Nueva red de abastecimiento de agua para Las Encartaciones

Nueva red de abastecimiento de agua para Las Encartaciones

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 55)

Sistemas de entibación de las marcas Emunds+Staudinger|KRINGS – la opción preferida

Por encargo del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, en la comarca de Las Encartaciones, situada al oeste de Bilbao en el País Vasco, se procedió a la construcción de una nueva red de suministro de agua mediante la colocación de tubería en zanja a cielo abierto y también con avance de tubería sin zanja. El proyecto, subdividido en varias secciones, cuenta con una inversión cercana a los  12.000.000 Euros y un tiempo de ejecución proyectado de 24 meses. La empresa, UTE Abastecimiento Encartaciones, encargada de la ejecución de las obras, apostó por los sistemas de entibación de ThyssenKrupp Infrastucture para proteger las zanjas en ejecución. La construcción de los pozos de inicio y destino para los trabajos de avance sin zanja se realizó empleando la entibación de doble guía de la marca Emunds+Staudinger, mientras que en la colocación de tuberías a cielo abierto la caja KRINGS KS 100 logró demostrar sus ventajas.

Un sistema – muchas posibilidades

En el transcurso de la obra había que realizar, entre otras cosas, varios pozos de inicio y de destino. La idea inicial era proteger las zanjas con paredes pantalla – una solución que se consideró poco rentable además de requerir mucho tiempo. Por tanto, el cliente decidió proteger las zanjas de construcción, de 4 m de ancho y 6 m de profundidad, con el sistema de entibación lineal de la marca Emunds+Staudinger. Se utilizó la variante de doble guía, con soportes de 6,13 m. En la guías montadas en posición vertical, los paneles de entibación se sujetan de manera que deslizan uno al lado del otro. Terminado el montaje, el resultado es un sistema de entibación de doble guía. Que tiene de especial: En vez de puntales articulados y de posicionamiento fijo, el sistema lineal dispone de puntales móviles rígidos a la flexión que mantienen a distancia los soportes y con ello los paneles de entibación en la zanja. De esta manera, en todas las fases de la obra permanece estable la anchura de la zanja deseada. Todo se desarrolla de forma lineal, siempre exactamente a la misma distancia que en el lado opuesto y en todas las fases de la construcción – movilidad vertical, modificación horizontal. Para proteger los frentes de los pozos, se emplearon soportes de guías angulares, sin necesidad alguna de sistemas especiales de apuntalamiento. Todas las fuerzas son absorbidas por los paneles de entibación.

Amplio espacio laboral

Otras características técnicas del sistema de entibación lineal, también contribuyeron a la máxima flexibilidad posible durante toda la obra. El principio general es: Los puntales móviles, desplazables y bloqueables en el cierre de los soportes del sistema de entibación, se pueden regular en su altura conforme se va avanzando en la profundidad de la zanja de construcción.  En caso necesario, y tratándose de dos módulos de entibación ó más, el puntal  móvil del soporte central se puede eliminarse completamente.

Para ello, se crean las condiciones necesarias colocando apuntalamientos exteriores en los laterales y apuntalando el suelo de la pareja de soportes centrales. La estructura de soporte montada al exterior, absorbe toda la carga en la fase de construcción cuando se elimina el puntal móvil del soporte central. De esta manera, la empresa constructora ha podido realizar una ventana de encastre de más de 6 m de longitud – un tamaño suficiente para colocar, sin ningún problema y con total seguridad, tanto la maquinaria de obra como los tubos empleados en la zanja.

Rápido, simple, seguro

Para la colocación de tubos de 6 m y con diámetros diferentes, en zanjas abiertas de hasta 5 m de profundidad  y de 1,00 a 1,60 m de anchura, la empresa se sirvió de la caja KRINGS KS 100. La caja de entibación más empleada en todo el mundo también demostró con superioridad sus ventajas en la obra del País Vasco: A pesar del espacio laboral limitado en la obra, que pasa por una Vía Verde, el elemento compacto con apuntalamiento en los extremos, se dejó colocar rápidamente en la zanja; el único requisito necesario para la colocación fue una excavadora. A título complementario se empleó la protección anticaída Railguard.  Esta protección, de fácil montaje, se puede usar tanto en combinación con las cajas de entibación como en la entibación de guías de deslizamiento. Además, se adapta sin problema a múltiples variaciones de entibación in situ.

Asier Carcoba, Jefe de Obra de la UTE Abastecimiento Encartaciones, está muy satisfecho con las soluciones adoptadas; en particular, le ha convencido la entibación lineal doble que se empleó para proteger los pozos de inicio y de destino. Carcoba: «En cuanto a su capacidad técnica y a su flexibilidad, el material correspondío exactamente con nuestras expectativas y el suministro a la obra fue puntual». Además,  destacan la buena asistencia por parte del técnico de ThyssenKrupp Infrastructure, Miguel Ángel Rodenas Gallardo: «Antes de realizarse el primer pozo de inicio, se procedió a un asesoramiento técnico gratuito in situ, y también la asistencia brindada en la obra durante los trabajos propiamente dichos fue excelente».

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar