detectarlos, leerlos e interpretarlos con el tiempo suficiente para poder realizar maniobras de forma segura.

Cuanto más avancen las tecnologías en términos de dotar a las carreteras de inteligencia, más necesaria, si cabe, se hace la visibilidad de los elementos de tráfico, que servirán de soporte para toda esa tecnología.

Tenemos que satisfacer las necesidades de los conductores actuales, y las exigencias de las nuevas carreteras del futuro, y esto solo se consigue con la ejecución de los mejores planes de señalización y la utilización de los mejores productos.

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