HeidelbergCement Hispania participa en el Primer Encuentro de Agentes de la Cal

HeidelbergCement Hispania participa en el Primer Encuentro de Agentes de la Cal

El Primer Encuentro de Agentes de la Cal, organizado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), busca compartir conocimientos y sinergias entre los principales actores.

En el centro de empresas de Morón de la Frontera se ha desarrollado el Primer Encuentro de Agentes de la Cal en Andalucía, en el que ha participado HeidelbergCement Hispania.

El objetivo del Encuentro de Agentes de la Cal, según han declarado los organizadores, es “aportar nuevos modelos de construcción y técnicas de rehabilitación del patrimonio cultural” y “contribuir a un aumento de la productividad y la innovación, con la consolidación del tejido productivo andaluz vinculado con el patrimonio cultural”. Para ello, han reunido a los principales actores del panorama constructivo como son las empresas del sector de la cal, las empresas aplicadoras, los Centros de Investigación de las Universidades de Sevilla y Granada, así como Fundaciones e instituciones con un rol predominante en el sector como son la Asociación Hornos de Cal y Museo de la Cal de Morón de la Frontera.

En Andalucía, tradicionalmente, la cal ha sido un material muy usado en la construcción, tanto en su uso de mortero como de revestimiento y enlucido, presente en buena parte del patrimonio cultural inmueble, de aplicación en edificaciones de nueva planta o en la conservación y restauración de inmuebles históricos.

HeidelbergCement Hispania ha compartido su experiencia en la aplicación de productos a base de cal natural hidráulica, mediante la intervención de Antonio Nuñez Padilla, jefe de asistencia técnica y prescripción sur de la compañía que ha dado a conocer diferentes usos. Por ejemplo, compuestos de cal hidráulica natural y conglomerante hidráulico mineral usados en obras de importante valor histórico, natural y paisajístico, como la Alcazaba de Málaga o en la rehabilitación del Caminito del Rey. Su uso ha permitido la mejora y estabilización de suelos de manera natural, por lo que se consigue conservar la estética original y se mejora el rendimiento de la infraestructura, además de potenciar sus propiedades mecánicas, entre otras ventajas. Su aplicación otorga un tratamiento natural en la estabilización de los caminos, manteniendo el aspecto y color original consiguiendo una total integración en el paisaje o el entorno.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar