España suspende en Rehabilitación Energética según el informe BPIE

España suspende en Rehabilitación Energética según el informe BPIE

La Fundación La Casa que Ahorra, en la línea del reciente informe BPIE ‘A snapshot of national renovation strategies. Examples from selected EU Member States’, respecto a la “Estrategia de Rehabilitación Energética 2017”, hace una llamada de atención a la Administración por estos resultados. El informe completo puede verse en el siguiente enlace.

Tres años después de que el informe BPIE “RENOVATION STRATEGIES OF SELECTED EU COUNTRIES: A STATUS REPORT ON COMPLIANCE WITH ARTICLE 4 OF THE ENERGY EFFICIENCY DIRECTIVE’, situase la española como una de las “estrategias mejor valoradas por su evaluación técnica del parque existente y de las oportunidades de ahorro energético”, tal y como han señalado desde la Fundación La Casa que Ahorra, la situación habría cambiado sustancialmente.

Así, según este nuevo informe, que evalúa la actualización de la estrategia de Rehabilitación Energética en 2017 (ERESEE 2017), España alcanzaría un “suspenso” atendiendo a los hechos y a la consecución de un verdadero impulso de la rehabilitación en España. Así lo ha puesto de manifiesto Albert Grau, gerente de La Fundación La Casa que Ahorra (FLCQA), institución que, como integrante de la iniciativa Renovate Europe, ha participado en su elaboración.

Grau ha hecho una llamada de atención a la falta de concreción de la Estrategia. “De la estrategia de 2014 alabamos su evaluación técnica del parque de viviendas existentes y de las oportunidades de ahorro energético”, ha comenzado. “Sin embargo, ya íbamos advirtiendo que, si bien planteaba un camino claro y estratégico a seguir, la ausencia de planes concretos la habían convertido en una estrategia notable, en teoría, pero suspensa en prácticas”, ha indicado Grau.

Este reciente informe respecto a la Estrategia de Rehabilitación Energética 2017 ha sido realizado, también, por la institución BPIE y poder disponer, al menos, de una foto de la situación. Desde la Fundación La Casa que Ahorra opinan que se evidencia que, a pesar de existir iniciativas y propuestas, de gran reconocimiento, es necesaria una mayor determinación de la Administración central para desarrollarlas en políticas efectivas y con síntomas de arraigo. Asimismo, se echaría en falta una plataforma gubernamental que reúna y coordine los esfuerzos de los agentes implicados en el sector.

Suspenso en rehabilitación energética

Según la evaluación sobre la Estrategia de Rehabilitación Energética 2017, realizada por Renovate España para nuestro país, y en comparación con otros siete países europeos (Croacia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda y Polonia), podría afirmarse que España “suspende” en este informe. De este modo, aspectos como la estrategia llevada a cabo con el stock de construcción nacional, los enfoques rentables de la rehabilitación, y las políticas y medidas puestas en marcha para estimular la renovación profunda del sector de la construcción están calificados como regulares. Por su parte, los apartados más importantes, como las perspectivas de futuro para orientar las decisiones de la inversión y los ahorros en energía y beneficios a lograr han obtenido una valoración negativa.

“Desde la FLCA se lamenta que la estrategia de 2014 no pusiera en marcha mecanismos para dar solución a las barreras económicas que no están permitiendo que las familias accedan a unas condiciones blandas para el pago de la rehabilitación”, ha destacado Grau, quien ha añadido que “ni otras fórmulas económicas atractivas de demanda de rehabilitación por parte de los ciudadanos, para impulsar el sector de la rehabilitación”.

Como conclusión por parte de la Fundación La Casa que Ahorra, buenas iniciativas, grupos de trabajo con propuestas interesantes, pero falta de efectividad y concreción por parte de algunas administraciones, que no apuestan de manera decidida por esta Estrategia para hacerla realidad.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar