Energía geotérmica y empleo

Energía geotérmica y empleo

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 54)

En España existe un gran potencial de recursos geotérmicos que mediante un desarrollo adecuado del sector nos puede acercar a  los niveles de aprovechamiento de otros países europeos. Sin embargo, la energía geotérmica en España presenta todavía una escasa penetración, a pesar de su gran potencial de utilización, tanto para usos térmicos a escala doméstica, como a escala industrial para generación de energía eléctrica y térmica.

El informe sectorial ‘”Análisis del sector de la energía geotérmica en España”¹ publicado en diciembre de 2015 por la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia (GEOPLAT) confirma que la generación de calefacción, refrigeración y electricidad a partir de geotermia resulta una opción energética viable en España, con capacidad de aportar al mix energético español una energía renovable sólida y versátil, con gran potencial para contribuir a las políticas de mitigación del cambio climático que se implementen en España, así como para generar empleo asociado a un modelo productivo basado en instalaciones renovables altamente eficientes.

Potencial de recursos geotérmicos en España

En España no se ha instalado ninguna planta de generación eléctrica hasta la fecha debido fundamentalmente a la complicada situación que ha atravesado el sector eléctrico español, cuya reforma no ha tenido en consideración la producción de energía eléctrica a partir de geotermia en la orden de parámetros retributivos publicada (Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos²). En lo que se refiere a limitaciones propias del sector, el hecho de que la inversión en la primera fase de la promoción de este tipo de instalaciones sea elevada y requiera apoyo del sector público y privado con objeto de minimizar el riesgo asociado a la identificación del recurso, supone una barrera al desarrollo de este tipo de proyectos. Aun así la geotermia para generación eléctrica podría presentar una oportunidad clara de desarrollo en nuestro país, dado el relevante potencial de recursos existente no solo en Canarias sino también en la península, donde el encuadre geológico resulta especialmente propicio al desarrollo de proyectos de EGS.

Por su parte, el tamaño del mercado español de climatización con energía geotérmica es difícil de cuantificar con exactitud puesto que en España no existe un registro oficial de instalaciones térmicas renovables. Se estima que la potencia actual instalada se corresponde con aplicaciones tradicionales de usos directos de calor, principalmente en balnearios e invernaderos, así como con aplicaciones generadoras de calefacción, refrigeración y ACS a partir de sistemas de bombas de calor asociadas a un intercambiador geotérmico enterrado. Se espera que en los próximos años la potencia instalada para usos directos se mantenga constante, dado que la mayor parte del potencial existente ya está explotado. Mientras que la penetración más relevante del sector en España vendrá de la mano del crecimiento del mercado de las instalaciones de climatización para el sector residencial o terciario que aprovechan recursos geotérmicos de muy baja temperatura mediante bombas de calor asociadas a un intercambiador geotérmico.

Potencial de generación de empleo del sector de la energía geotérmica en España

El sector de la energía geotérmica es una industria 100% local con potencial de creación de miles de nuevos empleos en España. Concretamente, tal y como recoge del informe ‘Análisis del sector de la energía geotérmica en España’ publicado por GEOPLAT en diciembre de 2015, se estima que la energía geotérmica para generación térmica podría generar alrededor de 20.000 empleos hasta el año 2030, concentrados particularmente en empleos de operación y mantenimiento de las instalaciones.

Energía geotérmica y empleo

Figura 1. Estimación del número de personas empleadas anualmente por el sector de la geotermia para generación térmica en España a 2030. (Fuente: ‘Análisis del sector de la energía geotérmica en España’. GEOPLAT, diciembre 2015)

Por su parte, el número de empleos generados por la geotermia profunda es especialmente significativo durante la fase del EPC, que se extiende entre 4 y 5 años. Según este esquema, las estimaciones de mercado para el escenario 2030 consideradas en dicho informe implican la creación de 13.300 empleos a tiempo completo durante el período 2012-2030, entre empleos directos e indirectos.

Energía geotérmica y empleo

Figura 2. Estimación del número de personas empleadas anualmente por el sector de geotermia para generación eléctrica en España a 2030. (Fuente: ‘Análisis del sector de la energía geotérmica en España’. GEOPLAT, diciembre 2015)

En lo que respecta al posicionamiento tecnológico de la energía geotérmica en España y su situación de la I+D+i, el sector subraya medidas necesarias de apoyo que facilitarían el desarrollo de la geotermia, entre las que destacan la creación de departamentos de geotermia en los centros I+D+i públicos y privados existentes; y para impulsar la implicación de entidades españolas en esta tecnología se requiere contar con centros tecnológicos en regiones españolas donde actualmente no existan. Además, según GEOPLAT, se demuestra que los agentes vinculados en I+D+i ejercen funciones de tracción tecnológica, e incluso impulsan el desarrollo del mercado de forma indirecta, en las áreas de influencia geográfica donde desarrollan sus tareas de investigación.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar