El Museo del Mañana obtiene el Premio MIPIM 2017

El Museo del Mañana obtiene el Premio MIPIM 2017

El Museo del Mañana de Río de Janeiro, con vidrio español de Guardian Glass, ha recibido el Premio MIPIM 2017 al mejor edificio “verde”. Más de 3.000 m² de vidrio de altas prestaciones Guardian SunGuard Solar Neutral 67 fabricado en España han sido instalados en más de 750 paneles para ayudar a iluminar el interior de 15.000 m² de de este Museo, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava.

El Museo del Mañana ha sido creado con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos. Obra del arquitecto Santiago Calatrava y se trataría de un elemento clave en la revitalización de la zona portuaria situada en Port Maravilha, en la bahía de Río de Janeiro.

Su forma longilínea, en dos plantas, ha sido proyectada de tal manera que respetara y permitiera contemplar el conjunto arquitectónico del entorno, en especial el Monasterio de Sao Benito, una de las más importantes construcciones barrocas del país. El conjunto, del que el Museo del Mañana ahora forma parte, incluye el edifico A Noite (primer rascacielos de América Latina), la Pedra do Sal, el barrio de Gamboa, una de las cunas de samba, la histórica Fortaleza  da Conceiçao y el Museo de Arte de Río (MAR). Todo ello forma un arco cultural que abraza una nueva plaza reformada. El área de cinco millones de metros cuadrados de Porto Maravilha es, ahora, un ejemplo de recuperación e integración urbanística.

El Museo del Mañana pretende reflejar el futuro desde un punto de vista científico y tecnológico. Tal y como ha afirmado Santiago Calatrava, la forma del edifico “es el resultado de un diálogo muy consistente, cuyo proceso artístico ha supuesto  la creación de más de 600 acuarelas, para que el edificio se alíe con el objetivo de convertirse en el lugar en el que se instala un museo para el futuro, como una unidad educativa”.

Algunos de los elementos distintivos del edificio están marcados por el uso del vidrio como envolvente ligera. Uno de ellos es la espectacular concha de vidrio que se abre como un ventanal sobre el frontal del museo; otro, la sucesión de ventanales triangulares acristalados con vidrio de alto rendimiento made in Spain de Guardian Glass.

El Museo del Mañana ocupa 15.000 metros cuadrados y está rodeado por espejos de agua, jardines, una ciclovía y un área de ocio, en una superficie total de 34.600 metros cuadrados. “La idea es que el edificio fuera lo más etéreo posible, casi flotando sobre el mar, como un barco, un pájaro o una planta”, ha explicado Santiago Calatrava.

Para ello, se han utilizado los materiales que configuran la arquitectura del siglo XXI: el hormigón, el metal y el vidrio. “Nuestra intención con este museo era crear algo que llevase al visitante a entender la época en que vivimos”, ha señalado Lucía Basto, gerente general de Patrimonio y Cultura de la Fundación Roberto Marinho.

Por su parte, la cubierta metálica avanza en grandes voladizos: 70 metros de longitud en dirección a la plaza y 65 metros sobre el espejo de agua orientado hacia la bahía. Existen 48 conjuntos móviles en forma de alas metálicas, donde están instaladas placas fotovoltaicas, que contribuyen, junto con otros elementos, como la utilización del agua, a dotar al edificio de la máxima eficiencia energética.

Por último, el proyecto privilegia la entrada de luz natural, con cancelería de vidrio en las fachadas y cancelería de estructuras triangulares en los laterales. El deseo de Santiago Calatrava ha sido obtener la mayor luminosidad posible y procurar una sensación de amplitud en los espacios interiores. Para ello, se ha elegido el vidrio de la gama SunGuard de la empresa Guardian, suministrada y procesada por Tvitec. En concreto, SunGuard Solar Neutral 67, el vidrio más transparente de la gama SunGuard Solar, gama que contiene vidrios de diferente estética y control solar perfectos para climas cálidos. Dicho vidrio fue templado y laminado con combinaciones que alcanzan los 24 mm de espesor. Además, las piezas incorporan un pequeño serigrafiado de color oscuro en la cara interior de cada unidad, contribuyendo así a los requerimientos estéticos del edificio. En total, Tvitec ha procesado más de 750 piezas de vidrio de formas irregulares y de tamaños que alcanzan los 3×4 metros. De este modo, en total han sido instalados en la obra más de 3.000 metros cuadrados de vidrio de alto rendimiento.

Además del mencionado vidrio de control solar, y siguiendo el diseño de Santiago Calatrava, se han colocado en la cubierta paneles fotovoltaicos. Estos materiales han permitido la obtención por parte del museo de la certificación LEED (Leadership in Energy and Enviromental Design).

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