GEOPLANNING pionera en la introducción de la tecnología SONIC en España

GEOPLANNING pionera en la introducción de la tecnología SONIC en España

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 61)
Ramón Codina; Gerente de Geoplanning

La empresa Geoplanning en su afán de innovar ha introducido en nuestro país la tecnología Sonic, revolucionando el terreno de la perforación. La perforación con Sonic es una técnica que añade a la técnica tradicional una vibración milimétrica de alta frecuencia (150 Hz) a la rotación. La aportación de la vibración, como valor añadido, le postula como el sistema más eficaz para perforar el terreno. La perforación sónica representa un nuevo concepto de perforación.

Ventajas de la tecnología

La tecnología Sonic, que procede de Holanda, empieza su recorrido antes del 2008. Las principales ventajas de la técnica son que mejora la calidad de las muestras obtenidas, recupera el terreno con más calidad y velocidad, ofrece rendimientos altos con velocidades de penetración rápidas y garantiza el 100% de la recuperación de los testigos en todo tipo de terrenos garantizando la calidad de los trabajos.

La tecnología también permite obtener muestras muy largas y continuas y de alta calidad en niveles de suelos secos o saturados mejorando la calidad y el rendimiento. La detección de las cotas de los cambios del terreno es mucho más precisa, se calcula que el rendimiento con la utilización de este nuevo método aumenta entre dos y tres veces según datos de la comparativa histórica propia y de otras empresas. Este punto es importante destacarle, dado que el tiempo invertido de los técnicos en campo se reduce a más de la mitad, hecho que supone un ahorro de costes importante de cara a nuestros clientes, garantizando en todo momento la calidad del trabajo.

Diferentes aplicaciones

La perforación sónica es una nueva tecnología de perforación que se puede emplear con diferentes fines (sondeos geotécnicos, sondeos medioambientales, perforación para instalar instrumentación, perforación para geotermia, perforación de micropilotes, etc).

En sondeos medioambientales el sistema permite penetrar en terrenos duros sin la necesidad de utilizar agua gracias a la vibración. Esta ventaja aporta un gran valor en este tipo de sondeos ya que se garantiza la NO alteración de los agentes contaminantes de las muestras extraídas.

El método de perforación Sonic produce una perforación sumamente recta convirtiéndolo en una tecnología óptima para la instalación de equipos de instrumentación y monitoreo como inclinómetros, extensómetros o piezómetros. La perforación sónica, que representa una gran novedad tras 50 años de la aparición de la técnica tradicional, se añade al amplio parque de maquinaria garantizando una gran capacidad de respuesta.

Líneas de futuro

Geoplanning es una empresa independiente fundada en 2001 que apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías. Como servicios principales se realizan estudios geotécnicos para obra civil y para edificación así como sondeos y estudios medioambientales. También están especializados en sondeos y perforaciones así como en la ejecución de micropilotes y trabajos de topografía. Asimismo la consultoría dispone de laboratorio propio que confiere eficiencia, calidad y versatilidad.

Geoplanning también presenta experiencia internacional en países como Polonia, Francia y Colombia. El futuro de la empresa se centrará en proyectos de geotecnia y potenciará los sondeos con fines medioambientales y la ejecución de micropilotes en todo el territorio nacional.

GEOPLANNING pionera en la introducción de la tecnología SONIC en España

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar