Proyectos de instalación de materiales pétreos en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong

Proyectos de instalación de materiales pétreos en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 64)
* Referencia publicada originalmente en la revista Realidad Mapei número 20

El Aeropuerto Internacional de Hong Kong (HKIA) es uno de los aeropuertos más transitados del mundo, de ahí que invierta constantemente para mantener su competitividad. La inversión en un nuevo sistema de tres pistas permitirá al aeropuerto gestionar un tráfico de unos 102 millones de pasajeros al año, 8,9 millones de toneladas de carga y más de 600.000 movimientos de aeronaves para 2030. Para la puesta a punto del aeropuerto, entre febrero y agosto de 2015 Mapei suministró varios de sus productos de alta tecnología para pavimentos.

La terminal Midfield Concourse (MFC) es un proyecto para alinear al HKIA con el creciente ritmo anual de tráfico de pasajeros y aeronaves. Inaugurada en diciembre de 2015 y ubicada entre las dos pistas existentes, con una superficie de 105.000 m², la MFC consta de cinco plantas con capacidad para atender a otros 10 millones de pasajeros al año y proporciona 20 puntos de estacionamiento. Midfield Concourse incluye el vestíbulo de Transporte Automatizado de Pasajeros (APM), el vestíbulo de llegadas y salidas y un núcleo comercial que alberga varias cafeterías, restaurantes y tiendas.

La autoridad aeroportuaria de Hong Kong concedió el proyecto MFC –con un valor de 690 millones de euros– a Gammon Construction Ltd. como contratista principal, Mott MacDonald- Arup Joint Venture como consultor principal y Aedas Ltd. para el diseño de la arquitectura.

Midfield fue diseñada y construida con un gran número de características ecosostenibles, tales como el acristalamiento de alto rendimiento de la fachada para maximizar el uso de luz natural, más de 1.200 m² de paneles solares en la cubierta del edificio para la obtención de energía renovable, un sistema de iluminación de bajo consumo y la selección de materiales de construcción ‘verdes y sostenibles’. Este objetivo ha hecho que la terminal Midfield reciba varios premios en sostenibilidad, como la Certificación BEAM Oro Plus y los galardones Green Building Awards y Be Inspired BIM Awards.

Se utilizó adhesivo GRANIRAPID y rejuntado ULTRACOLOR PLUS para la instalación de pavimentos pétreos en la zona de pasillo y el vestíbulo de la terminal de llegadas y salidas. Detalle de acabado de las mismas zonas.

Productos Mapei

Mapei, a través de su filial en Hong Kong, Mapei China Ltd., participó en este prestigioso proyecto mediante el suministro de productos innovadores y de alta tecnología para la instalación de los materiales pétreos en las instalaciones de la terminal Midfield. La intervención realizada con productos Mapei tuvo lugar entre febrero y agosto de 2015. La empresa Poon Por Engineering Co. Ltd. completó los trabajos de instalación.

En la preparación de los soportes se utilizó PLANIPATCH de grano fino, compuesto cementoso tixotrópico para enlucidos de secado ultrarrápido, mezclado con el látex plastificante LATEX PLUS para regularizar los soportes de las zonas entre los accesos, vestíbulos y las zonas de embarque/desembarque… Se utilizó también el látex de resina sintética PLANICRETE como aditivo para preparar lechadas de adherencia. Para instalar las losas de piedra aglomerada de gran tamaño (600x600x20 mm) en el pasillo y el vestíbulo de la terminal se utilizó GRANIRAPID, un adhesivo cementoso bicomponente, deformable y de fraguado y secado rápidos. Este adhesivo es adecuado para la colocación de todo tipo de baldosas cerámicas interiores y exteriores, así como mármol, piedra natural y artificial en paredes y/o pavimentos, especialmente en entornos con tráfico intenso.

Las juntas se rellenaron con ULTRACOLOR PLUS, un mortero modificado con polímeros para el relleno de juntas de colocación de 2 a 20 mm de ancho, antieflorescente, de fraguado y secado rápidos, con tecnología DropEffect(R) repelente el agua y Bio-Block(R) resistente al moho. GRANIRAPID y ULTRACOLOR PLUS se utilizaron también para la colocación de revestimientos de piedra en los pavimentos del vestíbulo de Transporte Automatizado de Pasajeros, que ocupa una superficie total de 30.000 m².

Ficha técnica

TERMINAL MIDFIELD DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE HONG KONG (CHN)

Periodo de la intervención Mapei: febrero/agosto 2015

La intervención de Mapei: suministro de productos para la preparación de soportes, la colocación de materiales pétreos y el relleno de juntas de colocación.

Diseño: Aedas Ltd.

Cliente: Autoridad aeroportuaria de Hong Kong

Contratista principal: Gammon Construction Ltd. Instalación de cerámica y piedra

Contratista: Poon Por Engineering Co. Ltd.

Coordinador de Mapei: Kevin Ho, Mapei China Ltd. (CHN)

Productos Mapei

Preparación de soportes: LATEX PLUS, PLANICRETE, PLANIPATCH

Instalación de baldosas cerámicas y materiales pétreos, y relleno de juntas: GRANIRAPID, ULTRACOLOR PLUS

 

GRANIRAPID

Es un adhesivo cementoso bicomponente, deformable y de fraguado e hidratación rápidos, para baldosas cerámicas y materiales pétreos. Es adecuado para la instalación de materiales pétreos moderadamente inestables frente a la humedad y que requieren un secado rápido del adhesivo, así como para pavimentos sometidos a tráfico intenso. Debido a sus extraordinarias características de adhesión y fraguado rápido, GRANIRAPID es especialmente adecuado para trabajos de restauración rápidos o que requieran una puesta en servicio inmediata. Puede aportar hasta 5 puntos para la obtención de la certificación LEED (Leadership in Energy and Enviromental Design).

El Midfield Concourse (MFC), de cinco plantas, incluye el vestíbulo de Transporte Automatizado de Pasajeros (APM), el vestíbulo de llegadas y salidas y un núcleo comercial que alberga varias cafeterías, restaurantes y tiendas. Se instalaron pavimentos de piedra en varias zonas utilizando productos de alta tecnología Mapei.

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