Unión Fenosa revisa líneas eléctricas con drones

Gas Natural Fenosa revisa líneas eléctricas con drones

Unión Fenosa Distribución, distribuidora eléctrica en España de Gas Natural Fenosa, ha incorporado drones en la supervisión y mantenimiento de sus instalaciones de transporte de electricidad. De este modo, la compañía complementaría los vuelos con helicópteros para capturar información. Así, según han destacado, se optimizarían los costes y se mejoraría la productividad de los trabajos, aumentando la seguridad de los operarios. 

Unión Fenosa Distribución se habría aliado con Hemav “para realizar las inspecciones y aumentar la seguridad de los trabajos. Asimismo, Abelardo Reinoso, director de red de alta tensión de Fenosa Distribución, ha explicado que la llegada de los drones al mantenimiento de las redes eléctricas habría supuesto “un cambio fundamental en todos los aspectos”. como “el asociado a la seguridad de los trabajos y el otro, a la eficiencia de las operaciones”.

 

El trabajo que realizaban hasta el momento dos operarios, durante varias horas y con sus correspondientes desplazamientos, es sustituido por un dron. Al mismo, según han explicado desde Gas Natural Fenosa, le acompañan un piloto certificado, que se encarga de dirigir la aeronave, así como un operador que maneja la carga de información. Estos elevan el dron hasta una altura máxima de 50 metros para enfocar su zoom sobre las zonas más relevantes del apoyo o los elementos a inspeccionar. De este modo, se capta información desde todos los ángulos y se enfoca a los cables eléctricos para visualizar la calle de la línea y su entorno.

En este sentido, durante 2015 se habrían revisado 1.500 apoyos y 385 km de red de alta tensión en 5 provincias. Por ejemplo, tal y como han afirmado en La Voz de Galicia, ya se habrían revisado este año 1.300 kilómetros de líneas aéreas y 4.500 apoyos. Y como resultado, se habrían obtenido más de 150 horas de vídeo en alta definición y cerca de 1.500 imágenes, tanto fotográficas, como termográficas. Este material permitiría a la compañía tomar decisiones sobre el mantenimiento de las instalaciones.

“Conseguimos tener un mayor número de apoyos inspeccionados en cada jornada de trabajo, con una rentabilidad de tiempo y de recursos”, ha afirmado Reinoso. Y se obtendría “una mayor información , después de hacer todas las inspecciones”, como gráfica o de detalle.

Gas Natural Fenosa ha destacado entre sus ventajas el aumento de la seguridad de los operarios, disminuyendo el número de trabajos que se realizan en altura, las inspecciones exhaustivas de los elementos de los apoyos o la revisión de las subestaciones de intemperie.

Igualmente, estos trabajos serían especialmente relevantes en instalaciones de difícil acceso, tales como los parques de las subestaciones de intemperie o las líneas eléctricas que atraviesan terrenos montañosos.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar