In[Between], ganador del Concurso Edificio Zero de KÖMMERLING

In[Between]: ganador del Concurso Edificio Zero de KÖMMERLING

El pasado 6 de julio, en el COAM, se ha celebrado el Acto de Entrega Oficial de Premios del Concurso de Arquitectura, organizado por KÖMMERLING, con el que culmina la segunda fase del Reto KÖMMERLING. En él se ha elegido el mejor proyecto para la construcción del Edificio Zero de KÖMMERLING, donde se ubicarán sus nuevas oficinas. El proyecto In[Between] se ha proclamado ganador.

El ‘Concurso de Arquitectura Edificio Zero KÖMMERLING’, organizado por el COAM en colaboración con el CENER, que se integra dentro del RETO KOMMERLING, tiene como objetivo elegir el mejor proyecto para el diseño y ejecución del Edificio de Consumo Nulo, donde se albergarán las nuevas oficinas de la compañía.

Con un gran éxito de participación y un total de 110 propuestas presentadas, el pasado 26 junio se ha publicado el fallo final del jurado, quien ha elegido eligió el proyecto ganador de entre los cinco finalistas seleccionados. La Entrega de Premios ha tenido lugar, el pasado 6 de julio, en la Sala Triangular del Colegio de Arquitectos de Madrid.

Javier Bermejo, gerente de profine Iberia, ha señalado que el Reto “ha sido un éxito en participación y calidad de los proyectos”. En su opinión, “el éxito de convocatoria de este concurso ha dejado claro el cambio de temática en arquitectura y eficiencia”.

Entre otras cosas, ha destacado que “el cambio de filosofía y concepción es la clave en este nuevo escenario en el que existe una metodología y existen herramientas que permiten integrarlo todo”. Igualmente, cree que “la formación es uno de los aspectos fundamentales para ello y en este concurso se ha integrado de una forma dinámica que ha permitido disfrutar del aprendizaje”.

Roberto Taibo, gerente de profine Iberia, ha expresado que ha sido “un proceso muy enriquecedor, que ya le ha aportado mucho al edificio, que ya tiene historia”.

Durante el acto se hizo entrega de los correspondientes premios al ganador y a los finalistas del concurso, quienes han presentado y explicado a los asistentes sus innovadores proyectos.

IN[BETWEEN]: proyecto ganador del Concurso de Arquitectura Edificio Zero KÖMMERLING

La propuesta presentada por David Moreno, Elena Vilches y colaboradores se convertirá en el Edificio Zero de KÖMMERLING, con el que se demostrará que es posible realizar proyectos de Consumo Nulo con un precio de ejecución viable.

El desarrollo del futuro Edificio Zero de KÖMMERLING parte de la máxima: “Elige un lugar de trabajo y una tarea que te guste y no sentirás ir a trabajar ningún día” ya que, en palabras de sus creadores “el trabajador es parte fundamental del proyecto, el trabajador es parte del edificio”. In[Between] busca por encima de todo el bienestar de los usuarios, a través de la calidad de los espacios y los parámetros de confort de una manera funcional y atractiva, integrando las técnicas constructivas más eficientes e innovadoras.

Para conseguir las exigencias de un Edificio de Consumo Nulo, se ha basado en la filosofía del estándar PassivHaus. Cuenta con una envolvente térmica muy potente, una capa efectiva de hermeticidad y ventilación mecánica con recuperación de calor. Las estrategias pasivas se ajustan a las necesidades climáticas de la zona, integrando el control solar con un equilibrio entre elegancia y tecnología. Todo ello, complementado con instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas para cubrir la pequeña demanda energética del edificio.

Para las carpinterías se ha optado por el sistema KÖMMERLING 76, certificado por el Instituto PassivHaus y que cuenta con un valor Uw desde 0,79 W/m2K con un Uf de 1,00 W/m2K en un sistema visualmente ligero que lo hace la solución idónea para dar respuesta a proyectos de este tipo.

Reto KÖMMERLING

El Reto KÖMMERLING es la gran apuesta de la marca, para intentar contribuir a un cambio de modelo de construcción que dé cabida a proyectos de alta eficiencia energética con un presupuesto medio.

Para contribuir a este cambio, desde KÖMMERLING se lanza el reto de demostrar, con la ayuda de los arquitectos, que es posible realizar proyectos de Consumo Nulo con un precio de ejecución viable. Y el punto de partida de este reto ha sido el singular ‘Concurso de arquitectura Edificio Zero KÖMMERLING’ para crear un edificio representativo de la marca que represente los valores de la compañía y que se convierta en referente del cambio de paradigma que se quiere impulsar en el sector de la construcción.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar