Ventajas de la realidad virtual integrada en los simuladores Simumak

Ventajas de la realidad virtual integrada en los simuladores Simumak

La realidad virtual integrada en los simuladores Simumak, tal y como han explicado desde la compañía, fomenta un aprendizaje complementario al sistema tradicional que ofrece muy buenos resultados en términos de entrenamiento y formación.

Las últimas innovaciones que trae consigo la realidad virtual a nivel empresarial crece por momentos, gracias a la incorporación en el mercado de simuladores de entrenamiento para fomentar un aprendizaje y formación más completos. La formación con este tipo de tecnología ofrece innumerables posibilidades muy interesantes en cuanto a la capacitación debido a su fácil adaptación a los procesos de entrenamiento.

Aunque la realidad virtual se podría decir que es una representación digital de la vida real, ciertas características y ventajas que implica su implantación en los procesos formativos fomentan un aprendizaje complementario al sistema tradicional que ofrece muy buenos resultados.

Gracias a los simuladores Simumak, los usuarios son capaces de manipular vehículos o maquinas en diferentes escenarios desde una misma cabina, con el objetivo de poner en práctica sus habilidades, en situaciones donde la presión provoca que tengan que aprender a reaccionar correctamente, como lo harían en la vida real. De esta forma, si no se tiene la práctica suficiente o técnica correcta, con los simuladores Simumak se puede repetir nuevamente el evento hasta que el aprendizaje sea satisfactorio.

Gracias a la práctica de infinidad de situaciones y a la repetición de éstas, siempre que se estime necesario, se favorece la exploración de situaciones que en la vida real no se podrían experimentar por los riesgos que suponen. Gracias a esta tecnología, es posible sacar predicciones y diseñar comportamientos o maniobras en base a la interoperación de sus resultados.

Ventajas de la realidad virtual

Con esta tecnología se fomenta la participación activa y los usuarios interactúan con el entorno virtual, mientras se animan a seguir practicando. Además, la realidad virtual permite al usuario aprender a su propio ritmo gracias a su sistema de “learning by doing”.

De este modo, las ventajas más importantes que ofrece la incorporación de simuladores en los procesos de formación, concienciación y entrenamiento para las empresas son:

  • Reducción de costes: posibilidad de practicar casi cualquier proceso a un coste mínimo.
  • Posibilidad de practicar diferentes situaciones adversas sin riesgo de sufrir accidentes en diferentes escenarios. La falta de experiencia de los usuarios se compagina con la práctica en entornos seguros donde pueden practicar tranquilamente, a su ritmo y repetir tantas veces como quieran cada ejercicio hasta que se sientan seguros.
  • Entrenamiento personalizado gracias a la programación de ejercicios en base a las necesidades de los usuarios según el plan formativo integrado en el simulador.

Según han afirmado desde Simumak, la mejor forma de aprender las cosas y de entrenar es experimentando por uno mismo. De esta forma será mucho más fácil aprender a reaccionar ante ella correctamente.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar