Extracción automática de datos de olivar, mediante SIG/GIS y RPA (DRON)

El uso de los RPAS (drones) de pequeñas dimensiones cada vez tiene una aplicación mas real y práctica sobre el terreno forestal y agrario. A esto le sumamos el uso de los Sistemas de Información Geográfica (en adelante SIG) y se abre un abanico de posibilidades de estudios rigurosos y profesionales para la obtención de conclusiones y decisiones apoyadas de manera técnica.

Desde droning tenemos experiencia y equipo para realizar este tipo de trabajos como mostramos en las siguientes imágenes de un terreno volado con nuestros equipos donde predominaba el olivar.

Mediante el uso de uno de nuestros drones o RPA y una cámara multiespectral, pudimos recorrer y reconocer de manera automática la zona de estudio. Una vez en tierra de procesan las fotografías para generar mediante fotogrametría un DEM o Modelo Digital de Elevación. Este paso es indispensable para poder extraer estadísticas de todo tipo. Una vez se obtienen los resultados brutos, tenemos la capacidad de clasificar y distinguir cada olivo, según su altura, y superficie, calculando incluso su NVDI (Índice Normalizado de Crecimiento de la Vegetación). Todo esto apoyado en herramientas SIG.

El uso de los SIG (GIS) en estos campos es fundamental, ya que nos permite gestionar de manera eficaz, masiva y rigurosa los datos obtenidos por nuestros sensores aerotransportados. Esto nos permite localizar incidencias desde un punto de vista, que de otra manera nos podría llevar a decisiones inapropiadas. También nos permiten hacer un catalogo de cada uno de los olivos, en este caso, con sus características particulares. A cada olivo se le puede agregar características de manera automática, como puede ser, su altura, tamaño de copa o índice NVDI… o de manera manual como puede ser cualquier tipo de tratamiento o enfermedad, destacando que esa información estará georeferenciada.

En este caso fuimos capaces de reconocer todos los olivos, teniendo la capacidad de disgregarlos de otras entidades de dimensiones similares o de otro tipo de arboleda.

Fuente: droning.es

La importancia de que cada uno de los olivos quede registrado espacialmente será imprescindible en un futuro no muy lejano. Por ejemplo cualquier tecnología del ámbito de la recogida o aplicación de tratamientos de manera automática que deben apoyarse en el conocimiento de las tres dimensiones de cada olivo.

Todo esto se consigue a partir del trabajo en multicapa y multibanda tanto a nivel raster como vectorial. Esto es posible a partir de herramientas SIG, creando procesos computacionales para hacerlo de manera autónoma.

Fuente: droning.es

Una vez obtenidos estos datos, tendremos la capacidad de tomar decisiones inminentes o hacer estudios de evolución. Teniendo varias campañas, se podrá observar cómo evoluciona su crecimiento o registrando eventos singulares en cada uno de los arboles. De esta manera se podrá gestionar de manera eficiente y eficaz cualquier tipo explotación agrícola, medio ambiental y minero.

Para finalizar, destacar las ventajas de utilizar las tecnología de los drones o RPAS y los SIG, de manera conjunta y gestionada por profesionales, justificando su coste al beneficio que se puede obtener, tomando decisiones rigurosas, con datos reales, actualizados casi a tiempo real.

Fuente: droning.es

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar