HIMOINSA suministra grupos electrógenos a dos grúas Transtainer RTG

HIMOINSA suministra grupos electrógenos a dos grúas Transtainer RTG

Los grupos electrógenos HIMOINSA suministran energía a dos grúas Rubber Tyred Gantry Transtainer (RTG) de PACECO España, en el Puerto de Costanza. Se trata de generadores con configuración especial para aplicación portuaria, sincronizados con los sistemas de a bordo de las grúas y capaces de soportar fuertes variaciones de carga y temperaturas bajo cero. Las grúas han sido diseñadas con tecnología punta para optimizar la manipulación de los contenedores en las terminales del puerto, garantizar la seguridad durante sus operaciones y permitir la automatización futura de todas ellas.

El Puerto de Constanza, en Rumanía, con casi 40km², es el más grande del Mar Negro, con una capacidad de manipulación de 100 millones de toneladas al año. A su ubicación privilegiada se suma la conexión con dos corredores de transporte paneuropeos que unen Europa con Asia Central. A diario, 200 contenedores son transportados desde el Puerto de Constanza, a través del Danubio, a países del Centro y Este de Europa como Bulgaria, Serbia, Hungría, Austria o Alemania.

El objetivo ha sido suministrar energía continua a las grúas Transtainer RTG que realizan la carga y descarga de los contenedores del puerto; máquinas diseñadas para trabajar 24 horas al día, 365 días al año, con cortísimas paradas para mantenimiento y ciclos continuos de carga y descarga de contenedores. Los grupos electrógenos debían estar perfectamente sincronizados con los sistemas de a bordo de las grúas.

De este modo, el equipo de Ingeniería de HIMOINSA, junto con PACECO España, han diseñado los grupos electrógenos para adaptarlos a las necesidades específicas de la aplicación RTG. Ambos generadores están preparados para trabajos muy duros, con picos de demanda de energía muy grandes.

Para hacer frente a esas variaciones tan bruscas de carga y reducir al máximo los costes de operación, el diseño incorpora soluciones de control de velocidad del motor y de optimización de la refrigeración, orientadas a la reducción del consumo, consiguiendo una mejora de aproximadamente el 20%.

Especificaciones técnicas de los grupos electrógenos:

Para atender las necesidades de un mercado portuario cada vez más exigente en materia de ruidos, los grupos van en carrocería insonorizada y sus soportes y puntos de anclaje al chasis principal de la grúa están diseñados para soportar la fuerza ejercida sobre los tres ejes como consecuencia de los movimientos en los traslados, y las cargas y descargas de la grúa.

Al encontrarse ubicados sobre un vehículo en movimiento, los depósitos de combustible, con capacidad para una jornada completa de trabajo, incorporan cámaras de aire que evitan el vaivén del carburante, lo que podría causar errores en la lectura de los sensores además de un prematuro desgaste mecánico del propio depósito y de sus componentes.

Por otro lado, su diseño ha sido adaptado para que los mantenimientos del grupo electrógeno puedan realizarse en la propia grúa. Los cambios del líquido refrigerante se realizan desde el lateral del generador, a través de una bomba eléctrica, sin necesidad de acceder al interior. También se ha incluido iluminación en el cuadro y en el interior del grupo para facilitar las labores de supervisión y control.

Dado que la aplicación exige a la máquina variaciones de carga muy bruscas, se ha implementado en el grupo un alternador sobredimensionado con una controladora de tensión no standard, que proporciona la respuesta dinámica que PACECO España buscaba.

La central de los grupos comunica con el PLC de la grúa y los equipos se han integrado por completo con el SCADA y todos los sistemas de abordo de cada grúa. Se garantiza así un buen funcionamiento, pudiendo prever el uso del grupo y la gestión de los mantenimientos. Según Fernando Monje, Director de Ingeniería de PACECO España, “como diseñadores y fabricantes de equipos, PACECO busca la mayor integración posible entre los sistemas y subsistemas embarcados. La estrecha colaboración entre los equipos de ingeniería de ambas empresas ha permitido conseguir el nivel de integración buscado, tanto mecánica, como eléctrica y electrónicamente”.

Temperaturas bajo cero:

Dadas las condiciones climáticas del Puerto de Constanza, el grupo está preparado para trabajar a temperaturas de hasta 20 grados bajo cero. Para ello, se ha incluido una calefacción del depósito de combustible, del lubricante y del líquido refrigerante y un sistema que previene la condensación en el alternador así como la formación de hielo.

Por su parte, Fernando Monje, director de Ingeniería de PACECO España, ha explicado que HIMOINSA habría desarrollado una solución siguiendo los requerimientos de PACECO España. “Hemos trabajado en estrecha colaboración para introducir en esta nueva generación de grupos electrógenos para nuestras RTG una serie de mejoras que los hacen verdaderamente punteros”, ha expresado.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar