Colaboración de Mapei en la construcción del nuevo Hospital de Vigo

Colaboración de Mapei en la construcción del nuevo Hospital de Vigo

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 62)

La Xunta de Galicia ha construido en la viguesa parroquia de Beade un nuevo Hospital público, que presta asistencia sanitaria a más de 600.000 vecinos de esta ciudad y su área de influencia. El diseño del hospital se caracteriza por su modularidad, integración en el entorno y la utilización de las últimas tecnologías de mantenimiento, con zonas ajardinadas con especies autóctonas, eficiencia energética de sus instalaciones, utilización de energías renovables, etc.

La superficie final construida es de 280,000 m² y cuenta con cerca de 1.500 camas. Se trata de la obra sanitaria pública de mayor envergadura acometida en los últimos tiempos en España. Con esta nueva infraestructura asistencial, que forma parte del sistema multihospital, se da respuesta a una necesidad histórica y se hace justicia con el área sanitaria más numerosa de Galicia. El área metropolitana de Vigo ya dispone de un hospital público de los más modernos de Europa, situado en la vanguardia tecnológica, en el que prestan asistencia los profesionales sanitarios del Servicio Gallego de Salud, y que ofrece las mejores condiciones asistenciales para pacientes y profesionales.

La obra se adjudicó en enero de 2011 y las actuaciones comenzaron en marzo de ese mismo año. Nuestra intervención dio comienzo en marzo de 2014 para llevar a cabo la instalación de aproximadamente 100.000 m2 de pavimento de PVC en rollo del fabricante TARKETT, líder en materia de fabricación ecológica, innovación y desarrollo de productos sostenibles.

Para realizar la instalación, contamos con la colaboración de tres empresas aplicadoras de pavimento ligero, con una amplia trayectoria en lo que se refiere a este tipo de actuaciones a nivel nacional. La instalación se subdividió en tres áreas (instalación en el denominado bloque técnico, y en las “velas”, estas a su vez divididas en dos) que ejecutaron las empresas ESMADE de Cantabria, POLIGRAS de Madrid y RELYTEC de Galicia, todas ellas referentes del mercado del pavimento ligero a nivel nacional.

Nuestra intervención comienza siguiendo la siguiente secuencia de trabajos:

Verificación del estado del soporte: previa limpieza del soporte se observa que en algunas zonas existen fisuraciones que deben ser reparadas previamente a la nivelación de la misma. El proceso seguido fue abrir las fisuras en “V”, aspirar el polvo producido y proceder a rellenar por vertido simple EPORIP, adhesivo expoxídico bicomponente sin disolventes, para el sellado monolítico de fisuras en soleras. Sobre el producto fresco, se aplicó árido a saturación para asegurar la adhesión posterior del enlucido autonivelante.

Existían algunas zonas donde la consistencia del soporte era insuficiente y se actuó sobre ellas aplicando, mediante vertido a saturación, PROSFAS, consolidante en base acuosa, exento de disolventes para soportes cementosos, con un alto poder penetrante. Como en el caso anterior y para evitar comprometer la adhesión sobre la solera (una vez tratada) del producto precedente, se aplicó árido a saturación, prestando especial atención en que no se produjeran charcos en la superficie.

Tratamiento de las juntas de trabajo existentes en la solera con NIVORAPID mezclado con LATEX PLUS. NIVORAPID es un nivelador cementoso tixotrópico para aplicar incluso en vertical y de secado ultrarrápido, que trabaja en espesores de 2 a 20 mm, y que, mezclado con LATEX PLUS en sustitución total de agua, logra un producto con características mejoradas para su aplicación sobre superficies especiales.

Una vez realizada la actuación sobre el soporte, se prosiguió con las siguientes fases:

Nivelación del soporte: en esta fase intervino en primer lugar el imprimador que regula la absorción del soporte y fija el polvo superficial: PRIMER G, Imprimador a base de resinas sintéticas en dispersión acuosa, con bajísimo contenido de sustancias orgánicas volátiles (VOC). Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono y se encuentran en todos los elementos vivos. Los compuestos orgánicos volátiles, VOC por sus siglas en inglés o COV en español, se convierten fácilmente en vapores o gases. Los efectos sobre la salud son variados, dependiendo del tipo de compuesto y del periodo de exposición, de ahí la importancia de utilizar productos con bajas emisiones, máxime si hablamos de su utilización en un hospital, algo que por otra parte demandaba la dirección facultativa. Se aplicó diluido 2 a 1 con agua, a rodillo.

Una vez seco, el imprimador PRIMER G se procedió a la nivelación propiamente dicha, para ello se aplicó ULTRAPLAN, enlucido autonivelante de 1 a 10 mm de espesor, endurecimiento ultrarrápido y con altísimas prestaciones a compresión y flexión, clasificado como CT-C30-F7-A2fl conforme con la norma europea EN13813, características que hacen que el producto resulte idóneo para el tráfico intenso que tendrá que soportar un hospital: sillas de ruedas, camillas, etc.

Adhesión del pavimento de PVC: es el último de los pasos y lo llevamos a cabo empleando dos adhesivos en dispersión acuosa, con un fuerte y rápido agarre inicial (tack) y con tiempo abierto prolongado, que permite la rectificación del encolado, al mismo tiempo que contribuye en la baja emisión de compuestos orgánicos volátiles (VOC), que como indicábamos anteriormente, resulta ser un elemento fundamental en la realización de obras como la de un hospital. Usamos ULTRABOND ECO 375 y ULTRABOND ECO V4 SP, ambos para utilización en interiores sobre soportes absorbentes, como el que nos ocupa, y se utilizan para el encolado de pavimentos vinílicos heterogéneos y homogéneos, ya sean en rollo o en losetas. El encolado es unilateral, es decir, se aplica el adhesivo sobre el soporte, lo que facilita la aplicación del mismo y la consecuente instalación de los materiales.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar