Instalación Geotérmica en la Bodega El Vínculo

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 52)

La empresa Geothermal Solutions, S.L. realizó una instalación geotérmica en la Bodega “El Vínculo”, para satisfacer la demanda de climatización de salas de barricas y embotellado.

Geothermal Solutions, S.L. divulgó la instalación mediante una jornada de puertas abiertas en la bodega, situada en la localidad de Campo de Criptana. El Vínculo pertenece a Alejandro Fernández, pionero en la mejora de los vinos españoles en las últimas décadas, así como en adelantarse al resto de viticultores en proporcionar un estilo propio a sus vinos.

Considerado “revolucionario”, y hasta visionario, sus vinos han sido un modelo a seguir para otros viticultores y bodegueros. Desde 1972 ha luchado por situar sus vinos en las mejores cartas de todo el mundo, supervisando cada detalle de lo que ocurre en sus bodegas.

El Vínculo se enmarca dentro del Grupo Pesquera, al que pertenecen también Bodegas Tinto Pesquera (Pesquera de Duero, Valladolid), Condado de Haza (Ribera del Duero), y Dehesa La Granja (Zamora).

Geothermal Solutions, S.L., recibió el encargo de optimizar la instalación de climatización de esta bodega. Las salas de barricas (dos de 700 metros cuadrados), donde se lleva a cabo la crianza del vino, y la sala de embotellado (600 metros cuadrados), recibían la energía frigorífica desde dos enfriadoras convencionales, cuyo rendimiento se ve alterado por las condiciones atmosféricas, nada fáciles en esta región castellano-manchega.

Las elevadas temperaturas ambientales propiciaban descensos acusados en el rendimiento de las enfriadoras, llegando en algunos casos a detener la producción de frío. Además del elevado consumo energético que, en esas circunstancias, se requiere.

Geothermal Solutions, S.L., ha instalado una bomba de calor geotérmica, cuyo rendimiento, inalterable a pesar de las condiciones ambientales, asegurará el mantenimiento de una temperatura estable en el interior de las salas climatizadas.

Es fundamental, para la gestión del vino en barrica, el control constante de la temperatura y humedad de las salas. Para conseguir la evolución deseada del vino, se han de mantener constantes estos parámetros, buscando un equilibrio entre los mismos.

La instalación geotérmica desarrollada es del tipo “Circuito Abierto”; consiste en intercambiar energía térmica con el subsuelo mediante un caudal de agua, tomado de un pozo, y vertido en otro, separados entre sí una distancia prudencial, que evite la afectación térmica entre ambos.

Se mostró a los asistentes la instalación, separándola en tres zonas fundamentales. La captación, la sala de máquinas, y la red de climatización.

En cuanto a la captación, la bomba eleva un caudal de unos 35 metros cúbicos/hora, que es convenientemente filtrado, y enviado hacia la sala de máquinas, a intercambiar temperatura con la bomba de calor. Este mismo caudal es devuelto al subsuelo, previo paso por un aljibe. De éste se toma el agua necesaria para la limpieza de las instalaciones, e incluso para la refrigeración de los depósitos de vino durante y tras la vendimia.

Instalación Geotérmica en la Bodega El Vínculo

Ya en la sala de máquinas, se dispone de un intercambiador de placas, que realiza la cesión de temperatura, desde el caudal extraído del subsuelo (a unos 14.5 ºC), al caudal de agua que discurre por la bomba de calor (en su circuito primario), más caliente, correspondiente al condensador del circuito frigorífico. La uniformidad de la temperatura del agua extraída, asegura el rendimiento constante del circuito frigorífico de la bomba de calor.

Por otra parte, la mencionada bomba de calor proporciona como “resultado” un caudal de agua fría, a 9ºC, que es enviado a un depósito de inercia. Este depósito, que ya existía en la instalación, dispone de agua entre 9 y 10ºC, y alimenta al sistema de bombeo de refrigeración, que conduce el agua enfriada a través de los aerotermos que acondicionan las estancias (salas de barricas y embotellado).

Un sistema de control adecuado, asegura las condiciones de temperatura y humedad en las salas, conectando o desconectando los mencionados aerotermos (aparatos muy sencillos, básicamente consisten en un serpentín por el que discurre el agua fría, y un ventilador que hace pasar aire a través del mismo, enfriando el ambiente).

Geothermal Solutions, S.L., concibió la instalación como generadora del 70% de la potencia frigorífica. Se pretendía abastecer, a la actual instalación de climatización, de la energía geotérmica constantemente, de modo que sólo en determinados momentos (demanda puntualmente elevada por factores ambientales), entrasen en funcionamiento las enfriadoras convencionales, que no se han eliminado del sistema. De este modo se pretendía asegurar el funcionamiento a plena carga, a elevado rendimiento, de la instalación geotérmica.

La bodega contaba, como valor “nominal”, con 170 Kw térmicos (potencia frigorífica), instalados. Este valor, como se ha explicado, fluctuaba según el calor ambiental, viéndose notablemente reducido al alcanzar temperaturas elevadas. La bomba de calor geotérmica instalada, marca HiDROS, dispone de 120 Kw térmicos, que dadas las condiciones de caudal y temperatura de agua extraída del subsuelo, trabaja proporcionando algunos más.

Durante la semana de puesta en marcha, con temperaturas especialmente elevadas (del entorno de 40ºC en las horas centrales del día, con picos de 42), se demostró el elevado rendimiento de la geotermia. La bomba de calor HiDROS abasteció, por sí misma, toda la potencia demandada por la bodega, sin necesidad de apoyo de los equipos convencionales, relegados a un funcionamiento ocasional.

Este elevado rendimiento tiene su efecto en el consumo energético, reduciéndose notablemente, estimamos que del orden de un 50%, como mínimo (a falta de comparaciones en facturación eléctrica). Para proporcionar una cantidad equivalente de Kw térmicos, necesita mucha menor potencia eléctrica que un sistema convencional.

Para finalizar la visita, se mostró a los asistentes, las diferentes salas de barricas, de embotellado, y de almacenaje de botellas, así como la tienda, de esmerado diseño.

En las mismas, además de contemplar el sistema de aerodisipadores de frío, y su control termómetro e higrómetro, los responsables de la bodega nos explicaron el proceso de crianza, y las diferencias en el proceso entre los caldos que allí se embotellan.

Como colofón, disfrutamos todos de una cata de algunos de los vinos de El Vínculo, acompañados también de excelentes viandas, cortesía de Geothermal Solutions, S.L.

Agradecemos a los responsables de la bodega su colaboración, garante del éxito del evento.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar