Nuevo Eurocódigo 7 de Estructurando

Nuevo Eurocódigo 7 de Estructurando

El Eurocódigo 7 (UNE-EN 1991-1) en su parte 1, trata de las reglas generales para el proyecto geotécnico.

Nuevo Eurocódigo 7 de Estructurando

Este Eurocódigo sustituye al relativamente reciente publicado en 2010: UNE-EN 1997-1:2010 y está recién salido del horno (Junio de este año 2016).

El punto más fuerte de la actualización es la incorporación del Anexo nacional para el dimensionado de elementos de cimentación.

Efectivamente, tras el trabajo –entre otros- del personal del Laboratorio de Geotecnia del CEDEX se han conseguido calibrar los parámetros necesarios para su aplicación en España.

De los enfoques de proyecto promulgados por el EC-7, en España concretamente se emplea el Enfoque de proyecto 2 (DA-2) salvo para estabilidad global que se emplea DA-3.

En DA-2 (Design Aproach 2) los coeficientes parciales de seguridad se aplican a las acciones o a los efectos de las acciones y a las resistencias.

De los parámetros definidos en el anejo nacional más destacables encontramos:

  • Coeficientes parciales de seguridad de las acciones o sus efectos
  • Coeficientes parciales aplicables a los parámetros geotécnicos.
  • Coeficientes parciales de resistencias, tanto para cimentaciones directas como para distintas tipologías de pilotes, anclajes, estructuras de contención….
  • Coeficientes de correlación para obtención de resistencia última a compresión en pilotes a partir de los resultados obtenidos en ensayos:
    • De carga estática
    • Ensayos de campo (SPT, CPT, presiómetro, molinete…)
    • Ensayos dinámicos de impacto

Uno de los parámetros más discutidos en cuanto a valor numérico final es el coeficiente de modelo. Este valor tiene en cuenta la incertidumbre asociada a no disponer de resultados de ensayos estáticos de carga sobre pilotes, penalizando su resistencia. Tras múltiples discusiones, el valor que se toma finalmente es 1,4.

Hay que indicar finalmente, también como aspecto novedoso, que el Eurocódigo que hasta ahora no entraba en la determinación de la resistencia a compresión del hormigón del pilote, ya lo hace, señalando además que dicha resistencia, difiere del tope estructural al que estamos acostumbrados.

Además, la nueva edición de su curso de cimentaciones profundas Pilotes, el cual comienza el próximo mes de octubre, contemplará esta nueva normativa.

Para el mismo, aunque no se precisa tener titulación universitaria, se recomienda tener nociones en el cálculo de estructuras.

Curso de cimentaciones profundas Pilotes

Para dimensionar adecuadamente una cimentación profunda mediante pilotaje es necesaria la correcta interpretación de los resultados del Estudio Geotécnico así como el conocimiento de la formulación de diversas normativas.

Este curso pretende dar las herramientas y conocimientos necesarios al técnico de estructuras para el correcto cálculo de esta tipología de cimentaciones. Para ello se trabajará tanto con normativa nacional:

  • Código Técnico. Documento Básico. Seguridad Estructural. Cimientos.
  • Guía de Cimentaciones en Obras de Carretera
  • Recomendaciones Geotécnicas para obras Marítimas y Portuarias (ROM)

Así como con Normativa Europea:

  • Eurocódigo 7: Proyecto Geotécnico (UNE-EN 1997)

Se realizarán multitud de ejercicios tanto manualmente como con la asistencia del software PILOTE para afianzar conocimientos, según las distintas normativas.

La duración del curso será de dos meses y se utilizará la metodología a distancia online, con material preparado para su estudio,  bibliografía comentada, videoturiales y tutorías. Matriculación.

Fuente y más información: estructurando.net

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar