Inda patrocina la I Jornada técnica sobre drones

I Jornada técnica sobre drones patrocinada por INDA

En esta I Jornada técnica sobre drones (RPAs) aplicados a la seguridad de las infraestructuras críticas (puertos, aeropuertos, hospitales, presas, medios de transporte, centrales nucleares…) patrocinada por INDA, expertos en seguridad y en tecnología aplicada a los drones,  fabricantes de RPAS profesionales, así como empresas e instituciones han debatido sobre el uso de de los RPAS para mejorar la seguridad y minimizar los costes y los riesgos.

La Jornada habría dejado una demanda unánime entre el sector: la puesta en marcha “lo más rápido posible” de la nueva normativa que reforzará la aprobada en julio de 2014 y que permitirá usos para estos aparatos hasta ahora no permitidos. En este sentido, el sector de los RPAS insta al Gobierno a que apruebe cuanto antes el Real Decreto que regularizará mejor el uso de estas aeronaves pilotadas por control remoto para lograr el despegue definitivo de este creciente negocio en el que España es uno de los países con más posibilidades.

Por su parte, Inda y el CATEC, uno de los centros de investigación tecnológica más importante de Europa, han puesto de manifiesto la idoneidad de los RPAS de ala rotatoria (helicópteros) frente a otros tipo de drones, ante representantes de instalaciones críticas como Gas Natural, Adif, puerto de Valencia, centrales nucleares. También, Policía y Guardia Civil habrían expuesto las enormes posibilidades de estas aeronaves para la seguridad.

Entre los ponentes, han contado con especialistas como Manuel Sánchez, profesor universitario e investigador en materia de infraestructuras críticas, Julián Gallego, responsable de tecnología en ALTER TECHNOLOGY, y Antidio Vigudia, experto en el desarrollo de los RPAS y que trabaja en el Catec. Vigudia opina que “hay un gran desfase entre la regulación y los desarrollos actuales” de los drones en España. Asimismo, ha explicado que los RPAS deben entenderse como una complemento o herramienta para las personas, no como un sustituto.

Durante la Jornada se ha destacado que el empleo profesional de RPAS se circunscribe a servicios como la agricultura de precisión o la cartografía debido a que, actualmente, sólo pueden sobrevolar aeronaves no tripuladas de menos de 25 kilos fuera de núcleos de población, edificios o edificaciones, reuniones de personas al aire libre y de espacios aéreos no controlados. Por ello, Francisco Luque, director de desarrollo de INDA, ha lamentado el porcentaje de negocio “muy elevado pero difícil de evaluar” que se estaría perdiendo a raíz de este vacío, el cual dura más de un año y medio.

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