La industria extractiva reivindica su papel dinamizador de la biodiversidad

La industria extractiva reivindica su papel dinamizador de la biodiversidad

El Foro Internacional Contribución de la industria extractiva a la red Natura 2000 – Una oportunidad para la biodiversidad, se ha celebrado, el pasado 9 de febrero, en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid. Así, una de las principales conclusiones a las que se ha llegado es que la gestión correcta de los recursos geológicos, permite compatibilizar las actividades extractivas y la promoción de la biodiversidad, incluso en áreas protegidas. El encuentro ha sido organizado por la Confederación Española de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales, COMINROC.

Durante el Foro Contribución de la industria extractiva a la red Natura 2000 – Una oportunidad para la biodiversidad se ha hecho hincapié en el importante papel que juega la industria extractiva en el fomento del desarrollo social y económico de las regiones donde opera. Un valor que permanecería, en su mayor parte, en el entorno local donde se ubican las explotaciones. De este modo, se convertiría en un sector empresarial fundamental a la hora de crear y mantener el empleo en las zonas rurales y de proporcionar las materias primas imprescindibles para el bienestar de todos los ciudadanos.

Esta industria es proveedora de materias primas de numerosos sectores empresariales básicos para la economía, tales como el cemento, cales, cerámica, hormigón, mortero, ladrillos, vidrio, construcción, siderurgia, industria química, generación de energía, alimentación o medio ambiente, entre otros. Así, según la Comisión Europea “el 70% de la industria europea depende de la extracción de recursos naturales para generar crecimiento y empleo”.

Una oportunidad para la biodiversidad

En el ámbito de la biodiversidad, la rehabilitación de las explotaciones durante y al final del ciclo del proyecto es una de las vías utilizadas por la industria extractiva no energética, para contribuir a su conservación. En España y en Europa existirían numerosos casos de éxito de explotaciones que habrían sido rehabilitadas, convirtiéndose en áreas integradas dentro de la propia red Natura 2000 y mejorando, incluso, la biodiversidad preexistente en la zona.

Además, con este tipo de iniciativas la industria extractiva destinaría una parte de sus recursos económicos a la conservación de la naturaleza, reduciendo la dotación de recursos públicos necesaria para tal fin. Estas actividades se realizan, no solo a través de la inversión en mejoras sobre el terreno, sino también mediante la financiación de proyectos concretos de asociaciones conservacionistas de ámbito local y nacional.

“Es fundamental que las Administraciones apoyen la inclusión de las actividades extractivas en los planes de gestión de la red Natura 2000, siempre y cuando el proyecto sea adecuado y cumpla con todos los requisitos marcados por la normativa ya que, a lo largo de décadas, este sector ha demostrado su alto grado de implicación y responsabilidad a la hora de gestionar y mejorar la riqueza de los ecosistemas en los que opera”, ha afirmado Carlos Monge Ganuzas, presidente de Cominroc.

Asimismo, Daniel Calleja Crespo, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y Nicola Notaro, jefe de Área de red Natura 2000, han explicado que “para la Comisión Europea, la explotación de recursos naturales, como son las materias primas minerales, sí que es posible en las áreas de red Natura 2000, con un proceso de evaluación adecuada”. De este modo consideran que “la industria extractiva, correctamente gestionada, lejos de ser una amenaza, es una oportunidad para la biodiversidad”. En este sentido, la Comisión Europea contaría con “una Guía sobre Industria extractiva no energética y red Natura 2000 donde se detalla el procedimiento aplicable para la autorización de nuevas explotaciones mineras en dichas áreas”. Igualmente, han afirmado que la Comisión Europea estaría “trabajando en la mejora en la aplicación de las Directivas, ya que es imprescindible tanto para seguir avanzando en materia de biodiversidad, como para asegurar que las actividades económicas se sigan desarrollando en las áreas de red Natura 2000”.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar