Madrid y la Fundación Renovables colaboran juntos por una ciudad más eficiente y sostenible

Madrid y la Fundación Renovables colaboran juntos por una ciudad más eficiente y sostenible

La Fundación Renovables y el Ayuntamiento de Madrid estarían elaborando una Hoja de Ruta, con horizonte 2030. Con la misma, definirían los compromisos en materia energética, presupuestaria y organizativa, con el objetivo de convertir a la capital en una ciudad de futuro, en el ámbito energético.

El bienestar en las ciudades se encuentra estrechamente ligado al equilibrio entre el desarrollo urbano y el medio ambiente. Los espacios urbanos representan en la actualidad el mayor sumidero energético y foco de emisiones. De este modo, sería especialmente importante el aprovechamiento del potencial existente en las urbes para la producción energética.

En particular, la situación de la ciudad de Madrid refleja una alta dependencia energética exterior con el 97,3% de la electricidad consumida importada, al tiempo que tiene un escaso aprovechamiento de las fuentes de energía renovables.

Por este motivo, la Fundación Renovables y el Ayuntamiento de Madrid están trabajando conjuntamente en la elaboración de una Hoja de Ruta con horizonte 2030, dirigida a definir los compromisos en materia energética, presupuestaria y organizativa. De este modo, pretenden convertir a la capital en una ciudad de futuro en el ámbito energético, iniciando una senda similar a la de otras ciudades en el mundo, tales como Copenhague, Friburgo, Munich o San Francisco. Asimismo, se pretende potenciar la producción de energía renovable en los edificios de las instituciones públicas de Madrid.

La Hoja de Ruta partirá de un estudio que definirá el compromiso de potencia instalada fotovoltaica en los edificios municipales y mobiliario urbano. También, la propuesta de integración de otras energías renovables y sistemas de consumo más eficientes en los edificios públicos. En este sentido, definirá, entre otros aspectos, la pauta a seguir en la iniciativa legislativa municipal con el fin de integrar las energías renovables y la generación distribuida, los objetivos de autoconsumo y la potencia fotovoltaica a implementar, la organización de la estructura municipal para llevar a cabo la ejecución de los proyectos, los modelos de integración de la generación fotovoltaica y la gestión de la demanda y, por último, los mecanismos para la participación en este plan del sector residencial, comercial e industrial de la capital.

Los núcleos urbanos han de adquirir un mayor protagonismo en el cambio de modelo energético. En esta línea, la Fundación Renovables colabora estrechamente con aquellas ciudades dispuestas a aceptar este reto mediante su propuesta para unas Ciudades con Futuro.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar