Labelmarket: Su partner para la trazabilidad de explosivos

Labelmarket comprometido con sus clientes ayuda a cumplir con los requisitos de la Directiva de Trazabilidad de Explosivos, mediante las soluciones de TTE. Dichas soluciones cubren las necesidades de cumplimiento de todos los participantes de la cadena de suministro.

¿Quién es Labelmarket?

Labelmarket es una compañía cuyo capital es 100% Español, especializada en soluciones de trazabilidad mediante la identificación y etiquetado tanto de productos como de sus diferentes embalajes, con delegaciones en toda España.

En Labelmarket, disponemos de acuerdos con los mejores fabricantes del sector de la identificación (Motorola, Zebra, Sato, Honeywell, Datalogic, etc.), que junto con nuestras soluciones de Software de Gestión de Almacenes, Trazabilidad, Producción y RFiD nos permiten dar soluciones “llave en mano” para la correcta identificación, codificación y trazabilidad de cualquier producto. Nuestro Servicio Técnico de instalación, mantenimiento y reparación de todos los productos y servicios nos permite llegar a nuestros clientes en menos de 2 horas.

¿Cómo le podemos ayudar a cumplir con la Directiva de Trazabilidad de Explosivos?

Labelmarket es Premium Partner de la compañía TTE Europe, Gmbh (“Tracking and Tracing of Explosives”), para España, Portugal y Latinoamérica, una de las escasas empresas especializadas en el Seguimiento y Trazabilidad de Explosivos de Uso Civil. TTE ha desarrollado una solución modular para implementar los requerimientos de la Directiva de la UE de identificación 2008/43/CE y su modificación 2012/4/UE, con la que además se pueden lograr importantes mejoras en la optimización de los procesos internos de las compañías.

Las soluciones de TTE cubren las necesidades de cumplimiento de la directiva de identificación que deben cumplir todos los participantes en la cadena de suministro, como son los fabricantes, transportistas, distribuidores y usuarios finales, atendiendo al tamaño de las compañías según sean, pequeñas, medianas o grandes.

TTE es una solución modular y que a su vez dispone de diferentes tipos de aplicación. Los clientes pueden adquirir únicamente una versión básica con lo estrictamente necesario para cumplir con la directiva de identificación o además añadir otros módulos adicionales que les permitirán mejorar y automatizar otros procesos internos de forma sencilla.

También se puede elegir entre una solución en la nube (en Internet) o una solución instalada en un servidor del propio cliente.

Además TTE dispone de un módulo que permite introducir y consultar información mediante terminales móviles. Para ello disponemos de un acuerdo con Motorola, que es uno de los principales fabricantes de lectores de código de barras y de terminales rugerizados para este tipo de aplicaciones, disponiendo incluso de soluciones Atex.

¿Es difícil aprender a utilizar TTE?

Las soluciones de TTE son muy sencillas de utilizar y por lo tanto su periodo de formación es mínimo.

La solución se ha pensado de forma que se puedan recoger los datos necesarios mediante unos pocos escaneos con un lector de códigos Datamatrix e introduciendo los comentarios de forma muy rápida y sencilla, evitando así posibles errores y duplicación de trabajos administrativos.

¿Cómo me facilita el trabajo de trazabilidad? ¿Sirve para algo más?

Más allá del cumplimiento legal, TTE ofrece la posibilidad de simplificar procesos que las empresas realizan diariamente como: automatizar el libro de inventario de forma electrónica, crear documentos de impresión como albaranes o documentos de ADR, posibilidad de integración con los sistemas de gestión de las empresas (ERP) y posibilidad de adaptaciones a medida para mejorar determinados procesos internos de las empresas.

¿Cómo demuestro el uso o la devolución de los explosivos ante las autoridades?

Tal y como dice la directiva de identificación, la empresa debe registrar todo movimiento que se realice con el explosivo.

TTE dispone de un módulo de información UE, donde se recogen y registran todos los datos necesarios según la directiva de identificación.

Las empresas usuarias de TTE, dispondrán de dos opciones ante una solicitud de información por parte de las autoridades:

  • Atenderles telefónicamente cuando les llamen (24h/365 días) y consultando en la aplicación de TTE de forma muy sencilla, facilitar la información solicitada. Esta información también se la podrían facilitar en una llave USB o en un CD-Rom.
  • O bien facilitar una clave de acceso temporal o permanente a las autoridades, para que estas puedan acceder en cualquier momento a la información de la empresa vía web, de forma que no sea necesario disponer de un “centro de llamadas permanente”.

¿Cómo están protegidos los datos?

La introducción de los datos en las soluciones de TTE, se realiza mediante encriptado. Además el sistema dispone de un administrador de claves de usuario.

¿Cómo se almacenan los datos y se guardan durante 10 años?

En las soluciones Off-Line, como la solución se instalaría en un servidor propiedad del cliente, es éste quien debe asegurar mediante copias de seguridad, discos para almacenamiento duplicado, etc., que los datos almacenados en la base de datos de la aplicación estarán disponibles durante 10 años.

En el caso de las soluciones ON-Line, TTE trabaja con un “Trust Center” o centro de confianza, de un fabricante reconocido, con un alto nivel tecnológico y personal muy cualificado, que garantiza la integridad de los datos y su disponibilidad durante esos 10 años.

¿Qué recomendación le daría a las empresas usuarias de explosivos?

Que no esperen a la entrada en vigor en 2015 para poner el sistema de trazabilidad en marcha y que, durante 2014, vayan contactando con nosotros para ir poniendo en marcha el sistema de trazabilidad evitando el riesgo de no recibir las autorizaciones para el consumo de explosivos y las consiguientes paralizaciones de la actividad.

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