Geotermia de baja entalpía en el XVII Foro Tecnolóxico do Emprego

Geotermia de baja entalpía en el XVII Foro Tecnolóxico do Emprego

El próximo jueves 9 de Marzo, a las 18:00 horas, Santiago López-Guerra Román, presidente de ACLUXEGA, impartirá una conferencia en el XVII Foro Tecnolóxico do Emprego, el cual tendrá lugar en el Campus Universitario de la Universidad de Vigo, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Minas de la UVigo. La conferencia Going Geothermal, Going Green, versará sobre los sistemas de geotermia de baja entalpía, utilizados en la calefacción y refrigeración de edificios.

Going Geothermal, Going Green tratará sobre los sistemas de geotermia de baja entalpía, utilizados en calefacción y refrigeración de edificios, que se basan en el aprovechamiento del calor almacenado almacenado en los primeros 200 metros de la corteza terrestre, mediante el uso de intercambiadores introducidos en el terreno en combinación con Bombas de Calor. La diferencia con los sistemas tradicionales que utilizan una caldera de gas, gasóleo u otro combustible, radica en que los primeros operan mediante un proceso de intercambio de calor desde el terreno hacia el edificio o viceversa, mientras que los segundos se basan en un proceso de combustión con la consiguiente emisión de gases de efecto invernadero.

La geotermia de baja entalpía, con temperaturas de apenas unos grados, se encuentra disponible en cualquier lugar de nuestro planeta, pero como cualquier otro recurso minero su aprovechamiento depende de las condiciones geológicas del área donde se pretende su utilización. En el caso de la Comunidad Autónoma Gallega, la existencia de un subsuelo con predominio de rocas cristalinas de alta conductividad térmica (Granitos), fácilmente perforables y con un nivel freático muy superficial, hace que prácticamente todo su territorio resulte óptimo para la implantación de los SCG.

El número de estas instalaciones se ha multiplicado en Galicia, aunque, hasta el momento, no se habría intentado una cuantificación de las mismas. De este modo, habrían intentado, con la ayuda de las empresas del Cluster, efectuar una aproximación al número y potencia de estos sistemas, así como analizar la situación de esta tecnología desde su introducción hasta la actualidad. De este modo, se ha llegado a lo siguiente:

  • La Comunidad Autónoma Gallega ha alcanzado, a finales del año 2016, la cifra de 1.061 Sistemas de Climatización Geotérmica con Bomba de Calor. Dicha cifra supone una utilización de esta tecnología de 0,39 unidades por cada mil habitantes. Aunque esta cifra está todavía muy alejada de los niveles de introducción en otros países de la Comunidad Económica Europea, superaría ampliamente al del resto de las Comunidades y Regiones Españolas, donde, en el mejor de los casos (Madrid, Barcelona, Pais Vasco), el ratio rondaría las 0,15 unidades por cada mil habitantes.
  • En cuanto a la potencia térmica total instalada, se ha estimado que a finales de 2016 en Galicia alcanzaba aproximadamente los 26 Mwats. Aunque se desconoce la fuente utilizada por GEOPLAT para sus cálculos, en alguno de sus informes se estima que la potencia geotérmica total instalada en España alcanza los 168 Mwats. De ser cierta esta cifra Galicia, con tan solo el 6% de la población del país, posee el 15,5% de la potencia instalada.
  • En los últimos años, a medida que se vienen popularizando estos sistemas, se observa una tendencia creciente en el número de proyectos de climatización de grandes instalaciones. Como consecuencia, se espera que en el futuro, a medida que se vayan conociendo las ventajas económicas, operativas, medioambientales y de durabilidad de estos sistemas dentro del tejido empresarial, la contribución de la energía geotérmica crezca exponencialmente.

1 Comentarios

  1. Interesante, es bueno saberlo!

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar