Metro de Málaga. Tramo: Guadalmedina - Atarazanas

Metro de Málaga. Tramo: Guadalmedina – Atarazanas

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 57)

El Metro de Málaga cuenta con dos líneas, actualmente en servicio parcial, y comunica diferentes puntos de la ciudad interactuando con el resto de la red de transporte del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga.

Actualmente la U.T.E. Metro Atarazanas formada por las empresas ACCIONA Infraestructuras y SANDO ha comenzado a ejecutar el tramo Guadalmedina-Atarazanas de esta red de metro, proyecto promovido por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

El tramo tiene una longitud total de 295 m y cuenta con una estación denominada Atarazanas, siendo esta infraestructura común para las líneas 1 y 2 del metro.

La traza del proyecto discurre por el viario público y en su totalidad se desarrolla por el casco urbano de la ciudad de Málaga, en las proximidades del centro histórico de la ciudad, una zona completamente urbanizada y consolidada.

El trayecto tiene su origen en la margen derecha del Puente de Tetuán sobre el río Guadalmedina y finaliza en el entronque con el fin del tramo Renfe-Guadalmedina. Tras el cruce de río, la traza discurre por la calzada norte de la Alameda Principal y en su encuentro con la calle Torregrosa, se ubica la única estación del tramo.

La elección del sistema constructivo ha estado condicionada por las características del terreno, en el que se han identificado materiales poco cohesivos y/o de baja resistencia, incrementada por la presencia de un nivel freático muy cercano a la superficie y por la situación de las obras dentro de un entorno urbano muy consolidado.

El túnel de línea y la estación se ejecutan mediante la construcción de un falso túnel entre pantallas de hormigón, con el sistema denominado “cut & cover”, (“cortar y cubrir”),  empleando el método top-down  (arriba-abajo) que se describe a continuación:

En la superficie, desde el nivel de la calle, se ejecutan los muros pantalla del túnel mediante pantallas de hormigón. Una vez que se hayan ejecutado las pantallas, se realiza una excavación a cielo abierto hasta la cota de la losa superior, de manera que se ejecuta apoyándola en los muros pantalla.

Finalizada la losa superior, se reconstruye la zona en superficie urbanizando la calle-minimizando así la afección en la zona de las obras-, mientras continúan los trabajos en el interior del túnel. La excavación de  tierras del interior del túnel no se extrae hasta esta fase, en la que los elementos portantes del túnel están ya construidos. Cuando se ha excavado hasta el nivel adecuado se ejecuta la losa de fondo donde se apoyaran las vías del metro.

Para mitigar aún más la afección a esta zona tan céntrica y con una gran densidad de actividad, la construcción de las pantallas se realizará en una única fase empleando un amplio número de equipos de trabajo.

Metro de Málaga. Tramo: Guadalmedina - Atarazanas

Elementos estructurales

Las pantallas laterales de hormigón armado tienen 1,20 m de espesor en los dos hastiales del túnel de línea y 1,20 m en el hastial norte y 1,00 m en el hastial sur de la estación. Las profundidades oscilan entre los 21 y 36 metros en el túnel y los 33 y los 34 metros en la estación. Todas las pantallas se empotran una longitud mínima de 3 metros en la capa de margas.

La losa de cubierta es una losa continua de hormigón armado en todo el tramo con espesores que varían entre 1,00 y 1,20 m en función de las cargas a soportar. Esta losa se ha situado tanto en el río Guadalmedina como en la estación a un metro por debajo del nivel freático con el fin de propiciar la restitución del flujo del acuífero y mitigar el efecto barrera que la obra pueda provocar en el subálveo.

En la zona de la estación y de la rampa, en la que la losa de cubierta está a un nivel inferior ,se disponen puntales metálicos a nivel de coronación de pantallas, para reducir las deformaciones y esfuerzos.

Las deformaciones impuestas a las pantallas para limitar los asientos en superficie hacen necesario disponer un nivel de apuntalamiento intermedio entre la losa de cubierta y el nivel de ubicación de la vía. Esta apuntalamiento se resuelve en el túnel mediante una losa intermedia de hormigón armado de 0,60 m de espesor y en la estación mediante una losa continua de 0,50 m de espesor en el ámbito donde se desarrolla el vestíbulo, mientras que en la zona de andenes se opta por un apuntalamiento discontinuo formado por estampidores de hormigón armado de 0,80×1,00 m2 de sección separados entorno a los 8,00 m, recogidos por una viga de reparto en cada hastial de 1,25×1,00 m2 de sección.

La losa de fondo del túnel en el que no se sitúa debajo la futura línea de cercanías, es una contrabóveda de hormigón armado con espesor variable entre 1,00 y 0,70 m que se ancla mediante conectores a las pantallas laterales. En el resto del túnel y en la estación la losa de fondo es plana de 1,00 m de espesor dimensionada para soportar la subpresión que recibirá  una vez cerrado el túnel.

Para la ejecución de estos elementos estructurales es necesario tener en cuenta dos puntos singulares, el Puente de Tetuán y la rampa de extracción de tierras.

El túnel de metro se sitúa bajo el tablero norte del Puente de Tetuán que salva el río Guadalmedina para unir la Alameda Principal con la Avenida de Andalucía. Para ejecutar el túnel es necesario demoler el tablero norte, sus pilas y sus estribos asociados. Una vez ejecutado el túnel, se restituye el puente con la misma tipología estructural.

Se ha previsto una rampa de extracción de tierras y ejecución de todos los elementos de la estructura y superestructura del túnel y de la estación en prolongación de la estación de Atarazanas. La rampa tiene el mismo ancho que la estación y que el túnel de la Alameda Principal, de 8,50 m y con una longitud de 40 metros.  Tanto su ubicación como su desarrollo  se han definido para que la afección al tráfico sea la mínima posible.

Estación de Atarazanas

La estación de Atarazanas se sitúa hacia la mitad de la vía de servicio norte de la Alameda Principal a la altura de la intersección con la calle Torregorda  y se proyecta en el espacio interior del túnel, dado que no es posible ejecutar un recinto de mayor anchura debido a la cercanía de los edificios situados al norte de la traza y a las distancias necesarias para preservar los ficus centenarios situados al sur de ella.

Metro de Málaga. Tramo: Guadalmedina - Atarazanas

Es por este motivo por el que la estación solo contara con un andén lateral al no contar con el ancho suficiente para poder desarrollar un andén central. La longitud del andén es de 66,00 m con un ancho de 4,30 m.

La estación cuenta con dos niveles, el vestíbulo, situado a la cota -4,64 m y el andén situado a la cota -10,41 m y como en el resto de estaciones de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, el diseño de la estación y la situación de los núcleos de comunicación vertical (escaleras y ascensores) se plantea de modo que los flujos de circulación de viajeros sean claros y directos.

La posición del edículo de acceso peatonal se ha estudiado para encajar con la configuración del futuro espacio urbano, creado a partir de la peatonalización de la vía de servicio norte de la Alameda.

Condicionantes medioambientales

Los principales condicionantes medioambientales del  proyecto son: la preservación y protección de los ficus centenarios existentes en la Alameda Principal y la protección del patrimonio arqueológico.

Para preservar los ficus centenarios existentes en la Alameda Principal, al no poder ser trasplantados,  existirá un técnico especialista en arboricultura que durante las obras  dispondrá de todas las acciones necesarias para que los ficus no resulten afectados.

En relación al patrimonio arqueológico se han encontrado dentro del recinto de la obra, restos de las murallas del antiguo fuerte de San Lorenzo, del siglo XVIII, enterrado bajo la Alameda Principal, que fue desmantelado con la construcción de la Alameda en el siglo XIX. Estos restos han sido protegidos bajo la supervisión de la Delegación Provincial de Cultura.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar