Grupo Almansa hace un repaso del sistema PanoramAH!

Grupo Almansa hace un repaso del sistema PanoramAH!

El sistema PanoramAH! responde a la nueva corriente de apertura máxima, sin los límites dimensionales establecidos habitualmente. El mismo está basado en el principio de Le Corbusier, quien afirmaba que “una buena ventana es aquella que no lo parece”. De este modo, el Grupo Almansa ha hecho un repaso por sus tres grandes referentes arquitectónicos.

El arquitecto Le Corbusier decía que “toda la historia de la arquitectura gira alrededor de la ventana para dar luz”, así como que “una buena ventana es aquella que no lo parece”, introduciendo de esta forma el concepto de ventana panorámica.

En este sentido, se ha creado el sistema PanoramAH!, que responde a esta nueva corriente de apertura máxima sin los límites dimensionales establecidos habitualmente y que hoy en día es un concepto imprescindible en la construcción de edificios, viviendas y obras de arquitectura.

Juan Almansa, director gerente de Grupo Almansa, ha explicado que “este novedoso sistema de carpintería explora y sintetiza por primera vez la característica del vidrio como elemento principal que se auto soporta, permitiendo de esta forma la ejecución de grandes superficies acristaladas con la utilización de perfiles verticales de aluminio en dimensiones extremadamente reducidas”.

Asimismo, Almansa ha destacado que una de las características principales de este sistema es que, al contrario de los sistemas tradicionales, el vidrio se auto soporta, y la función del aluminio se unifica exclusivamente con el sistema de estanqueidad de la ventana. “La cualidad estática del vidrio facilita de esta forma remover todos los elementos parasitarios que componen los sistemas tradicionales de ventanas”, ha señalado.

De este modo, arquitectos como Norman Foster, Campo Baeza, Siza Vieira, Tadao Ando, Jean Nouvel, Soto de Moura, John Pawson, Alvaro Siza o Marcio Kogan, entre otros, han sucumbido a este elemento realizando proyectos centrados en el uso del sistema PanoramAH!

Obras referentes del sistema PanoramAH!

Casa dell’ Infinito: concebida como un plano pétreo infinito frente al Atlántico, la casa diseñada por Alberto Campo Baeza está situada a orillas del mar, en Cádiz. El material elegido para su construcción ha sido el mármol travertino romano, evocando el pasado de la zona y el cercano yacimiento arqueológico en la pedanía tarifeña de Bolonia. Coronando el volumen rotundo, una plataforma —perforada por las escaleras de acceso y la piscina— funciona como mirador, y se convierte en el atractivo de la vivienda al proporcionar espectaculares vistas del paraje natural donde está inmersa.

Château Margaux. El estudio de Foster + Partners realizó en 2015 la nueva ampliación y remodelación de las bodegas del Château Margaux, un famoso viñedo que se encuentra en la región de Burdeos, Francia. Siguiendo el plan maestro del castillo de Château Margaux, que fue construido en 1815, se finalizó la ampliación y renovación de las bodegas existentes en la finca por Foster + Partners. El edificio fue diseñado uniendo las nuevas tecnologías con la arquitectura tradicional de la zona, lo que le da un aspecto liviano y moderno, pero integrándose en el paisaje.

Wall House. Una de las casas de Kuwait que provoca misterio, con énfasis en la duda sobre identidad, donde es todo y nada al mismo tiempo. Este proyecto residencial fue realizado por la firma AGi Architects que ofrece una visión híbrida y refrescante del quehacer arquitectónico. La construcción tiene una extensión de 2.500 metros cuadrados y fue terminada en 2015 en Kuwait.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar