Comienza la construcción del Pabellón de Emiratos Árabes Unidos para la Expo de Dubái 2020

Comienza la construcción del Pabellón de Emiratos Árabes Unidos para la Expo de Dubái 2020

Su Alteza Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente del Comité Superior de la Expo de Dubái 2020, presidente de la Autoridad de Aviación Civil de Dubai y de Emirates Airline & Group, ha sido el encargado de colocar, el pasado 17 de diciembre, la primera piedra del Pabellón de Emiratos Árabes Unidos para la Expo de Dubái 2020, diseñado por el arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava.

“El Pabellón de Emiratos Árabes Unidos será, sin duda, una de las atracciones más destacadas de la Expo 2020″, ha destacado Su Alteza Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum. “Atraerá a millones de personas gracias a su diseño futurista”, ha señalado, y “será una gran oportunidad para compartir los logros y cultura de los Emiratos y, a su vez, mostrar nuestra ambiciosa visión para el futuro”. Asimismo, ha afirmado que “el pabellón será una maravilla arquitectónica de la que los siete Emiratos se enorgullecerán, tanto durante su construcción, durante la Expo, como porque se convertirá en un legado, un icono duradero de nuestra nación”.

“El Pabellón de los EAU es un referente en la Expo de Dubái 2020, pues representa el país anfitrión y será la principal atracción para millones de visitantes de todo el mundo”, ha agregado Su Excelencia el Sultán Admed Al Jaber, ministro de Estado y presidente del Consejo Nacional de Medios (NMC). “El Pabellón muestra la historia de los Emiratos Árabes Unidos, que se extiende a lo largo de miles de años; y cuenta la historia de nuestros sabios líderes, la visión y logros que transformaron a los Emiratos Árabes Unidos en un modelo internacional a seguir”, ha continuado. “Al mismo tiempo, el pabellón mostrará a los visitantes las aspiraciones de los EAU durante todo el camino hasta el año 2071”, ha finalizado.

Su Excelencia Reem Al Hashimy, ha incidido en la importancia del Pabellón para mostrar la cultura de los Emiratos Árabes. “El pabellón dejará una duradera huella en el paisaje de los EAU, mostrando nuestra rica cultura, nuestro viaje como nación, y nuestro desarrollo y liderazgo en muchos campos”, ha comentado. “Introducirá a millones de personas en nuestra historia, así como en las futuras metas que queremos lograr con la visión de nuestros líderes y mediante la cooperación con otras naciones”, ha añadido Al Hashimy.

El Pabellón de Emiratos Árabes, diseñado por Santiago Calatrava, tiene la forma de un halcón en vuelo, que simboliza el liderazgo y orgullo del país. Los componentes del diseño reflejan los valores de franqueza, comunicación y tolerancia, alineándose con el tema principal de la exposición, que llama a la cooperación internacional para mejorar la calidad de vida a través del desarrollo sostenible.

Para Santiago Calatrava, tener la oportunidad de participar en el diseño del Pabellón es “un honor, dado que constituye un proyecto de gran importancia global”. Igualmente, ha asegurado que están “convencidos de que una vez que se concluya su construcción se convertirá en un símbolo del espíritu audaz y atrevido de los Emiratos que perdurará en el tiempo”.

El Pabellón cubre un área de más de 15,000 metros cuadrados. Se compone de cuatro pisos, su planta superior dedicada a la hospitalidad cuenta con una superficie de 1.717 m². Mientras tanto, un entrepiso de 588 m² albergará unidades de apoyo, y los dos pisos restantes, con más de 12,000 m² de espacio, estarán dedicados a la exhibición. Su diseño incorpora también elementos de eficiencia y construcción sostenible, según la normativa internacional LEED Platinum. Las “alas del halcón” cuentan con una estructura móvil que, al alzarse, revelan paneles fotovoltaicos para la generación energética del edificio. Se espera que el pabellón se complete a finales de 2019.

El NMC ha escogido el diseño presentado por el arquitecto Santiago Calatrava, tras un concurso de siete meses, en el que nueve firmas internacionales de arquitectura presentaron 11 diseños diferentes. Los proyectos se han evaluado según estrictos criterios, incluyendo el grado de éxito en la incorporación del tema principal de la Expo (“Conectando mentes, creando futuro”), así como su representación del patrimonio de los EAU, equilibrando el pasado y el futuro del país.

La construcción del Pabellón correrá a cargo de Arabtec Construction (subsidiaria de Arabtec Holding). Arabtec Construction es líder en los sectores de la construcción nacional y regional, y ofrece megaproyectos como el Louvre Abu Dhabi, la expansión del aeropuerto internacional de Abu Dhabi y otros proyectos de construcción emblemáticos en los Emiratos Árabes Unidos.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar