Fomento desarrolla una app para consultar las zonas del espacio aéreo

Fomento desarrolla una app para consultar las zonas del espacio aéreo

El aumento del número de drones y operadores, actualmente contabilizados en 1.844, habilitados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), llevaría consigo el problema de saber dónde poder manejar estos aviones no tripulados. Por este motivo, Fomento estaría desarrollando una app, la cual estará disponible en 2017, la cual recogerá las zonas del espacio aéreo nacional, tal y como ha informado Cinco Días.

Los drones pueden utilizarse para la realización de trabajos aéreos como son actividades de investigación y desarrollo; tratamientos aéreos, fitosanitarios y otros que supongan esparcir sustancias en el suelo o la atmósfera, incluyendo actividades de lanzamiento de productos para extinción de incendios; levantamientos aéreos; observación y vigilancia aérea, incluyendo filmación y actividades de vigilancia de incendios forestales; publicidad aérea, emisiones de radio y TV; así como operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento.

En estos momentos, según el marco regulatorio publicado en BOE del viernes 17 de octubre de 2014, la legislación permite el uso de estas aeronaves en “zonas fuera de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre, en espacio aéreo no controlado más allá del alcance visual del piloto, dentro del alcance de la emisión por radio de la estación de control y a una altura máxima sobre el terreno no mayor de 400 pies”. Aunque, en muchas ocasiones, no es sencillo saber si puede pilotarse en una zona determinada.

Por este motivo, Fomento estaría trabajando en una app, a través de ENAIRE, gestor de navegación aérea de España. La misma recogerá un mapa interactivo para que los pilotos puedan conocer cuáles son las zonas restringidas, por lo que se evitarían posibles incidentes y sanciones. En este sentido, hasta el momento, ya se habrían 69 expedientes sancionadores y 60 habrían sido multados, superando los 432.000 euros.

De este modo, Javier Fenol, responsable de Información Aeronáutica de ENAIRE, ha explicado que desde su web contarían con un formulario que ya recogería la información acerca de las zonas restringidas, pero quieren hacerlo aún más fácil para el ciudadano.

En cuanto al futuro de la normativa, tal y como explicaba Juan José Sola Beñasco, responsable de la Unidad de RPAS de la Agencia Estatal de Seguridad, AESA aprobará el vuelo nocturno, siempre y cuando haya un estudio específico y el dron vaya correctamente señalizado con un sistema de luces; y se podrá volar en espacio aéreo, dando unos requisitos especiales a los pilotos en cuanto a su formación, y será necesario un estudio aeronutico de seguridad, coordinado con el proveedor de servicios de tránsito aéreo.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar