Nuevo OpenRail de Bentley Systems: pionero en acelerar el uso de BIM durante todo el ciclo de vida de vías ferroviarias y de tránsito

Nuevo OpenRail de Bentley Systems: pionero en acelerar el uso de BIM durante todo el ciclo de vida de vías ferroviarias y de tránsito

31/10/2017
313 Vistas

Greg Bentley, director general de Bentley Systems, ha presentado durante la Conferencia Year in Infrastructure 2017 la solución integral OpenRail de aplicaciones y servicios para la planificación, la ingeniería, la ejecución de proyectos y las operaciones de infraestructuras ferroviarias y de tránsito.

OpenRail se basa en el entorno de datos conectados de Bentley que comparten los servicios de colaboración de ProjectWise y los servicios de operaciones de AssetWise y que ahora le permitirán funcionar mediante componentes digitales y servicios digitales, unidos en un mismo ciclo de trabajo. Las aplicaciones incluirán OpenRail ConceptStation, ahora disponible para la planificación y el diseño conceptual de vías ferroviarias, OpenRail Designer, desde principios de 2018, que permite el diseño y la planificación de ingeniería 3D de vías, catenarias, túneles, puentes y otras infraestructuras de obra civil. También, AECOsim Station Designer, con el que se pueden modelar de forma integral estaciones ferroviarias y de tránsito.

“Bentley Systems destaca por su reconocida trayectoria en el desarrollo de soluciones líderes del sector que mejoran la ejecución de proyectos y el rendimiento de los activos incluso en los proyectos ferroviarios y de tránsito más exigentes del mundo”, ha afirmado Greg Bentley, director general de Bentley Systems. “La mayoría de las aplicaciones de nuestro catálogo se pueden usar en proyectos ferroviarios; ahora hemos agilizado el uso de BIM para adaptarlo a estos proyectos con la oferta Rail Track, la optimización del mantenimiento de corredores ferroviarios que ofrece Optram y también a través de ComplyPro, que garantiza el cumplimiento gradual de los requisitos ferroviarios”, ha explicado. “Sin embargo, el origen de estas herramientas concretas para fines concretos era anterior a nuestra ambición por crear lo que ahora llamamos ciclos de trabajo digitales, donde los productos de ingeniería generados pueden reutilizarse a lo largo del ciclo de vida del activo”, ha destacado.

“Por otra parte, los usuarios expertos en ingeniería ferroviaria han acabado convenciéndonos de que las vías ferroviarias, más que ningún otro activo de ingeniería, son sistemas de componentes conectados que merecían un enfoque de ingeniería de sistemas desde el primer momento”, ha comentado. De este modo, el ferrocarril habría pasado a ser “el terreno prioritario para que la empresa junte todas las piezas: industrialización de BIM, para la ejecución de proyectos, y aprovechamiento del ‘ADN digital’, para mejorar el rendimiento de los activos”. Según Bentley, ahora, ·cuando aún quedan paradas programadas en el viaje iniciado por la aplicación OpenRail, cualquier proyecto o activo ferroviario puede beneficiarse de los servicios de datos conectados y los ciclos de trabajo digitales de OpenRail y aprovechar los avances en infraestructura ferroviaria que ofrece OpenRail en cualquier ‘estación’ y en cualquier momento”.

Entorno de datos conectados

OpenRail utiliza un entorno de datos conectados gracias a los servicios compartidos de ProjectWise y AssetWise, especialmente adaptados a los ciclos de trabajo de ingeniería de los proyectos ferroviarios. Durante la ejecución del proyecto, ProjectWise facilita la colaboración entre equipos de ingeniería distantes, la coordinación de ciclos de trabajo estructurados y la visibilidad de los proyectos conectados. AssetWise proporciona a OpenRail servicios de información sobre el ciclo de vida del activo para la referenciación espacial, lineal y de red, apoyo a la toma de decisiones de mantenimiento de corredores, ciclos de trabajo de inspección y gestión fiable de las modificaciones.

Entre sus servicios de datos conectados destacan Components Center (componentes digitales), ContextShare (contexto digital), ComplyPro (cumplimiento gradual) y ConstructSim Completions (acceso a la disponibilidad operativa). ComplyPro es el líder indiscutible del mercado global ferroviario en sistemas de gestión colaborativa del cumplimiento de requisitos técnicos y de calidad, desde el inicio del proyecto y hasta su entrega. OpenRail dirige ese mismo enfoque al cumplimiento progresivo de las normas y las exigencias de calidad de las operaciones. ConstructSim Completions automatiza los procesos de inspección para agilizar el avance de los sistemas y validar la adecuación del sistema, lo que facilita el cierre y la facturación de los proyectos.

Componentes digitales

Components Center es un servicio de bibliotecas en la nube de Azure que vincula el contenido semántico de los componentes del catálogo entre diferentes disciplinas y aplicaciones y puede incluir datos de proveedores, detalles de fabricación y requisitos de componentes, por ejemplo, especificaciones eléctricas y conexiones, además de los elementos de fiabilidad y las representaciones necesarias para crear documentos (3D, planos o esquemas). Los componentes digitales se reutilizan en otros ciclos de trabajo BIM para modelar diseños, análisis, obras y registrar activos, de los componentes del catálogo a los componentes de ingeniería, los componentes instalados y finalmente los componentes utilizados.

Components Center de OpenRail carga al inicio bibliotecas de componentes ferroviarios genéricos con la información necesaria y también bibliotecas de destacados proveedores como Siemens, pero está diseñado para que los usuarios de las empresas puedan mantenerlas y ampliarlas.

Contexto digital

El modelado 3D incorpora el contexto digital a los ciclos de trabajo de infraestructuras ferroviarias. ContextCapture de Bentley procesa fotografías digitales y/o escaneos láser de dispositivos UAV, portátiles o montados en trenes y genera una malla 3D lista para la ingeniería que representa con precisión las condiciones obtenidas con el análisis constante de corredores, estaciones o emplazamientos ferroviarios.

OpenRail ConceptStation

Fruto de la combinación de los componentes digitales y el contexto digital de OpenRail, amplía las capacidades BIM de ambos y facilita la planificación y el trazado conceptual. Al trabajar en el contexto digital que ofrece el entorno de diseño 3D de la malla 3D con geocoordenadas, el usuario puede acceder a Components Center y arrastrar y colocar componentes digitales en el diseño para trazar rápidamente líneas ferroviarias, puentes, catenarias, señales y túneles, entre otros. A partir del contexto del terreno y de la información de los componentes digitales, OpenRail ConceptStation calcula rápidamente cuántos elementos ferroviarios requiere el diseño conceptual y genera de forma interactiva una estimación de costos preliminar para determinar la viabilidad. Todos los datos, componentes y contextos del diseño conceptual pueden reutilizarse en ciclos de trabajo digitales de OpenRail Designer para obtener diseños detallados de las infraestructuras ferroviarias.

Ciclos de trabajo digitales

OpenRail impulsa los ciclos de trabajo digitales y ayuda a los usuarios a avanzar en la ejecución de proyectos y a mejorar su visibilidad en todo el sistema, el cumplimiento de las normas y la adopción de decisiones de diseño, construcción y operaciones sobre infraestructuras ferroviarias.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar