MC Spain desarrolla un hormigón para elementos arquitectónicos bioclimáticos

MC Spain desarrolla un hormigón para elementos arquitectónicos bioclimáticos

MC Spain ha desarrollado un hormigón de altas prestaciones, para la fabricación de elementos arquitectónicos bioclimáticos. Estos elementos, aprovechan las condiciones climatológicas donde se ubican los edificios y, de este modo, se especula, una reducción en los costes energéticos de los mismos. Puede verse una muestra en el edificio del Consulado de México, en Barcelona, En el mismo hay un mural con los elementos arquitectónicos del proyecto Design for Ageing Buildings, desarrollado por la arquitecta mexicana Yessica G. Mendez en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC).

El objetivo de estos elementos bioclimáticos, que han sido fabricados en la empresa Casellas Xirgu, es el aprovechamiento de los procesos biológicos y las condiciones medioambientales del entorno. De este modo, a través de estrategias geométricas, pretende controlar y reducir los costes energéticos de los edificios.

A través del uso de herramientas digitales de diseño se han analizado parámetros como el impacto del viento, la incidencia solar y el flujo del agua. Del análisis, se han obtenido variantes geométricas que permiten el diseño de piezas únicas de acuerdo a su ubicación en la fachada y la relación con su entorno para hacer más eficiente el uso de las superficies verticales en los edificios.

Así, en las fachadas sur, en las que el impacto del viento es considerable, se generan superficies con protuberancias que permiten disminuir la erosión del material. Mientras, las fachadas este y oeste, con alta incidencia solar, se caracterizan por tener pliegues y ondulaciones con crestas pronunciadas para ayudar a generar sombra. Mientras que, en las fachadas hacia el norte, la geometría fomenta el crecimiento de pequeñas especies vegetales.

El proyecto Design for Ageing Buildings a través de sus elementos bioclimáticos, Climate Responsive Tiles, pretende romper las rígidas barreras que aún existen entre el entorno natural y el entorno construido, y así lograr beneficio de lo que ofrece la naturaleza.

Según ha explicado la arquitecta Yessica G. Mendez, “para el desarrollo de este tipo de fachadas de elementos prefabricados (CRT), la complejidad del diseño y de las formas resultantes, así como el hecho de que se trate de elementos que varían mucho en su espesor, exigen que el hormigón utilizado sea de unas excelentes prestaciones físicas”.

De este modo, MC Spain ha desarrollado un hormigón, el cual ha sido reforzado con fibra de vidrio, así como con aditivos de tecnología Powerflow y aditivos reactivos puzolánicos como Centrilit NC. En este sentido, este hormigón ofrece resistencias a compresión de 120 MPa y a flexión de 22 MPa.

En este sentido, tal y como ha afirmado Héctor Lacruz, director de la División de Industria del Hormigón y Obra Nueva de MC Spain, “el hormigón desarrollado asegura la durabilidad y propiedades mecánicas de los elementos además de una estética perfecta con un hormigón blanco. Con este tipo de hormigones se logra recrear y reproducir a la perfección el diseño apropiado a los elementos de fachada para lograr dar respuesta en función de los parámetros climatológicos y medioambientales a los que se vaya a someter”.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar