Las grúas torre de Liebherr trabajan en la construcción del edificio más alto de Europa

Las grúas torre de Liebherr trabajan en la construcción del edificio más alto de Europa

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 58)
  • Construcción de la torre Lakhta de 462 m de altura en San Petersburgo
  • Intervienen diez grúas torre de Liebherr: siete grúas HC-L y tres grúas EC-H
  • Se emplean tres 710 HC-L: el modelo de la mayor grúa de pluma abatible de Liebherr

La constructora Renaissance Construction emplea actualmente un total de diez grúas torre de Liebherr de la empresa de alquiler Sutek en la construcción del Lakhta Center en la ciudad rusa de San Petersburgo. Una parte de este proyecto consiste en construir el futuro edificio más alto de Europa, la Lakhta Tower, y un edificio de usos múltiples adyacente. En la construcción de la torre participan tres grúas de pluma abatible del tipo 710 HC-L 32/64 Litronic y una del tipo 357 HC-L 12/24 Litronic. Para la construcción del edificio multiusos se utilizan tres grúas de pluma abatible 357 HC-L 12/24 Litronic y tres grúas High-Top 280 EC-H 12 Litronic.

La Lakhta Tower, diseñada por la firma británica de arquitectura RMJM, tendrá una altura de 462 m y albergará, en primer lugar, la sede del grupo energético Gazprom. Además, el amplio terreno de unos 330.000 m² de superficie incluirá otras oficinas, una instalación deportiva, un parque tecnológico para niños, un planetario, un restaurante panorámico, una terraza-mirador y mucho más. A día de hoy ya se encuentra en pie el núcleo de las primeras 35 plantas del edificio.

Una torre de una altura tan enorme requiere grúas de gran tamaño y especialmente potentes. La 710 HC-L 32/64 Litronic, con una capacidad de carga máxima de 64 t, es la grúa de pluma abatible más grande de Liebherr. Las tres 710 HC-L están equipadas con dos innovadores mecanismos de elevación Dual-Drive-SD.shift de 110 kW y un mecanismo elevador de pluma de 160 kW, que permiten alcanzar velocidades de hasta 176 m/min. Las tres grúas mencionadas trepan por fuera del edificio mientras que la 357 HC-L 12/24 Litronic, que cuenta con un mecanismo de elevación de 110 kW, trepa por dentro del edificio.

Las tres grúas de pluma abatible de Liebherr 710 HC-L 32/64 Litronic se emplean con alcances de 45, 50 y 60 m. Esto resulta óptimo para cubrir toda la obra y construir el esqueleto de acero pesado de la torre. Con sistemas de torre del tipo 24 HC 1000 o 24 HC 1250 es posible el trepado de la grúa a más de 400 m por el exterior del edificio: la parte más alta será instalada por una de las grúas de pluma abatible con una altura de torre de 440 m aprox. La 357 HC-L 12/24 Litronic está montada sobre un sistema de torre 500 HC. Esta grúa hace los preparativos para la otra y se utiliza principalmente para el hormigonado del núcleo del edificio.

Tras la finalización prevista en 2018, la Lakhta Tower, con 462 m de altura y 87 plantas, se convertirá en el edificio más alto de Europa. De esta forma, superará con creces, por ejemplo, a la Torre de la Federación en Moscú, en cuya construcción fue decisiva la participación de Liebherr. Entre los motivos por los que la constructora Renaissance Construction y la empresa de alquiler Sutek se decidieron por las grúas de Liebherr se encuentra la óptima gestión del departamento Tower Crane Solutions en la preparación y seguimiento de proyectos, además del alto rendimiento que caracteriza nuestras grúas.

El complejo de la Lakhta Tower albergará un edificio de usos múltiples con planetario, cine y teatro, entre otros. En su construcción también intervienen varias grúas torre de Liebherr. Con el fin de que las grúas pudieran girar libremente incluso en espacios reducidos, se combinaron tres grúas de pluma abatible 357 HC-L 12/24 Litronic y tres grúas High-Top 280 EC-H 12 Litronic. Tower Crane Solutions planificó una combinación de torres que permitiera una altura bajo gancho autoestable de hasta 95 m para cumplir con el montaje sin amarre que exigía el cliente.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar