El nuevo enclavamiento electrónico de Bombardier conectará Rabat con Casablanca

El nuevo enclavamiento electrónico de Bombardier conectará Rabat con Casablanca

Bombardier ha instalado el nuevo enclavamiento electrónico que permitirá reducir los tiempos de viaje entre Rabat y Casablanca, iniciando la operación comercial de estos trenes en 2018. Este proyecto de modernización forma parte de un ambicioso plan que permitirá a Marruecos entrar en la vanguardia de los sistemas ferroviarios.

La división de soluciones de control ferroviario de Bombardier ha instalado el nuevo enclavamiento electrónico que controla los primeros 40 km de los 360 km de la línea Tánger – Casablanca en Marruecos. Estos 40 km corresponden al tramo Kenitra-Sale Tabriquet, que incluye las estaciones de Sidi Taibi, Bouknadel y Sale Tabriquet, de la línea Kenitra-Rabat-Zenata, línea que une la capital, Rabat, con Casablanca, la ‘capital económica’ de Marruecos.

El nuevo enclavamiento electrónico EBI Lock 950-R4, en servicio desde el pasado 30 de julio, controla desde su Puesto Local de Control (PCL) un total de 50 mecanismos de agujas, 264 señales (la mayoría de las mismas en pescantes y pórticos), 143 circuitos de vía y 495 balizas, siendo el primero de los 4 sistemas EBI Lock que Bombardier instalará en la línea y que se pondrán en Bouznika, Mansouriah y Zenata.

Bombardier recibió en 2014 el encargo de modernizar las instalaciones de seguridad de las líneas Kenitra-Rabat-Casablanca y S.Yahya-Tanger-Ras R´mel. La línea Kenitra-Rabat-Casablanca cuenta con un total de 11 estaciones a lo largo de sus 130 km. Dos de las 3 vías de esta línea (las que actualmente están en servicio) se están modernizando con tecnología Bombardier, cuyo centro de excelencia en sistema de señalización, de San Sebastián de los Reyes, también trabaja para hacer posible la entrada en operación comercial de la tercera vía, como parte de este proyecto.

La línea del norte que une S.Yahya-Tanger-Ras R´mel con sus 20 estaciones y más de 230 kilómetros, de vía única, permitirá a través de sus 6 enclavamientos EBI Lock aumentar su capacidad, favoreciendo tanto al transporte de pasajeros como al de mercancías.

La solución Interflo 250, de cuya instalación también se encarga Bombardier, cuenta con enclavamientos EBI Lock 950-R4 de última generación, con capacidad para controlar varias estaciones desde un mismo PCL, así como con el moderno sistema EBI Link (ERTMS L1), posibilitando que estas líneas dispongan de los más avanzados estándares de seguridad europeos, permitiendo aumentar la velocidad máxima de la línea hasta los 220 Km/h, reduciendo así los tiempos de viaje entre las dos principales ciudades del país.

Además, y pensando en la fiabilidad y mantenibilidad de las instalaciones, Bombardier está instalando su solución de mantenimiento Interflo que, a través del sistema de diagnóstico MDC, permite la monitorización de todos los subsistemas para optimizar el mantenimiento de los mismos.

La modernización de estas dos líneas de ferrocarril, vitales dentro de la red ferroviaria de la administración de ferrocarriles de Marruecos (ONCF), forma parte de un ambicioso plan de mejora de las comunicaciones que permitirá a Marruecos aumentar sus niveles de servicio de pasajeros y seguridad, entrando en la vanguardia de los sistemas ferroviarios.

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