Proyectos de desarrollo de Bentley Systems y Siemens en Year in Infrastructure 2017

Proyectos de desarrollo entre Bentley Systems y Siemens en Year in Infrastructure 2017

02/11/2017
248 Vistas

Helmuth Ludwig, director global de tecnología de la información de Siemens, ha descrito la situación actual e ilustrado las iniciativas conjuntas de ambas empresas en materia de ciclos de trabajo y ciudades digitales, durante la conferencia Year in Infrastructure 2017. Asimismo, ha ofrecido información actualizada sobre los diversos proyectos de desarrollo junto a Bentley Systems, resultado de la alianza estratégica anunciada en noviembre de 2016. Esos proyectos de desarrollo, en los que se compartió financiación y recursos, se traducirán en ofertas de servicios en la nube conjuntas que acelerarán las estrategias de digitalización de los respectivos usuarios.

“Siemens y Bentley son conscientes de la enorme oportunidad que representa la conectividad universal de los activos mediante la incorporación de características tanto físicas como funcionales en los modelos de ingeniería digital”, ha afirmado Helmuth Ludwig. “Siemens PLM encabeza la revolución de los gemelos digitales de productos, los gemelos digitales de producción y los gemelos digitales de rendimiento”, ha continuado. “Por su parte, Bentley está a la cabeza de la revolución BIM, por lo que ambas empresas llevaremos la tecnología de gemelos digitales, en especial la de rendimiento, a un nuevo nivel para materializar todo el potencial de las ciudades digitales, por ejemplo, aquí, en Singapur”, ha añadido Ludwig. En este sentido, opina que los desarrollos conjuntos avanzarían rápidamente, “debido al compromiso de las dos empresas con la apertura y la interoperabilidad”.

La presentación de Helmuth Ludwig ha incidido en el enfoque de Siemens sobre la integración y la digitalización de la cadena de valor del cliente en su totalidad y, a modo de ejemplo, destacó la mayor visibilidad de los activos conectados que ofrece la integración de las tecnologías de Siemens y Bentley. Ha descrito, además, un ciclo de trabajo que consistía en captar una planta de procesamiento en estado de funcionamiento mediante fotografía digital con el software ContextCapture de Bentley, que representa visualmente la planta en su contexto. A continuación, ese “gemelo digital de producción” 3D obtenido se vinculaba a componentes en funcionamiento conectados al IoT (Internet de las cosas) en la planta a través de MindSphere, el sistema operativo IoT basado en la nube de Siemens. A través de AssetWise de Bentley, la información facilitada por MindSphere se configuraba en un navegador y en contexto en el modelo 3D mientras el usuario navegaba por el “gemelo digital del producto” para determinar el estado de diversos componentes, en particular el de un motor que vibraba a causa de una avería. Después, se accedía al “gemelo digital del producto” de un motor de recambio desde el software PLM de Siemens y se diseñaban y analizaban soportes a medida para el motor que solucionaban el fallo y que posteriormente se imprimían en 3D. Este mismo proceso puede implantarse en las ciudades digitales para que a través de la representación de los activos conectados los problemas de ingeniería puedan detectarse y además solucionarse aprovechando al máximo los ciclos de trabajo digitales que mejoran el rendimiento de los activos.

Otros proyectos digitales están igualmente enlazando tecnologías de Siemens y Bentley entre sí para hacer frente a algunos de los problemas más urgentes de la infraestructura. Por ejemplo, en el terreno de gestión energética, los nuevos recursos energéticos descentralizados (DER), tales como eólicos, solares o de almacenamiento de energía, requieren de redes eléctricas bidireccionales, por lo que las capacidades de diseño de GIS y de redes de OpenUtilities de Bentley se vinculan a PSS SINCAL de Siemens para crear modelos de análisis de red que permitan planificar los DER y diseñar soluciones de evaluación.

El impulso que experimenta la urbanización en todo el mundo y las necesidades crecientes de movilidad de personas y bienes han acelerado la demanda de electrificación ferroviaria mediante líneas con catenarias suspendidas y rígidas. Para responder a esa demanda, las dos empresas trabajan juntas en la industrialización del proceso de electrificación con la integración de Siemens Sicat Master, que permite modelar y analizar líneas de contacto con suspensión catenaria, y del recientemente anunciado OpenRail Designer de Bentley.

Los nuevos desarrollos conjuntos consolidan la labor de colaboración de Siemens y Bentley para lograr la convergencia de los programas de modelación 3D y BIM de Bentley con las soluciones de ingeniería de procesos de producción y diseño de productos de Siemens y con COMOS de Siemens y OpenPlant de Bentley. Durante el año próximo se anunciarán nuevos proyectos conjuntos en los que participarán nuevos departamentos de Siemens.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar