Una empresa española lleva a cabo las obras del Puente Pumarejo, en Colombia

Una empresa española lleva a cabo las obras del Puente Pumarejo, en Colombia

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, ha visitado, el pasado 22 de noviembre, las obras del Puente Pumarejo, uno de los proyectos de mayor envergadura de Colombia. El mismo será el puente atirantado más largo del país, con un total de 3,2 kilómetros incluyendo accesos y glorietas, y también el más ancho, con 38,10 metros.

Las obras del Puente Pumarejo están siendo llevadas a cabo por una empresa española. Así, la construcción de esta infraestructura sobre el río Magdalena se adjudicó por 223 millones de euros y conectará Barranquilla con Santa Marta.

El Puente Pumarejo está considerado como una de las obras más representativas del país, ya que será el puente atirantado más largo de Colombia, con un total de 3,2 kilómetros con accesos y glorietas, y también el más ancho, pasando a tener tres carriles por cada lado, lo que le dará una anchura de 38,10 metros.

Durante su visita en Colombia, el ministro de Fomento se ha reunido con Germán Cardona, ministro de Transporte del país. De este modo, como muestra de la voluntad de cooperación entre ambos países, ambos han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU), gracias al que España y Colombia podrán estrechar su colaboración en el ámbito de las infraestructuras y los transportes.

En este sentido, las áreas en las que se desarrollará el MoU comprenderán, entre otras, las infraestructuras ferroviarias en cuanto a planificación, proyecto, construcción, gerenciamiento, supervisión, interventoría, puesta en servicio, mantenimiento y explotación; la gestión de la operación del tráfico ferroviario, mantenimiento de trenes, diseño de talleres, formación de personal ferroviario y sistemas de gestión de tráfico ferroviario; infraestructuras de carretera y autopista; diseño y construcción de infraestructura portuaria; planificación, construcción y gestión de infraestructuras y servicios aeroportuarios; y desarrollo de sistemas de navegación aérea y control de tráfico aéreo y políticas de seguridad vial.

Metro de Bogotá

Uno de los proyectos más relevantes en materia de infraestructuras en Colombia es el desarrollo del metro de Bogotá, para el que en 2016 se acordó la primera línea, que será elevada.

Se espera que la licitación para la construcción y operación del metro se abra a comienzos de 2018, empezando con las obras menores (traslado de las redes, la adecuación del terreno para el patio-taller), y se publicarán también las licitaciones mayores, empezando la ejecución de obras en 2019.

España es el tercer país inversor en Colombia y, desde 2012, las empresas españolas han conseguido contratos en este país, tanto de construcción como de concesión de obras públicas, por un importe de 9.056,85 millones de euros.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar