Ferrovial sobre las ventajas y limitaciones del uso de RPAS en construcción

Ferrovial sobre las ventajas y limitaciones del uso de RPAS en construcción

Ferrovial ha participado en el programa de The Drone Show con su conferencia “Ventajas y limitaciones del uso de RPAS en construcción y mantenimiento de infraestructuras lineales”. Andrés Santos, Emerging Technologies Specialist de Ferrovial, ha sido el encargado de exponer los usos que realiza la compañía con estos vehículos aéreos no tripulados, así como los pasos que toman a la hora de elegir un dron.

 

Según ha explicado Andrés Santos, Ferrovial se estructura en cuatro líneas de negocio: construcción, aeropuertos, autopistas y servicios. Esta división harían que puedan conseguir un ciclo entero de proyectos.

En cuanto al proceso, en primer lugar, detectarían “cuáles son las iniciativas y cuáles son las necesidades de los diferentes negocios”. Además del Departamento de Innovación, se encuentra el Departamento Digital HUB, el cual se habría creado el pasado año. El mismo tendría el “objetivo de fomentar la transformación digital de la compañía, introduciendo todo tipo de tecnologías emergentes, ya sea impresión 3D, inteligencia artificial, robótica y drones”. Este departamento le competería a Santos.

En el Departamento Digital HUB, tal y como ha comentado Andrés Santos, evitarían intentar hacer proyectos de largo alcance, en los que “al final de la vida del proyecto nos podamos dar cuenta de que no satisface al 100% las necesidades”. Por este motivo, intentarían dividirlo en fases, en cortos períodos de tiempo y, en cuanto detectan cualquier anomalía, volverían a empezar para corregir el problema.

Una vez detectadas las necesidades, se ponen en contacto con terceros, que son proveedores y consultores. “Esto nos ayuda a dar la mejor solución en cada momento”, ha señalado.

“Una vez que tenemos un proyecto claro y se han hecho diferentes pruebas de concepto, estudiamos la posibilidad de introducir los drones como una herramienta más de trabajo”, ha continuado. Así, se apoyarían también en proveedores a la hora de seleccionar el dron específico para dar una solución de la forma más fácil posible.

Los drones que utiliza Ferrovial han sido comprados a empresas tecnológicas, excepto el híbrido, que estarían construyendo a día de hoy, el cual estaría “patentado y es exclusivo”.

El dron híbrido “está muy enfocado a trabajar fuera de la línea visual”. Su principal ventaja sería “la versatilidad que ofrece un dron híbrido, en cuanto al alcance del ala fija, y la maniobrabilidad de un multirrotor”.

Poseen también un simulador de vuelo diseñado por ellos para poder predecir y estudiar los movimientos que hace la aeronave en la planificación de una ruta.

Por último, ha señalado los campos en los que Ferrovial estaría utilizando los drones, tales como la inspección en carreteras, la distribución eléctrica y de gas, las depuradoras o en topografía.

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