Características y ventajas del PVC-O para la fabricación de tuberías

Características y ventajas del PVC-O para la fabricación de tuberías

El PVC-O reúne una serie de características que hacen que este material sea óptimo para la fabricación de tuberías. Tal y como han explicado desde Molecor, las tuberías de este material presentan ventajas y ahorros extremos para los fabricantes de tuberías, así como grandes beneficios para los potenciales clientes de tubos y usuarios finales.

Entre estas características del PVC-O se encuentran:

Insuperable resistencia a impacto

La aplicación de la orientación molecular al PVC mejora todas las propiedades mecánicas de este material sin excepción. Con esta orientación el PVC se convierte en un material altamente resistente para la fabricación de tuberías de PVC-O que no pueden ser fácilmente destruidos por impactos regulares.

No sólo se mejora la resistencia en PVC-O. En el siguiente gráfico podemos ver las principales propiedades mecánicas que afectan a los requerimientos de tuberías y cómo se mejoran en comparación con el PVC estándar.

Resistencia hidrostática a largo y corto plazo

Está claro cómo en el corto plazo, el PVC-O es un material mucho más resistente. Analizando el comportamiento a largo plazo, podemos apreciar de nuevo una notoria mejora en PVC-O. La pendiente de la curva de regresión es más plana. Esto significa que el material, sometido a un cierto estrés será más resistente, por lo que la esperanza de vida es mayor.

Resistencia a la corrosión

El PVC-O Clase 500 es inmune a la corrosión causada por sustancias naturales del suelo o por productos químicos agrícolas. Por lo tanto, no es degradable y no requiere ninguna protección especial lo que se traduce en ahorro de costes. La calidad del fluido transportado permanece siempre inalterada.

En cuanto a las ventajas de las tuberías de PVC-O, varias se pueden apreciar en comparación con las tuberías de otros materiales. Entre ellos podemos encontrar:

Mayor capacidad hidráulica

Una tubería de PVC-O Clase 500 puede transportar para el mismo diámetro nominal mucho más agua que las tuberías de otros materiales tradicionales debido a la reducción en el espesor de la pared provocado por la orientación molecular. En la siguiente imagen se puede apreciar que esta diferencia en la capacidad de flujo de agua es tan importante que en muchos casos será posible incluso reducir el diámetro especificado para el inmediatamente menor. Este hecho contribuye, por supuesto, a reducir la inversión en tuberías.

Flexibilidad

Además, la facilidad de conexión de la tubería y su adaptabilidad al terreno debido a la flexibilidad de la tubería también influye en el mayor rendimiento de instalación de estas tuberías y, lo que es más, dependiendo de la trayectoria y de la tubería, se puede llegar a prescindir de los codos.

Excelente comportamiento frente al golpe de ariete

El coste de mantenimiento de este tipo de redes es mucho menor que en las redes de materiales tradicionales. Además de la extrema resistencia a los daños durante la instalación que pueden causar problemas en el medio plazo, es necesario considerar el comportamiento beneficioso de la Clase 500 de PVC-O contra el efecto más frecuente y preocupante en una tubería: el golpe de ariete. Debido a su elasticidad, en las mismas condiciones para un cierre repentino de la válvula, una línea PVC-O Clase 500, como se muestra en los gráficos de más abajo, reduce los picos de sobrepresión que actúan como un resorte, absorbiendo energía, por lo que el resto de la red es de alguna manera “protegido”.

Eficiencia energética

El innovador proceso de fabricación de las tuberías de PVC-O requiere menos cantidad de energía que la necesitada para fabricar tuberías de otros materiales con lo que se convierten en altamente eficientes.

Las pérdidas de presión se minimizan debido a que estas tuberías tienen una pared interior extremadamente lisa, por lo que la energía requerida para transportar agua es también más baja. La optimización del consumo de energía da como resultado ahorros de energía significativos, especialmente en la fase de bombeo.

Menos necesidad de materias primas

Además de esto, manteniendo el mismo rendimiento, las tuberías de PVC-O necesitan menos consumo de materia prima y esto afecta positivamente a todos los actores de la industria del agua. Menos material significa menos consumo de aceite, junto con una mayor capacidad de flujo en la misma tubería, y más eficiencia para los instaladores de tuberías.

Menor coste de instalación

Una de las principales ventajas de las tuberías de PVC-O es el rendimiento en metros / hora de instalación en comparación con otras soluciones. Esto se debe principalmente a estos hechos:

  • Ligereza y flexibilidad. La velocidad de instalación de estas tuberías es mucho mayor que con las tuberías de otros materiales.
  • Son casi indestructibles. Su manipulación puede realizarse con mayores tasas de rendimiento de descarga y colocación.
  • Facilidad de conexión de tuberías. Este hecho proporciona unas tasas de rendimiento muy altas.

Las tuberías de PVC-O son más ligeras y pueden manejarse más fácilmente que las tuberías de otros materiales: pesan menos de la mitad de los tubos de PVC y PE y entre seis y doce veces menos por metro lineal que las tuberías de fundición de un diámetro exterior nominal equivalente. Esto puede apreciarse mejor en el siguiente gráfico:

Características y ventajas del PVC-O para la fabricación de tuberías

La ligereza de estas tuberías permite su manipulación e instalación sin ayudas mecánicas como grúas, plumas, etc., pudiéndose conectar manualmente tuberías hasta DN250 mm. De esta manera, tanto el trabajo como el uso de maquinaria pesada se reducen, reduciendo así los costos de instalación.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar