Servidor OPC XML de Wago

Puente directo entre Aerogenerador y Centro de Control

Gracias a WAGO podemos integrar las fuentes de energía renovables en la red eléctrica existente. Para que esto sea posible los operadores de red necesitarían saber la cantidad de energía que los productores añaden a la red y cuándo se produce esta alimentación. El problema es que la comunicación entre el aerogenerador y el centro de control a veces se ve obstaculizada porque ambos no utilizan el mismo protocolo.

Para solventar este problema, WAGO ha creado el servidor OPC XML que hace de intermediario entre el centro de telecontrol del operador de red y el servidor OPC de la turbina de viento. Esta solución viene integrada en un pequeño controlador que además es de bajo coste.

Funcionamiento de OPC XML

Esta solución utiliza la librería IEC-61131 “WagoLibOpcXmlClient.lib“, que ofrece un servidor OPC XML que se ejecuta en el controlador de la serie 750 de WAGO. El bloque de función “OpcXmlClient” habilita la comunicación con un servidor OPC XML basado en el protocolo de transferencia de hipertexto (http). El cliente lee los puntos de datos individuales del servidor OPC XML en el aerogenerador, los traduce de http al protocolo de telecontrol IEC 60870-5-104 y transmite los datos al centro de control del operador de red. La comunicación en la dirección opuesta, es decir, la escritura de los valores en el servidor OPC XML del aerogenerador, también es posible con esta librería.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar