Adición de fibras SATECMA a la hormigonera

Empleo de fibras-Satecma en túneles: reducción de fisuras y daños en caso de incendio

Dentro del sector de la construcción, la utilización de fibras de polipropileno para aditivar morteros y hormigones ha significado un verdadero avance en los últimos años. Para tal fin SATECMA, S.A., dispone de la más amplia gama del mercado en fibras de polipropileno, desarrollando un tipo de fibra específico para cada tipo de obra, y haciendo un verdadero esfuerzo en situar la “calidad” al alcance de todos los bolsillos.

Son muchos los beneficios obtenidos con el empleo de las fibras-SATECMA en el refuerzo de morteros y hormigones. De entre ellos destaca la fuerte disminución de la retracción plástica, con lo cual se logra una importante reducción de la fisuración, y todo ello a unas dosificaciones inferiores a 1 kg. de fibra por metro cúbico de hormigón. Adicionalmente se logra una mayor impermeabilidad al agua y otros contaminantes, unas mejores resistencias químicas y sobre todo una mayor resistencia frente a los ciclos de hielo/deshielo.

Otras de las propiedades que se mejoran substancialmente con el empleo de las fibras-SATECMA son las propiedades superficiales de dicho hormigón ó mortero endurecido, y muy especialmente su resistencia frente a golpes e impactos, lográndose incluso duplicar y triplicar dicho valor de resistencia. Este refuerzo tridimensional de la estructura de hormigón también se traduce una mayor resistencia a las diferentes tensiones a que puede ser sometida dicha estructura (tracción, flexión, etc.) lo que sin duda contribuirá a alargar la vida útil de la misma y con ello a reducir los costes económicos asociados.

Otro beneficio que se ha ido constatando a lo largo de los últimos años respecto de la utilidad de aditivar las masas de cemento con fibras de polipropileno, en este caso a dosis superiores, es el incremento significativo de la resistencia del hormigón aditivado frente al fenómeno conocido como “disgregación explosiva del hormigón”: fenómeno que tiene lugar cuando el hormigón es sometido a una fuerte y rápida elevación de la temperatura, generándose una elevada presión del vapor de agua contenido en ese hormigón y originándose a menudo una disgregación en el hormigón de carácter explosivo. Esté fenómeno es habitual en incendios localizados en túneles ó puentes, involucrando hormigones muy compactos, o bien cuando están involucrados combustibles de alto poder calorífico (carburantes, etc.). Como remedio para minimizar este fenómeno se aditiva el hormigón con determinados tipos de fibra de polipropileno de forma que al elevarse la temperatura y fundirse los filamentos de fibra se originan pequeñas micro-cámaras de expansión que alivian la presión generada y con ello las consecuencias a que dan lugar.

La eficacia de las FIBRAS-SATECMA ha sido reconocida por numerosos organismos oficiales de ensayo y certificación de diferentes países: BBA (BRITISH BOARS OF AGRÉMENT), CEBTP de Paris, BAUTEST Gesellschaft für Forschung und Materialprüfung im Bauwesen mbH de Augsburg, BAUTECHNISCHES INSTITUT de Linz, VERSUCHSANSTALT FÜR BAUSTOFFE AN DER HÖHEREN TECHNISCHEN BUNDESLEHR – UND VERSUCHSANSTALT INNSBRUCK, ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS de la Universidad Politécnica de Madrid., DEPARTAMENTO DE INGENIERIA DE LA CONSTRUCCIÓN de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El empleo de un tipo u otro de fibra será función de las características específicas de cada obra o aplicación:

De esta forma, FIBERMESH, SAT FIBER, SAT FILS, B-STRATOS 20, B-STRATOS 6, SATECMA FIBER son sólo algunas de las soluciones que SATECMA pone al alcance de sus clientes para alargar la vida de nuestras obras, sin embargo, el empleo de un tipo u otro de fibra es función de las características específicas de cada obra o aplicación.

En definitiva, apostar por el empleo de las fibras-Satecma en túneles y otras estructuras de hormigón no sólo es apostar por los beneficios inmediatos logrados durante su utilización, sino especialmente por los beneficios futuros, beneficios que se traducen en una mayor durabilidad de nuestras obras, con un importante ahorro económico asociado.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar
Comparte con tus amigos










Enviar
Comparte con tus amigos










Enviar