Fomento tendrá en cuenta a los discapacitados para pilotar Drones en España

Fomento tendrá en cuenta a los discapacitados para pilotar Drones en España

Droniberia ha confirmado que el Ministerio de Fomento tendrá en cuenta a los discapacitados para pilotar drones en España. La Asociación habría solicitado a Ilunion (Grupo ONCE) una gestión para facilitar el acceso de la licencia de pilotos de drones a los discapacitados, la cual fue enviada a este Ministerio. Así, se habría modificado el Real Decreto para ampararlos.

La ley actual dice que los pilotos que operen aeronaves de hasta 25 kilos de masa máxima al despegue deberán ser titulares, como mínimo, de un certificado médico que se ajuste a lo previsto en los requisitos técnicos y procedimientos administrativos relacionados con el personal de vuelo de la aviación civil. Esto sería en virtud del Reglamento (CE) n.º 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, en relación a los certificados médicos para la licencia de piloto de aeronave ligera (LAPL). Es decir, deben cumplir los mismos requisitos que un tripulante de cabina.

“La aplicación a los drones de las mismas o similares exigencias médicas que se requieren a los pilotos de aeronaves comerciales, en cuanto a condiciones de aptitud piscofísicas, esta impidiendo que muchas personas con discapacidad puedan acceder al titulo de piloto de estas aeronaves, produciéndose por tanto una perdida de laborales en este creciente sector de actividad”, ha explicado Alberto Durán, presidente de Ilunion, en su carta al Ministerio de Fomento. “La petición que le planteamos es que para el pilotaje de drones no se apliquen los mismos requisitos médicos que para el resto de aeronaves, sino que se establezca una regulación medica especifica, ad hoc, dado que son realidades objetivamente distintas, que permitan que las personas con discapacidad pudieran acceder a este desempeño profesional, ampliando sus oportunidades de empleo de modo notable, sin las restricciones casi totales con las que se enfrentan en estos momentos”, ha señalado Durán.

De este modo, ante esta carta en la que se pedía tener en cuenta a los discapacitados para pilotar drones, el Ministerio de Fomento ha contestado que ya estaba en ello, pero ha confirmado que “en una reciente modificación, en su articulo 35, dedicado a la regulación de los certificados médicos exigibles para pilotar estas aeronaves, las personas con discapacidad o trastornos psicofísicos cuyas disfuncionalidades les permitan pilotar RPAs, deberán ser titulares de un certificado médico nacional emitido conforme a los requisitos que se establezcan por resolución del Director de la Agenda Estatal de Seguridad Aérea que, asimismo, determinara el formato y características de este certificado médico.” Esto significaría que se harán pruebas determinadas para la discapacidad, haciendo cada caso uno en particular, así como deliberando sobre cada uno por separado.

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