Intervención del puente de la A6 sobre el río Manzanares

Intervención del puente de la A6 sobre el río Manzanares

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 61)

El puente de la carretera nacional A6 sobre el río Manzanares data de 1934, es un diseño del ingeniero de Caminos Carlos Fernández y fue ensanchado en 1982. Se diferencian claramente dos partes, la que cruza el río y otra parte de acceso, y está apoyado sobre 138 pilares cilíndricos que soportan la losa de 30 cm de hormigón.

Debido al paso del tiempo esta estructura ha sufrido diversos deterioros, entre ellos la pérdida de sección, la corrosión de armadura, humedades… Dentro del plan de actuación sobre diferentes puentes de Madrid, en el año 2014 se realizó su rehabilitación.

Intervención con MAPELASTIC SMART

En concreto, se realizó la regeneración de volúmenes, que posteriormente fueron impermeabilizados y protegidos con MAPELASTIC SMART, un revestimiento flexible, bicomponente de base cementosa. Mezclando los dos componentes se obtiene un mortero de consistencia plástica que se aplica fácilmente a brocha, rodillo o máquinas revocadoras previstas de lanzas.

MAPELASTIC SMART cumple con los principios establecidos por la EN 1504-9 (“Productos y sistemas para la reparación y protección de estructuras de hormigón”) y con los requisitos mínimos establecidos por la EN 1504-2 sobre revestimientos según los principios (PI, MC, e IR “Sistemas de protección de superficies de hormigón”).

MAPELASTIC SMART se utilizó para la protección de la estructura de hormigón con la particularidad de impermeabilizar superficies irregulares. Además, actúa como protección elástica de estructuras de hormigón reparadas y sujetas a pequeñas deformaciones de carga.

MAPELASTIC SMART protege contra la penetración del agua y agentes agresivos presentes en la atmósfera. Asimismo, actúa como protección de pequeños movimientos debidos a variaciones térmicas o solicitaciones dinámicas causada por el tráfico de los vehículos. MAPELASTIC SMART es una protección contra la penetración de anhídrido carbónico de pilas y tableros de hormigón en viaductos de carreteras.

Por otra parte, MAPELASTIC SMART es una protección contra la penetración de agentes agresivos de estructuras con un espesor de recubrimiento inadecuado y que pueden entrar en contacto con agua marina, sales descongelantes, como el cloruro de sodio, de calcio y sales sulfáticas.

MAPELASTIC SMART

Mortero cementoso, bicomponente, de elevada elasticidad para la impermeabilización de superficies de hormigón. Se utiliza para la protección de estructuras de hormigón nuevas o reparadas con morteros especiales pertenecientes a las líneas MAPEGROUT o PLANITOP, de revoques microfisurados y, en general, de superficies cementosas que, por estar sujetas a vibraciones, pueden fisurarse, y para la impermeabilización de balcones y terrazas y de obras hidráulicas como canales y paramentos de diques, piscinas, depósitos y cisternas. Particularmente apto para impermeabilizar superficies irregulares.

MAPELASTIC SMART está desarrollado a base de aglomerantes cementosos, áridos seleccionados de granulometría fina, aditivos especiales y polímeros sintéticos en dispersión acuosa, según una fórmula desarrollada en los laboratorios de investigación de Mapei. Mezclando los dos componentes, se obtiene un mortero de consistencia plástica que se aplica fácilmente con brocha, rodillo e incluso por proyección con máquina revocadora provista de lanza, ya sea en superficies verticales o sobre soportes horizontales, en un espesor de unos 2 mm. Su elevado contenido en resinas sintéticas y su calidad, confieren a MAPELASTIC SMART una elevada elasticidad, que se mantiene inalterada en todas las condiciones ambientales.

MAPELASTIC SMART es totalmente impermeable al agua, hasta una presión positiva de 1,5 atmósferas, y a la penetración de sustancias agresivas presentes en la atmósfera, como el anhídrido carbónico, el anhídrido sulfuroso y el sulfúrico, y de las sales solubles como los cloruros y los sulfatos presentes en el agua de mar o en los terrenos. Posee, además, una excelente adherencia sobre todas las superficies cementosas, de cerámica y de mármol, siempre y cuando sean sólidas y estén limpias.

Estas propiedades hacen que las estructuras protegidas e impermeabilizadas con MAPELASTIC SMART sean duraderas, incluso en climas particularmente severos, en zonas costeras ricas en salinidad o en áreas industriales, donde el aire está especialmente contaminado.

MAPELASTIC SMART cumple con los principios establecidos por la EN 1504-9 (“Productos y sistemas para la reparación y protección de estructuras de hormigón: definiciones, requisitos, control de calidad y evaluación de la conformidad. Principios generales para el uso de los productos y sistemas”) y con los requisitos mínimos establecidos por la EN 1504- 2 revestimiento (C) según los principios PI, MC e IR (“Sistemas de protección de superficies de hormigón”).

En caso de utilizar MAPELASTIC SMART para la protección de pilas y tableros de puentes, pasos ferroviarios subterráneos, fachadas de edificios, etc., el producto podrá pintarse con los productos de la línea ELASTOCOLOR, a base de resinas acrílicas en dispersión acuosa, disponibles en una amplia gama de colores que se pueden obtener con el sistema de coloración COLORMAP®. Si, en cambio, MAPELASTIC SMART se utiliza para la protección de superficies en contacto constante y directo con agua, donde el acabado no prevea el revestimiento cerámico, como piscinas o superficies de hormigón horizontales no transitables, tales como cubiertas planas, el producto puede pintarse con ELASTOCOLOR WATERPROOF, pintura elástica a base de resinas acrílicas en dispersión acuosa.

La consistencia de la mezcla es fluida, trabajable con brocha, la temperatura de aplicación permitida va de +8°C a +40°C y tiene un espesor mínimo de aplicación de 2 mm por dos capas. Se aplica con brocha, rodillo o por proyección. Se presenta en unidades de 30 kg, sacos de 20 kg y garrafas de 10 kg.

Ficha Técnica: Puente de la A6 sobre el Río Manzanares (Madrid)

Año de intervención: 2014

Coordinación Mapei: Sergio Ordoñez y Fernando Moreno

Proyectista y director facultativo: Ines Ingenieros

Consultores Constructora: Dragados

Promotor: Ayuntamiento de Madrid

Aplicador: Imesapi S.A.

PRODUCTOS MAPEI

Impermeabilización y protección del hormigón: MAPELASTIC SMART

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar