Récord mundial en la protección contra la caída de rocas

Récord mundial en la protección contra la caída de rocas

El 16 de octubre de 2017, en Walenstadt, St. Gallen/Suiza, una barrera de protección contra la caída de rocas de la empresa suiza Geobrugg logró soportar una energía de impacto de 10.000 kilojulios. Un nuevo récord mundial. Nunca antes se había probado en vivo un sistema de protección capaz de absorber una energía semejante.

En la tarde del 16 de octubre, en nuestro polígono de ensayos de Geobrugg en Walenstadt, un bloque de hormigón de 25 toneladas es liberado en caída libre 42 metros sobre una barrera dinámica de protección contra la caída de rocas. La barrera, de 30 metros de largo y 7 metros de altura, se había instalado en forma de galería, cuasi perpendicular a la pared de roca. El bloque, con el peso de un camión pesado, se soltó desde una altura de 42 metros y en su caída se aceleró hasta una velocidad de 103 km/h. Con un ruido ensordecedor impactó en el centro de la red, que logró absorber la energía del impacto. Con ello se ha superado la marca mágica de 10.000 kilojulios de energía de impacto en la protección contra la caída de rocas, y se ha batido un nuevo récord mundial. Los ingenieros de Geobrugg han marcado un hito en la protección contra los riesgos naturales.

Récord mundial en la protección contra la caída de rocas

Certificada y lista para producción en serie

En los próximos meses, Geobrugg certificará formalmente la nueva barrera según la norma europea ETAG 27. Con la denominación RXE 10000, será la más gigante de las barreras de protección contra la caída de rocas y estará lista para su producción en serie a partir de la primavera de 2018.

Sistema ligero y de bajos costes

Un aspecto particularmente interesante de este nuevo desarrollo es que una barrera de protección de estas dimensiones puede reemplazar los terraplenes de protección convencionales o de tierra armada, como los que se construyen por ejemplo: para la protección de carreteras que requieren de mucho espacio. Estos sistemas, compuestos por redes de anillos de alambre de acero, son relativamente ligeros y su precio de adquisición e instalación es muy inferior al de los terraplenes, para los cuales son necesarios grandes trabajos de movimiento de tierras.

Récord mundial en la protección contra la caída de rocas

El cambio climático exige medidas de protección

Nos hemos propuesto batir este récord por motivos serios: debido al calentamiento global se producen con mayor frecuencia lluvias torrenciales, y el deshielo del permafrost en todo el mundo contribuye a desestabilizar los subsuelos. Las poblaciones y vías de circulación en lugares expuestos se ven cada vez más amenazadas Este año, las inundaciones en Sudamérica y los desprendimientos de rocas en las montañas suizas alcanzaron dimensiones catastróficas y son una prueba contundente de los crecientes riesgos. Esto demanda mayores medidas de protección.

Hechos e información:

  • Geobrugg batió un récord mundial ya en 2011 para un impacto de 8.000 kilojulios de energía.
  • La barrera de protección contra la caída de rocas se compone de varios elementos: además de la red de anillos de alambre de acero de alta resistencia (1770 N/mm²), consta de postes, cables y frenos en U.
  • La prueba se lleva a cabo dentro del marco de la GEO-Summit 2017, una conferencia sobre el tema de la protección contra los riesgos naturales en la que participan 400 personas de más de 40 países.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar