Proyecto de rehabilitación energética de Torrelago

Proyecto de rehabilitación energética de Torrelago

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 58)

La rehabilitación del distrito de Torrelago, en Laguna de Duero (Valladolid), supone una mejora integral de las fachadas para reducir la demanda térmica de los edificios. Además, se ha mejorado la red de calefacción y agua caliente gracias a la sustitución de parte de las calderas de gas por otras de biomasa y una renovación de los sistemas de distribución y gestión de la energía. El proyecto comporta una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de más de 3.000 Tn al año y ahorros energéticos para cada vecino del 40%.

*Referencia de Obra publicada originariamente en la revista Realidad Mapei número 17

Proyecto CITyFiED en Torrelago

Torrelago consta de 31 edificios de 12 plantas de altura cada uno con un total de 1.488 viviendas. El distrito se organiza en dos fases administrativas, denominadas Torrelago Fase I y Torrelago Fase II, de forma que la Fase I consta de 12 edificios con 576 viviendas, y la Fase II de 19 edificios con 912 viviendas. A efectos de obra, el plan de trabajo se ha organizado en cinco etapas de ejecución, las dos primeras en Torrelago Fase I y las tres restantes en Fase II.

El proyecto de rehabilitación del distrito consiste en una mejora de la red de calefacción y agua caliente sanitaria a través de la sustitución de parte de las calderas de gas por otras de biomasa y de una renovación de los sistemas de distribución y gestión de la energía. Además, se aborda una mejora integral de las fachadas para reducir la demanda térmica de los edificios y mejorar sus condiciones de confort, siendo esta última medida uno de los pilares fundamentales del proyecto. Por tanto, se trata de una rehabilitación integral con un único objetivo: la mejora de la eficiencia energética, incorporando el cambio de combustibles fósiles por renovables, como la biomasa, e impidiendo que el calor así generado se pierda por las envolventes de las fachadas.

Proyecto de fachadas

En cuanto al proyecto técnico, la actuación en fachadas se centra sobre la envolvente de ladrillo. No se modifican las dimensiones  de los huecos de fachada ni se toca la estructura de hormigón armado de los edificios. Actuaciones similares ya han sido llevadas a cabo con magníficos resultados en distintas zonas de España y Europa, en muchos de los casos apoyadas por subvenciones municipales o estatales, o bien, como en el caso de Torrelago, apoyadas por subvenciones europeas.

Solución constructiva para envolventes de fachada

Los aspectos técnicos tenidos en cuenta para la elección del sistema constructivo a desarrollar en la envolvente de fachadas son su eficacia térmica junto con su ligereza y estabilidad en el tiempo. Además, resultan cla ves características como la impermeabilidad a los agentes atmosféricos y su transpirabilidad. Es decir, pese a su total estanqueidad al agua de la lluvia, el revestimiento deja transpirar a la fachada al permitir el paso de vapor de agua, característica clave para evitar condensaciones en el interior de las viviendas. Por otro lado, su facilidad de montaje y modulación hace que se adapte perfectamente a los condicionantes físicos con una configuración sencilla, obteniendo una transmitancia térmica acorde a las especificaciones del código técnico de la edificación y exigencias del proyecto europeo.

MAPETHERM SYSTEM ha sido el sistema elegido para realizar el aislamiento térmico de la envolvente de los edificios. El sistema utilizado está formado por un aislante EPS de 80 mm de espesor fijado a la fachada actual mediante el mortero adhesivo MAPETHERM AR1 GG y fijaciones mecánicas de polipropileno, lo que garantiza su completa estabilidad en el tiempo frente a desprendimientos. La cara exterior del panel aislante estará protegida mediante la aplicación de MAPETHERM AR1 GG en dos manos, embutiendo en la primera una malla de fibra de vidrio resistente a los álcalis, MAPETHERM NET, cuya misión es armar y estabilizar el revestimiento. Sobre dicho enlucido se aplica finalmente un aca-bado de base silóxanica antimoho y antialgas SILANCOLOR TONACHINO PLUS, previa aplicación de una imprimación de base siloxánica, SILANCOLOR BASE COAT. Los colores escogidos por la dirección facultativa cumplen los índices de reflexión recomendados por Mapei. A lo descrito hay que añadir los distintos perfiles de aluminio diseñados específicamente para resolver los encuentros de esquinas, juntas de dilatación, arranques, cumbreras, etc.

Valoración cualitativa de resultados esperados

El consumo de energía térmica esperado es de alrededor de 77 kWh/m2/a, lo cual supone un ahorro del 38%, ya que en la situación actual el consumo de energía térmica es 125 kWh/m2/a. Por otro lado, las emisiones de CO2 esperadas son de entorno a 210 ton CO2/a, lo cual supone un ahorro del 94%, puesto que en la situación actual las emisiones de CO2 son de 3.640 ton CO2/a (provenientes del uso de combustibles fósiles). A este buen resultado contribuye el balance neutro de emisiones de CO2 del ciclo de la biomasa, en tanto que se considera que se cierra el ciclo natural del carbono basado en el proceso de la fotosíntesis.

De entre las ventajas que los vecinos pueden obtener, cabe destacar:

  1. Disminución de los costes de calefacción. Por dos motivos, el primero es el menor coste de la biomasa frente al gas y el segundo es la drástica reducción de pérdidas energéticas a través de las fachadas gracias a la nueva envolvente térmica.
  1. Mejora de las condiciones de confort en las viviendas. Tanto por conseguir una temperatura media, en verano y en invierno en las horas de funcionamiento de la calefacción, de mayor confort a la que había antes de ejecutar la envolvente térmica y como por impedir que esa temperatura caiga en invierno en las horas de no funcionamiento de la calefacción o suba en verano de forma significativa.
  1. Modernización y mejora del aspecto visual del distrito. Se pasa de un distrito monocromático en color rojo ladrillo a cinco fases de color repartidas por todo el distrito.
  1. Renovación del sistema de calefacción. A través de la modernización de la red de calor y la construcción de un nuevo cuarto de calderas de biomasa, que tiene además la ventaja del soterramiento. También se prevé la actualización y la modernización de las montantes de calefacción de cada edificio.
  1. Instalación de contaje individual y sistema de monitorización de consumos a nivel de edificio y vivienda. Se contempla igualmente la instalación de contadores individuales en cada vivienda para poder conocer el consumo individual, así como un sistema informático de monitorización de temperaturas, caudales y consumos, para, a partir de los datos que se recojan, poder optimizar todo el sistema y hacerlo aún más eficiente en el tiempo.

Un aspecto a tener en cuenta es la progresión de la calificación energética de las viviendas, que era de entre E y F, para pasar, tras la rehabilitación a disponer de la letra B y, en el caso que se hubieren cambiado las ventanas, podrían llegar a la más alta, la A, lo que supone además una importante revalorización de la vivienda.

Más allá de estos beneficios para los propietarios de los 31 edificios de Torrelago, el municipio está recibiendo otros impactos positivos, como la creación de puestos de trabajo. En particular, la rehabilitación de las fachadas está suponiendo la generación de alrededor de 50 nuevos puestos de trabajo directos, mientras que la renovación de la red de calor e instalaciones térmicas incorporando calderas de biomasa ha dado lugar a la creación de 25 nuevos puestos de trabajo directos.

Por otro lado y en relación con la generación de puestos de trabajo indirectos, se puede estimar que un aprovechamiento anual de 10.000 toneladas de biomasa puede crear hasta diez puestos de trabajo en las tareas de recogida, tratamiento y distribución del combustible. Sin tener en cuenta los empleos generados en la construcción y el mantenimiento de las instalaciones de consumo.

Ficha técnica

CITyFiED TORRELAGO

Localización: Laguna de Duero (Valladolid)

Responsables Mapei: Pedro Pardo/Juan Sánchez

Coordinador proyecto: Fundación CARTIF-VEOLIA

Contratista: 3IA Ingeniería Termoacústica, SL

Promotor: Comunidad de propietarios Torrelago 1ª y 2ª fase

Aplicador: Instalaciones de Sistemas Acústicos y Térmicos, SL

Distribuidor: CAT Aislamientos, SL

Año de intervención: 2014-2017

 

Productos Mapei

Aislamiento térmico: MAPETHERM AR1 GG

Imprimador: SILANCOLOR BASE COAT

Acabado: SILANCOLOR TONACHINO PLUS

Ventajas del proyecto de rehabilitación

Disminución de los costes de calefacción debido al menor coste de la biomasa frente al gas y a la drástica reducción de pérdidas energéticas a través de las fachadas gracias a la nueva envolvente térmica.

Mejora de las condiciones de confort en las viviendas. Primero por conseguir una temperatura media, en las horas de funcionamiento de la calefacción, superior a la que había antes de ejecutar la envolvente térmica y segundo por impedir que esa temperatura caiga de forma significativa en las horas de no funcionamiento de la calefacción.

Modernización y mejora del aspecto visual del distrito. Se pasa de un distrito monocro-mático en color rojo ladrillo a cinco fases de color repartidas por todo el distrito.

Renovación del sistema de calefacción del distrito, a través de la ejecución de un nuevo cuarto de calderas para biomasa que presenta, además, la ventaja del soterramiento.

Instalación de contaje individual y sistema de monitorización de consumos a nivel de edificio y vivienda.

Progresión de la calificación energética de las viviendas, que era de entre E y F, para pasar, tras la rehabilitación, a disponer de la letra B y, si se cambian las ventanas, podría llegar a la más alta calificación energética, la A.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar