Fachada del edificio de Gijón

La primera Aerotermia en un bloque de viviendas

La promotora Tectum, especializada en viviendas para alquiler, ha rehabilitado un bloque de viviendas en Gijón usando para la climatización (calefacción y agua caliente sanitaria) la aerotermia. En esta ocasión se ha optado por instalar la bomba de calor aire-agua de Vaillant.

El edificio

Con 226 m2 para calefactar, la calefacción se ha planificado con radiadores como emisor final en cada una de sus 5 viviendas (una bajo cubierta).

Puesto que serán viviendas para el alquiler, se ha tratado de dar la máxima calidad con el menor coste final para el arrendado, para lo que se ha hecho un aislamiento que supera con mucho los mínimos exigidos por el CTE del 2006. Así se trata de que la construcción obtenga la certificación energética B.

Estudio previo a la rehabilitación

Pero antes de realizar la obra, se ha tenido que realizar un estudio para determinar si compensaba hacer la instalación a nivel individual por cada vivienda o si era mejor la posibilidad de centralización para la producción de agua caliente sanitaria. Para este estudio se ha usado el software CYPE (versión 2013) que reproduce toda la edificación y se pueden definir todos los cerramientos que forman la envolvente térmica.

Simulación de la edificación en el Software de CYPE

 

Los parámetros en los que se ha basado el estudio son:

  • Emplazamiento (Gijón)
  • Temperatura exterior de diseño (1.20ºC)
  • Temperatura media exterior anual (13.35ºC)
  • Temperatura del terreno (6.40ºC)
  • Porcentajes de mayoración de carga (N 20%, E 10%, O 10%, S 0%)
  • Mayoración de cargas en invierno por intermitencia de 8.0%

El resultado fue que la vivienda requiere en su máximo momento unos 16.807,20 W, con una media de 41,4 W/m2. Mientras que la hipótesis inicial era de 60 W/m2. Esta gran diferencia fue gracias al aislamiento.

Instalación de la Aerotermia

Se determinó finalmente que la mejor solución era instalar la bomba de calor aire-agua, modelo geoTHERM VWL 171/3 S de Vaillant, pues tiene un menor coste anual que otros sistemas y hace que la Certificación Energética sea B. Además necesita poco espacio y es la opción más limpia ya que no requiere de chimenea al no necesitar combustiones.

Instalación de aerotermia

La calefacción y agua caliente se hizo centralizada pero a la entrada de cada vivienda se instalaron unos contadores de energía y de agua para el contabilizar el consumo de forma individual.

La bomba de calor tiene dos unidades exteriores y una unidad interior, la conexión entre ambas se hace con una mezcla de agua y anticongelante. La unidad interna se conecta con un depósito multienergía allSTOR de 1000 litros de capacidad de Vaillant, con dos entradas de calor: una en la parte superior para el agua caliente sanitaria y otra en la inferior para la calefacción. En función de la demanda se adaptará la temperatura de impulsión en la salida de la bomba de calor, 40 ºC para calefacción y 45 ºC para el ACS.

 

Unidades exteriores de la bomba

La salida para calefacción irá a una bomba de circulación de alta eficiencia y adaptación de caudal según demanda que alimentará cada vivienda cuando el termostato de cada una de ellas de señal y abra la zona a calefactar. La salida de ACS irá a un módulo instantáneo de producción de ACS con capacidad para producir hasta 45 litros de ACS por minuto.

Instalación interior

Los emisores de calor en las viviendas son radiadores, que están dimensionados para un salto térmico de 25 grados, no para saltos térmicos de 50ºC ó 60 ºC. Con lo que se considera que cada elemento del 600 nos proporciona 61 W en vez de los 152 W que aporta cuando se trabaja con salto térmico de 60ºC.

 

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar