Siete empresas ferroviarias se unen para contratar en mejores condiciones el suministro de electricidad del 2018

Siete empresas ferroviarias se unen para contratar en mejores condiciones el suministro de electricidad del 2018

Las empresas ferroviarias Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Metro Bilbao, SA, Euskal Trenbide Sarea / Red Ferroviaria Vasca (ETS), Metro Málaga, SA, Tranvías Urbanos de Zaragoza, SL, y Sociedad Concesionaria Tranvía de Murcia se han unido para contratar en condiciones más favorables el suministro de electricidad para 2018. Finalmente, la licitación conjunta se ha resuelto a favor de Gas Natural, por unos 33,5 millones de euros.

La licitación conjunta de los metros de Barcelona, Bilbao y Málaga, FGV, ETS y los tranvías de Murcia y Zaragoza se ha resuelto a favor de Gas Natural Comercializadora, SA, por unos 33,5 millones de euros.

Entre las siete empresas ferroviarias promotoras del concurso público consumirán unos 500 gigavatios hora (GWh) en doce meses, por un importe estimado de 33,5 millones de euros más la tarifa regulada que cada empresa liquida a su distribuidor. Este consumo equivale al de todos los hogares de una ciudad del tamaño de Zaragoza.

Un total de nueve empresas comercializadoras del sector eléctrico han sido invitadas a participar en la licitación, tres de las cuales han presentado oferta. De este modo, la de Gas Natural ha sido la elegida, por ser la más ventajosa económicamente.

La licitación conjunta del suministro por parte de varias empresas ferroviarias, por séptimo año consecutivo, tiene como objetivo lograr las mejores condiciones de contratación posibles en cada momento, en el marco de los esfuerzos que realizan las empresas públicas y concesionarias para aminorar costes y optimizar recursos. En esta ocasión, en un contexto de alza de precios que podía implicar un aumento de costes del orden del 15% para las empresas, la adjudicación ha tomado forma de contrato indexado, en el que el precio se ajusta según la evolución diaria y horaria del mercado. Asimismo, el contrato contiene una cláusula de flexibilidad que permite trasladarlo a precio fijo si las condiciones del mercado lo aconsejan.

El consumo eléctrico de la red de metro de TMB en Barcelona asciende a unos 252 gigavatios hora anuales. La red consta de nueve líneas que suman 119 kilómetros de longitud, y en 2016 registró 381,5 millones de validaciones.

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