Guía sobre la prueba periódica de recipientes de gas transportables utilizados en extinción de incendios

Guía sobre la prueba periódica de recipientes de gas transportables utilizados en extinción de incendios

El Comité de Sistemas Fijos de TECNIFUEGO-AESPI ha publicado una Guía sobre la prueba periódica de recipientes de gas transportables utilizados en extinción de incendios, la cual ha sido elaborada y consensuada en Europa. El objetivo de la misma es clarificar diferentes aspectos relacionados con la prueba periódica que deben pasar los recipientes de agente extintor.

Tal y como han manifestado desde TECNIFUEGO-AESPI, actualmente existiría cierta confusión sobre los plazos en los que se requiere someter los recipientes de agente extintor a las pruebas periódicas, según la Directiva de Equipos a Presión, la Directiva de Equipos a Presión Transportables y los Reglamentos de Transporte a los que se hace referencia en las correspondientes normas.

Por este motivo, han puesto a disposición de los interesados y usuarios esta guía que proporciona recomendaciones sobre cómo deben tratarse los recipientes de sistema de extinción de incendios.

Atendiendo a criterios de seguridad, las válvulas de los recipientes no deberían ser reutilizadas después de haber sido desmontadas de los recipientes a menos que se cumplan una serie de condiciones que aparecen en la guía.

En este sentido, según se expone en esta guía, en el caso de recipientes utilizados para casos de emergencia (por ejemplo, extintores, aparatos de respiración), el responsable de la inspección periódica del recipiente es aquel en posesión del mismo. El intervalo establecido para los envases utilizados para CO2, nitrógeno y argón, y mezclas de gas utilizadas como agentes extintores es de 10 años.

Asimismo, todos los recipientes fijos de agentes extintores como HFC-227ea, FK 5-1-12, HFC23, HFC-125, IG 541 (mezcla de nitrógeno, argón y CO2), IG 01 (argón), IG 55 (mezcla de nitrógeno y argón), IG 100 (nitrógeno) y CO2 deben ser inspeccionados, reexaminados y certificados de manera adecuada, antes del 10º aniversario de su fabricación o prueba más reciente.

Puede leer la Guía completa en el siguiente enlace.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar