Hidromek HMK640WL bajo el cielo español

Hidromek HMK640WL bajo el cielo español

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 65)

Con esta línea nueva de productos, la marca, en la víspera de su 40 aniversario, está reforzando su posición en el mundo.

Después de su presentación durante la feria internacional SMOPYC en abril de este año, la pala cargadora HMK640WL ya está presentando en acción un comportamento totalmente alienado con las características de la marca, ya conocidas durante los últimos 15 años de su presencia en el mercado español. Robustez extraordinaria, rendimiento superior en su segmento y la fabulosa economía de combustible, en combinación con la ergonomía y el diseño industrial, están apuntando a un objetivo muy alto: ser de los mejores en la línea de palas cargadoras.

Hablando de ergonomía y estética, después de haber ganado varios premios internacionales como German Design 2017, la pala de Hidromek ha llegado a la cúspide del reconocimiento. Coincidiendo con su primera exposición en SMOPYC 2017, la HMK640WL ha sido galardonada con el premio mas prestigioso: mejor de lo mejor (best of the best) de RED DOT, junto a marcas como Ferrari, Audi y Apple.

Una de las bases principales del éxito de la marca siempre ha sido apuntar a lo más alto: diseñar productos con características superiores. HMK640 cuenta con un cazo de 4.2 m³ de serie, peso operativo de 26 t y, también, con una variedad de otros cazos e implementos. La carga de vuelco con máquina girada es uno de los parámetros más importantes. Además, la máquina cuenta con una capacidad de 17.015 kg.

Otro punto a considerar es que toda la gama de Hidromek está construida sobre componentes cuidadosamente seleccionados, de primera calidad. No se hace ningún compromiso, sea de compatibilidad, calidad o coste, cuando se está hablando de componentes que aseguran la marca. El motor MTU 1100 6R (la gama industrial de Mercedes Benz), con cilindrada de 10.7 litros y potencia de 325 cv, es el corazón de la máquina.

La transmisión hidrodinámica viene de ZF – 5WG260, 5 marchas delanteras y 3 atrás, totalmente automatizada, con variedad de funciones y modos de trabajo, la cual asegura un empuje enorme hacia el montón, cambio suave y una tracción continua. La combinación de ratios de las marchas permiten que la máquina penetre en el montón con facilidad, en segunda velocidad, y que su desplazamiento en el campo tenga un óptimo rendimiento.

La máquina está equipada con los ejes de ZF, el delantero MT-L 3115 y trasero – 3105. El eje delantero de las palas cargadoras está siempre expuesto a una carga brusca y superior. Cuando la máquina está rellenando su cazo con material pesado, casi todo el peso está puesto sobre el eje delantero, en combinación con la tracción, con un par arañando los límites. Así que los ingenieros no dudaron en emplear un eje de talla superior al que se suele observar en este segmento.

Tampoco queda por debajo el sistema hidráulico: bombas de Rexroth y distribuidores de Parker aseguran una larga vida útil de la máquina.

Pero aquí viene el mérito mas grande, el “saber cómo” (know-how) de la ingenería e I+D de Hidromek: poner todos estos componentes en un conjunto que funcione de forma precisa y con el mayor rendimiento posible.

Otra solución técnica preferida por el fabricante y visible a primera vista es la cinemática del mecanismo de la pala. La doble “Z” es una solución mas costosa para el fabricante utilizando dos cilindros hidráulicos para el volteo de la pala, más la mano de obra durante el montaje. Pero todo esto, según Hidromek, está compensado por la visibilidad excelente y la distribución adecuada de las fuerzas sobre el mecanismo delantero.

Los primeros datos obtenidos por un amplio grupo de clientes, quienes han tenido la oportunidad en estos últimos meses de probar las palas cargadoras HMK640 en sus propios campos de trabajo, prácticamente coinciden sobre varios temas principales – alto rendimiento, incluyendo fuerza de penetración con tracción; fuerza de arranque con el cazo y el brazo.

El tacto de la máquina, la suavidad y la rapidez del cambio automático de marchas, así como la facilidad de manejo son otros parámetros bien aceptados por los operadores.

Pero lo que más ha gustado es el bajo consumo de gasóleo. En este sentido, varios clientes han destacado una diferencia significativa, que podría resultar en un buen ahorro durante la vida útil de la máquina.

En cuanto a la ergonomía, los comentarios coinciden al 100% sobre la comodidad de la cabina – espaciosa, cómoda y con interfaz máquina – con el sistema OPERA, ya conocido en la gama de excavadoras. Se entiende perfectamente por qué los expertos de los premios Red Dot han apuntado a la HMK640WL como ganadora.

La marca no ha prescindido de incorporar nuevas tecnologías ya aprobadas, como la cámara retrovisora, espejos con ajuste eléctrico, calefacción, luces de LED, pantallas táctil de 8’, etc. El sistema SmartLink GPS/GPRS permite localizar la máquina y trasmitir en tiempo real todos los parámetros observados, a la oficina del usuario.

Las máquinas Hidromek están diseñadas para una vida útil larga, por lo que el fabricante presta mucha atención a la facilidad de mantenimiento y servicio. El capó de motor de una sola pieza, elevable hidráulicamente, asegura un acceso inmejorable al compartimento del motor. La cabina es abatible, al igual que algunos de los radiadores de refrigeración. El ventilador del sistema de refrigeración se controla hidráulicamente y permite rotación reversible para auto-limpiar el módulo de refrigeración. Aparte del sistema electrónico de auto-diagnóstico, la máquina dispone de numerosos puntos de chequeo de presiones, unidos en un solo panel, para comprobar fácilmente valores técnicos.

Actualmente, el fabricante está desarrollando un par de modelos de palas cargadoras de ruedas más, con un objetivo a medio plazo: completar una gama de 6 modelos diferentes. Asimismo, ya se ha vendido en España la primera unidad de la cargadora HMK640WL.

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