Perforación Horizontal Dirigida para reforzar la línea de suministro eléctrico en la ciudad alemana de Stockach

Perforación Horizontal Dirigida para reforzar la línea de suministro eléctrico en la ciudad alemana de Stockach

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 59)

La necesidad de reforzar las líneas de suministro eléctrico en la ciudad alemana de Stockach surgió tras las construcción de una segunda planta de distribución de energía eléctrica. Las líneas que cruzaban el rió Stockacher Aach se habían quedado obsoletas y se necesitaba reforzarlas.

Las empresas municipales han invertido año tras año en mejorar las redes de abastecimiento existentes. La construcción de una segunda planta de distribución es una inversión a largo plazo, considerando que con la planta existente tenían suficiente energía para abastecer a los más de 5.000 puntos de conexión que disponen, incluyendo a más de 700 industrias. Gracias a esta segunda planta, todas estas industrias han podido reforzar su red eléctrica y prepararla para un futuro aumento de la demanda eléctrica.

Trabajo a realizar:

En la siguiente imagen se muestra el recorrido de las nuevas líneas eléctricas, las líneas rojas nos indican los tramos en los cuales nos centraremos en este artículo, al ser las perforaciones más complejas del trazado, ya que la mayoría de veces ha sido necesario cruzar el río siguiendo un recorrido diagonal discurriendo éste por zonas de un gran valor.

Perforación Horizontal Dirigida para reforzar la línea de suministro eléctrico en la ciudad alemana de Stockach

Tanto la limitación de las zonas industriales y residenciales en la parte norte del río como los fuertes cambios de caudal en un corto periodo de tiempo, son parámetros que dificultan aun más el trabajo.

El terreno que nos encontramos en estas perforaciones es una gravilla muy gruesa, procedente del periodo de glaciación de Würm, con una dureza que oscila entre los 160 y 340 Mpa.

Realización del trabajo:

La reconocida empresa alemana de perforación dirigida Maier Bau fue la elegida para realizar estas perforaciones, recurriendo al asesoramiento de la empresa Tracto-Technik para decidir conjuntamente el tipo de tecnología adecuada para este proyecto. Tras el pertinente estudio técnico y debido a las características del terreno, se decidió utilizar la Perforación Horizontal Dirigida, en concreto sendos modelos de la familia GRUNDODRILL:

  1. Grundodrill 25N
  2. Grundodrill 18 ACS

En total, el trabajo a realizar constaba de más de 500 metros de perforación, los cuales se han dividido de la siguiente forma:

  • Dos Perforaciones Horizontales Dirigidas paralelas con una distancia entre ambas de 1,5 m y de unos 150 metros de longitud aproximadamente en la cual se instalarían:

-Perforación 1: 3 x 140 mm + 1 x 50 mm

-Perforación 2: 2 x 160 mm + 1 x 50 mm

  • Dos Perforaciones Horizontales Dirigidas paralelas con una distancia entre ambas de 1,5 m y de unos 140 metros de longitud aproximadamente en la cual se instalarían:

-Perforación 3: 2 x 160 mm + 1 x 50 mm

-Perforación 4: 3 x 140 mm + 1 x 50 mm

Para la realización de la perforación piloto, se requerían entre 6 y 10 horas de trabajo para completar cada una de ellas.

Tracto-Technik fabricó unas cabezas especiales capaces de soportar la dureza de este terreno.

La cobertura mínima requerida debajo del río era de 1,5 metros, condición que se respetó durante todo el trayecto e incluso en algunos tramos se llegó a los 2 metros de recubrimiento.

El escariado se realizó en 3 pasos:

Paso 1: Una vez realizada la perforación piloto el primer escariado fue con un escariador de 250 mm.

Paso 2: En este paso se utilizó un escariador de 350 mm.

Paso 3: Finalmente se realizó un último escariado de limpieza, que llegó a los 380 mm.

Cada uno de los pasos se realizó en unas 6 horas aproximadamente. Todos los trabajos se completaron con un gran éxito y en 4 semanas todas las perforaciones se habían realizado con éxito.

Una demostración más de que los límites de la Tecnología Sin Zanja cada vez están más lejanos y que nos cuesta encontrar algún tipo de obra que no se pueda realizar con alguna de estas Tecnologías.

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