Sistema Flexbrick en la rehabilitación de varios hoteles

Sistema Flexbrick en la rehabilitación de varios hoteles

Los estudios de arquitectura Isern, DDR y Mixis han confiado en Flexbrick para la rehabilitación de los hoteles Bahía de Alcúdia (Mallorca), Silhouette (Malgrat de Mar, Barcelona) y el Ebano Select Apartments & Spa (Playa d’en Bossa, Ibiza). La estética del tejido cerámico ofrece una imagen renovada que moderniza los edificios y su sencilla colocación facilita que la intervención sea suficientemente rápida para aprovechar las semanas de menor ocupación.

Tres estudios de arquitectura (Isern, DDR y Mixis) han coincidido en confiar en el sistema Flexbrick para sus respectivos proyectos de rehabilitación de hoteles en los últimos meses. En todas las intervenciones, el principal objetivo era proyectar en los edificios una estética contemporánea sin la necesidad de acometer grandes y largas obras, lo que es posible gracias a las características únicas del tejido cerámico Flexbrick.

De este modo, en los tres casos los arquitectos han podido mejorar las envolventes de los hoteles manteniendo su estructura original, construidas durante las décadas de los 60 y los 70 del siglo pasado.

Rehabilitación en el Hotel Silhouette de Malgrat de Mar (Barcelona)

Dani Isern: “El edificio del hotel era poco atractivo y no destacaba por nada en especial, de manera que la transformación giró en torno a un concepto básico: proporcionar una esencia, un alma, y esto fue posible realizando un proyecto simple y mejorando los elementos originales”. El estudio ha confiado en el sistema Flexbrick para aportar a esta rehabilitación elementos de innovación y de personalización, aplicando una serie de soluciones a medida con el fin de actualizar un hotel de ocho plantas que se construyó en los años 60 y para el cual el cliente buscaba una fórmula sencilla y eficaz.

Se ha diseñado una nueva fachada y se han transformado todas las áreas públicas, incorporando un nuevo spa, bar, restaurante y vestíbulo. Para la fachada se ha utilizado el tejido cerámico con Flexbrick, que consiste en una celosía flexible con una malla de acero inoxidable que sujeta unas piezas cerámicas que forman un patrón regular y rejuvenece la composición exterior del edificio. El sistema Flexbrick también se ha utilizado en la entrada principal para crear un gran lobby y en las terrazas como un dosel con prolongación en brise‐soleil.

Sistema Flexbrick en la rehabilitación de varios hoteles

Ébano Select Apartments & Spa (Playa d’en Bossa, Ibiza)

Se renueva un edificio de 82 apartamentos turísticos en el área turística de Playa d’en Bossa de Ibiza. La actuación entra dentro de la dinámica de transformación de las instalaciones hoteleras anticuadas, en búsqueda de su modernización y excelencia turística.

En este caso, se ha reformado integralmente el interior de los apartamentos y se han transformado las fachadas manteniendo su composición original de arcos y corredores, pero incorporando la fluidez espacial y la transparencia como nuevos valores.

En este proyecto, a cargo de MIXI Arquitectos, se han rediseñado los espacios nobles y servicios de las instalaciones del apartahotel, manteniendo criterios similares a una fase previa en la que se renovaron los apartamentos y las piscinas. En esta segunda fase, con el sistema cerámico Flexbrick se construye una pérgola cerámica suspendida en catenaria con subsistemas de suspensión y tensores enlazados de acero inoxidable, que añade al edificio una gran sombra perimetral protectora del exterior, y que proporciona cobijo y confort al cliente. El efecto natural de la pérgola con catenaria presenta más acogedor y luminoso el acceso a las zonas de ocio, donde se encuentran la piscina y el bar.

Sistema Flexbrick en la rehabilitación de varios hoteles

Hotel Bahía de Alcudia (Mallorca)

El hotel se encuentra ubicado en un lugar privilegiado de la Bahía de Alcudia, frente a la playa de Muro y rodeado por un extenso pinar, cerca de los parques naturales de S’Albufera y de Es Comú de Muro. Perteneciente a la categoría 4 estrellas Premium, el edificio necesitaba una exhaustiva y completa reforma de modernización de sus ya buenas instalaciones, para poder seguir ofreciendo una oferta de ocio de alta calidad.

El equipo de DDR arquitectos ha visto en el sistema Flexbrick un gran aliado para vestir y envolver la fachada, para el revestimiento de la caja de escalera panorámica y para las paredes exteriores. El resultado proporciona al edificio un aspecto singular y contemporáneo. El tejido Flexbrick, en esta ocasión, está compuesto de plaquetas cerámicas blancas esmaltadas a dos caras y más grandes de lo habitual (30x10x4cm) en exclusiva para este proyecto, entrelazadas con una malla de acero inoxidable que las sostiene. El tejido cerámico aporta una modernización en su conjunto además de la protección solar y el juego de transparencias que ofrece al renovado edificio.

Sistema Flexbrick en la rehabilitación de varios hoteles

En resumen, el tejido cerámico Flexbrick ofrece recursos innovadores en el diseño de envolventes soluciones eficientes desde la perspectiva de su instalación y una gran versatilidad por las múltiples aplicaciones que posibilita: fachadas suspendidas, pérgolas catenarias, doseles, etc., pudiendo adaptarse a la perfección a las características de cada proyecto.

Otras ventajas a tener en cuenta son la rapidez de ejecución, la facilidad de transporte, la sencillez para extraer y sustituir piezas en los huecos de la malla a conveniencia del usuario, la elección del material de las plaquetas (cerámica, madera, cristal, etc.) y el nivel de opacidad o transparencia del tejido, que se ajusta a las necesidades de cada diseño.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar