Las plataformas de renovables térmicas y eficiencia energética se unen por la mitigación del cambio climático

Las plataformas de renovables térmicas y eficiencia energética se unen por la mitigación del cambio climático

Las Plataformas Tecnológicas Españolas de la Biomasa –BIOPLAT-, de Geotermia –GEOPLAT-, Solar Térmica- SOLPLAT– y Eficiencia Energética –PTEee– han celebrado conjuntamente, el pasado 4 de octubre, sus Asambleas Anuales en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La apertura del acto ha sido realizada por María Ángeles Ferre, jefa de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y Luis Vega, coordinador de la Unidad de Edificación Sostenible, de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento.

Luis Vega ha destacado que, en el nuevo Código Técnico de la Edificación, el cual saldrá a disposición pública próximamente, las energías renovables y la eficiencia energética van a conformar un pilar principal del mismo, al entender que el sumidero energético que suponen las edificaciones en España debe migrar a un modelo energético mucho más sostenible y eficiente, en línea con las políticas de transición energética, cambio climático y economía circular sobre las que trabaja actualmente el Gobierno de España.

A continuación, Mª del Rosario Heras, Jefa de la Unidad de eficiencia energética en la edificación (UiE3) del CIEMAT, ha impartido una conferencia magistral sobre el rol de las energías renovables térmicas altamente eficientes en el mix energético de España para suplir la demanda térmica garantizando el cumplimiento del reglamento relativo a la gobernanza de la Unión Europea. De este modo, ha abordado las oportunidades que ofrecen las nuevas Directivas Europeas y la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, según se recoge en el denominado “Paquete de Invierno”, subrayando además la importancia de la disminución del consumo de energía promoviendo la eficiencia energética mediante la rehabilitación y la concienciación de los ciudadanos.

Posteriormente, la Asamblea se ha estructurado en dos bloques, estando el primero de ellos protagonizado por empresas que pusieron de manifiesto que las instalaciones de biomasa, geotermia, solar térmica y la eficiencia energética ofrecen actualmente instalaciones viables y competitivas tanto en nuevas edificaciones como en rehabilitación energética.

Beatriz Remartínez, directora técnica de Geotermia Vertical, ha detallado el potencial de la energía geotérmica de baja entalpía para la climatización de nuevas edificaciones y rehabilitación, enumerando varios ejemplos de aplicación real en la ciudad de Madrid. Por su parte, Carlos Oliván, director general de Jotul y presidente de AEFECC (Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas), ha presentado la combustión limpia en calderas de biomasa para su aprovechamiento térmico. Los avances en energía solar térmica han sido tratados por Alberto Jiménez, jefe de formación de BAXI, que ha explicado el desarrollo tecnológico en captadores de bajo espesor y sistemas drainback para grandes instalaciones.

Seguidamente, se ha tratado la rehabilitación energética y la eficiencia en edificaciones. Mª Teresa de Diego, responsable del área de rehabilitación urbana de Ferrovial-Agroman, ha destacado la importancia de la rehabilitación energética como solución a la reducción del consumo de energía. Silvia Sanjoaquín, responsable de proyectos, innovación, eficiencia energética y movilidad de GNF, ha expuesto dos proyectos ejemplificadores de la aplicación de la eficiencia energética en el sector no residencial destacando la importancia de las soluciones integrales y altamente eficientes.

En el segundo bloque de contenidos de la Asamblea se ha presentado el marco institucional para la implementación de energías renovables térmicas y la mejora de la eficiencia energética en España.

Ramón López, subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático, informó sobre la Futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética presentando la senda de emisiones de CO2 y la necesidad de realizar esfuerzos para cumplir los objetivos para 2030 y lograr la descarbonización de la economía europea. Desde el área de Planificación e Infraestructuras Energéticas de la Agencia Andaluza de la Energía, Mª José Colinet, ha descrito el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía. Raquel del Río, asesora de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, ha presentado el Plan MAD-RE 2017 en Madrid.

El marco de financiación ha sido abierto por Carlos Alberto Fernández, del departamento de Coordinación y Apoyo a las Energías Renovables del IDAE. Luisa Revilla, representante en H2020 Energy Programme Committee de la División de programas europeos, ha detallado el programa europeo de financiación Horizonte 2020. La financiación de empresas españolas a partir de fondos propios de CDTI fue descrita por Gabriel Barthelemy, responsable Área de Energía del Dpto. Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital, ha mostrado la creación de una nueva herramienta específica para eficiencia energética y energía térmica a través del marco ERA-NET.

Finalmente, los coordinadores de las plataformas han presentado sus actividades. Margarita de Gregorio, coordinadora de BIOPLAT y GEOPLAT, Pascual Polo, coordinador de la Secretaría Técnica de SOLPLAT y José Antonio Ferrer, coordinador de la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética, han informado acerca del estatus y la evolución de ambas Plataformas.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar