Conclusiones del Foro Nacional de Rehabilitación. Eficiencia y Sostenibilidad

Conclusiones del ‘Foro Nacional de Rehabilitación. Eficiencia y Sostenibilidad’

La Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) y el Colegio de Aparejadores de Madrid han celebrado, el pasado 1 de diciembre, en la sede del Colegio en Madrid, el ‘Foro Nacional de Rehabilitación. Eficiencia y Sostenibilidad’. El mismo ha reunido a los tres niveles de la administración (nacional, autonómica y local), con un programa de ponentes que ha incluido a administradores de fincas, empresas de reformas y del sector de la energía y la edificación, y usuarios finales.

El ‘Foro Nacional de Rehabilitación. Eficiencia y Sostenibilidad’ ha sido organizado por ANERR y el Colegio de Aparejadores de Madrid (COAATM), con motivo del convenio firmado entre ambas entidades en apoyo al desarrollo y profesionalización del sector de la rehabilitación y la reforma.

En el acto inaugural han participado Gregorio Ortiz, vicepresidente del COAATM; Fernando Prieto, presidente de ANERR; y Antonio Aguilar, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.

Así, el vicepresidente del COAATM se ha referido al sector de la rehabilitación y la reforma como un “catalizador imprescindible”, y se ha mostrado optimista en el desarrollo futuro del sector “gracias al apoyo del Gobierno y a las nuevas tecnologías”. Ortiz destacó el papel del Colegio de Aparejadores por la innovación en la construcción y en el sector inmobiliario.

Por su parte, el presidente de ANERR ha querido destacar las bondades del acuerdo de colaboración ANERR-COAATM, en favor de la profesionalización del sector, ya que “los profesionales son fundamentales en el proceso de rehabilitación”, y se refirió a su presencia en un stand común en la Feria Rehabitar Madrid, dirigida al usuario final. Asimismo, ha definido la profesión del aparejador, como un trabajo de “enfoque práctico y multitarea”, abogando por “trabajar en formación de técnicas de rehabilitación”. “Hay que poner en marcha una nueva era de la rehabilitación para lo que es necesario contar con buenas empresas y buenos profesionales”, ha concluido.

Antonio Aguilar ha felicitado a ANERR y al Colegio de Aparejadores por la organización de este tipo de jornadas, necesarias ya que “contribuyen a mejorar la rehabilitación y el intercambio de conocimiento”. El representante ministerial ha realizado un repaso de la normativa existente y futura, destacando la próxima modificación del Código Técnico de la Edificación, prevista para mediados de 2018, “que permitirá dar mayor confianza a los técnicos” y la prórroga del Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2018-2021, que cuenta con tres programas específicos de rehabilitación: accesibilidad, ahorro energético y renovación urbana.

Mesa de debate “La Administración ante la rehabilitación”

En la mesa debate “La Administración ante la rehabilitación”, moderada por Isabel Alonso, directora general de ANERR, ha contado con las intervenciones de María Isabel Badía, vocal asesora de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, del Ministerio de Fomento; Lola Ortiz, subdirectora general de Desarrollo Urbano, de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública; José Antonio Acosta, coordinador de Programas y EEGG de Rehabilitación de Viviendas, de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; y Pilar Pereda, asesora del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.

Badía ha resumido los distintos programas de rehabilitación que incluye el Plan de Vivienda 2018-2021, destacando su “marcado contenido social y de consenso” y se ha referido a las novedades del texto prorrogado, que incluye ahora a las viviendas unifamiliares y a los edificios de tipología colectiva, además de incrementar las ayudas.

Ortiz ha mencionado los distintos programas gestionados por la Comisión Europea en materia de rehabilitación, como el Plan DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) o la Estrategia de financiación europea para el desarrollo urbano, incluida en los Fondos FEDER; y los Programas URBAN de Buenas Prácticas en rehabilitación sostenible.

Del mismo modo, Acosta ha reivindicado “una vivienda digna y adecuada” para todos los ciudadanos, para lo que sería necesario poner en marcha desde la administración planes para conseguirlo. En este sentido, ha reclamado la participación de los tres niveles de la administración en materia de rehabilitación, al concurrir en competencias y responsabilidades.

Pilar Pereda ha resumido las actuaciones del Ayuntamiento de Madrid en materia de rehabilitación. Así, se ha referido al Plan MADRE (Madrid Recupera 2017), dividido en dos grandes áreas: rehabilitación y regeneración, y recuperación de barrios. También, ha citado la creación de la Mesa de la Rehabilitación que reúne a agentes sociales y administraciones públicas en busca de una estrategia común.

Convenio COAATM-ANERR y segunda Mesa de debate

A continuación, se ha presentado el Convenio COAATM-ANERR, en el que Luis Gil Delgado, director gerente del COAATM, e Isabel Alonso ha desgranado las consecuencias del acuerdo que busca la profesionalización y el desarrollo del sector de la rehabilitación y la reforma, donde se busca ofrecer un servicio más completo a ambos colectivos, así como a su interrelación.

La segunda mesa de debate, bajo el título “La opinión del mercado”, ha sido moderada por Javier Méndez, director técnico del COAAT Madrid, y ha contado con las intervenciones de: Esther Nava, delegada Sur de Gas Natural Fenosa; Ana Etchenique, vicepresidenta de la CECU; Mercedes Carabaña, vocal del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid; y Pedro Parra, coordinador de ANERR.

Nava ha presentado el acuerdo de Gas Natural Fenosa y ANERR para desarrollar el Proyecto Rehabilita & Confort, orientado a financiar actuaciones de rehabilitación en envolvente (fachada y/o cubierta) de comunidades de propietarios con salas de calderas centralizadas.

Etchenique abogó por un “enfoque sistémico” de la rehabilitación que involucre a las personas. Para la representante de la CECU, “los que más necesitan rehabilitar, no acceden ni a la información ni a la comunicación”. Igualmente, ha hablado de la “pobreza energética” que impide a muchas familias contar con energía suficiente para satisfacer sus necesidades domésticas.

Por su parte, Mercedes Carabaña ha afirmado que las comunidades de propietarios empiezan a tener conciencia de la importancia de rehabilitar sus edificios. La representante de los administradores de fincas ha reclamado “subvenciones ágiles” que incentiven la rehabilitación.

Finalmente, Pedro Parra ha apostado por aunar esfuerzos para el desarrollo del sector de la rehabilitación y destacó la necesidad de llegar al usuario final. En este sentido, se ha referido al SiRE (Servicio de Información de Rehabilitación Edificatoria), cuya apertura ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración con la EMVS de Madrid, para resolver dudas al ciudadano que acometa una reforma o rehabilitación de su edificio. El Coordinador de ANERR ha considerado “imprescindible” la participación de los técnicos en cualquier proceso de rehabilitación o reforma.

COBERT, empresa asociada a ANERR, ha presentado un Caso Práctico de Éxito en “Rehabilitación de cubierta y mejora de la envolvente” en una vivienda unifamiliar en Palazuelos de Eresma (Segovia), aplicando su interesante y novedoso sistema técnico para tejados, SATE de cubierta. La explicación se ha apoyado en una maqueta preparada para este Foro que captó el interés de los asistentes.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Ángela Sisternes, secretaria de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), que ha explicado en qué consiste este estándar o método de trabajo, basado en cinco principios básicos: aislamiento térmico, ventanas de alta eficiencia energética, puentes térmicos, hermeticidad al paso del aire e incorporación de un sistema de ventilación de doble flujo con recuperación de calor. El objetivo es conseguir un Edificio de Consumo Energético Casi Nulo (ECCN).

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar