El hormigón que domina el tiempo

El hormigón que domina el tiempo

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 58)
El tiempo y la rapidez son variables indispensables en la ejecución de todo proyecto pero, más si cabe, cuando se trata de realizar tareas de mantenimiento en instalaciones en operación o cuando se trabaja bajo limitación de horarios vinculados a determinadas normativas.

Para dar respuesta a estas necesidades, LafargeHolcim ha desarrollado ChronoliaTM 48h, un hormigón perteneciente a la gama Chronolia, cuya principal característica es la de dar respuesta en tiempo récord a las necesidades de los proyectos en términos de resistencia a compresión.

ChronoliaTM 48h es un producto que se adapta a todos los elementos de la construcción, permitiendo un proceso de fraguado ultrarápido y obteniendo una resistencia a la compresión de 25 MPa en un plazo de 48 horas (el equivalente de un hormigón convencional de 25 MPa es 28 días).

Este producto tiene además otras cualidades destacables como su comportamiento ante el fuego, la durabilidad y la resistencia a impactos y desgaste. Adaptado a la norma EHE-08, su formulación específica permite garantizar un límite mayor de utilización que un hormigón convencional, hasta 180 min.

ChronoliaTM 48h ofrece ventajas para los diferentes tipos de aplicaciones, como la posibilidad de retirar las planchas/tableros de encofrado a las 48 horas del vertido, la eliminación de las torres de apuntalamiento a los dos días y su puesta en uso en el caso de bases de grúas, postes de señalización o torres eléctricas, también a las 48 horas. Además, su empleo en la construcción o  renovación de redes de viarias tiene múltiples ventajas, ya que los viales pueden abrirse a la circulación de todos los vehículos a partir del día siguiente al vertido.

Recientemente, este producto se ha presentado como la mejor solución para un proyecto de construcción de la solera de un parking en un edificio de viviendas de nueva construcción en Ciudad Real. El condicionante de esta obra residía en la limitación de espacio para el vertido, debido a su ubicación en el centro de la ciudad, y al hecho de tener que pulir la solera antes de las 23:30 horas, tiempo límite establecido por la normativa de emisión de ruidos.

Gracias al empleo de ChronoliaTM 48h, tan solo cuatro horas después del comienzo del suministro, se pudo iniciar el proceso de pulido de la solera de hormigón, terminando así con el mismo a las 21:00 h del mismo día.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar